Política

VIDEO: Así fue el altercado entre diputadas de Movimiento Semilla y el partido Vamos antes de la votación de Junta Directiva en el Congreso

La diputada distrital por Quiché, Greisy de León, del partido Vamos, sostuvo una discusión subida de tono con Mercedes Monzón del Movimiento Semilla.

Las diputadas Greicy de León de Vamos y Mercedes Monzón de Semilla tuvieron un altercado en la primera sesión de la X Legislatura. (Foto Prensa Libre: Captura de pantalla Quorum).

Las diputadas Greicy de León de Vamos y Mercedes Monzón de Semilla tuvieron un altercado en la primera sesión de la X Legislatura. (Foto Prensa Libre: Captura de pantalla Quorum).

La primera sesión de la X Legislatura del Congreso de la República de Guatemala ha sido intensa este 14 de enero. Todo apunta a que terminará como empezó, con conflictos entre las bancadas de Movimiento Semilla y la de Vamos.

Desde el inicio de la sesión a eso de las 21.30 horas los legisladores se enfrentaron en discusión por la conformación de la Junta Directiva del Organismo Legislativo para este primer año.

Pasadas las 21 horas los alegatos continuaron tras haber instalado la X Legislatura y proponer dos planillas para que se disputen la Junta Directiva.

Cuando se inició la discusión, el presidente provisional de la Junta de Debates, Joel Martínez, le cedió la palabra al legislador distrital por Quetzaltenango, Byron Rodríguez, quien plantearía una planilla.

Sin embargo, el Movimiento Semilla protestó porque aseguraron que ellos habían pedido por escrito desde mucho antes tomar la palabra. Martínez aseguró que no había recibido el escrito.

Fue entonces que una discusión que llevó a legisladores del partido oficial y otros diputados a llegar al sitio de la Junta de Debates para recriminar el hecho y pedir que se les diera la palabra primero.

Además, porque presentarían una moción privilegiada porque el acuerdo que habían emitido para darles posesión a los 160 diputados contenía desde el punto de vista de la bancada “serias inconstitucionales”.

En medio de ese altercado, se observó a la diputada distrital por Quiché, Greisy de León, del partido Vamos, increparse con legisladoras del Movimiento Semilla.

La parlamentaria oficialista distrital por Sacatepéquez, Mercedes Monzón, discutió con ella y comenzó a grabar con su teléfono a De León, quien tras unos segundos reaccionó airadamente con un manotazo para botarle el celular.

Minutos más tarde la diputada Monzón publicó en su cuenta de X el siguiente mensaje: “Acabo de ser agredida físicamente por Greisy de León de la bancada Vamos del distrito de Quiché”.

Agregó: “Esa es la clase política que tiene miedo porque se les acabó la fiesta”.


Video Prensa Libre: Cortesía @jeanellydvg

El diputado Carlos Calderón (de quien esta semana Prensa Libre reveló que la oenegé Conguate, vinculada con él, adjudicó contrato por más de Q2 millones en nueve días) llegó para retirar a De León de ese espacio y evitar que continuara el incidente.

Posterior a todo esto, los legisladores volvieron a enfrentarse, pero ya pudieron presentar a las dos planillas que corrieron por la Junta Directiva.

El diputado de Todos, Byron Rodríguez, propuso a Sandra Jovel como cabeza de una planilla, y Román Castellanos a Samuel Pérez, del Movimiento Semilla por la otra. Ganó Pérez con 92 votos.

Los alegatos continuaron porque algunos diputados opositores consideraron que era ilegal que Pérez fuera presidente porque “era diputado independiente”. Mientras que Semilla y otros aliados defendieron la elección.

ESCRITO POR:

Raúl Barreno Castillo

Periodista de Prensa Libre especializado en temas de seguridad y justicia con 25 años de experiencia.