Política

Qué arrancaron, qué se llevaron y qué dejaron en la oficina de Casa Presidencial, según Giammattei

El presidente Alejandro Giammattei dijo que solo les dejaron una cosa en la antigua oficina de Jimmy Morales.

Guatemalan President and Army Commander in Chief Alejandro Giammattei speaks during a military ceremony in Guatemala City, on January 15, 2020. (Photo by ORLANDO ESTRADA / AFP)

Guatemalan President and Army Commander in Chief Alejandro Giammattei speaks during a military ceremony in Guatemala City, on January 15, 2020. (Photo by ORLANDO ESTRADA / AFP)

Alejandro Giammattei recién cumple dos días al frente del gobierno y ha encontrado algunas sorpresas en la oficina de la Casa Presidencial.

Durante una conferencia de prensa al final de la presentación de la Política General de Gobierno 2020-2024 en el Palacio Nacional, el presidente informó sobre varios temas, entre ellos la situación en la que recibió la oficina de la Casa Presidencial.

“De repente y les comparto la forma en la que me dejaron la oficina en la Casa Presidencial, en donde arrancaron las cosas que había en la pared, no las quitaron, las arrancaron, dejaron hoyos”, dijo Giammattei.

Agregó que dejaron algo de papel en la oficina, pero fue un rollo de papel higiénico.

El mandatario expresó que tienen fotografías y videos de las condiciones en las que dejaron la oficina.

La canciller no entregó el cargo

En cuanto a los anexos del Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA) entre Estados Unidos y Guatemala, que arrancó en noviembre de 2019, Giammattei dijo que no los encontraron en Cancillería, porque no habían dejado mucho allí.

Denunció que el miércoles 15 de enero quisieron aparentar que la exministra, Sandra Jovel, había entregado el cargo al nuevo canciller Pedro Brolo, cosa que no fue cierta, porque solo entregaron un acta.

Por su parte, la excanciller Jovel publicó un tuit en el que menciona que no llegó a la entrega del cargo pues la Directora General le dijo que no fuera.

 

Otras “limpiezas” en la Casa Presidencial

El 17 de enero de 2004, al dejar Alfonso Portillo la Presidencia, las nuevas autoridades que tomaron posesión de Casa Presidencial encontraron los despachos vacíos, ya que ni siquiera lapiceros habían dejado. Las computadoras y teléfonos estaban obsoletos, los archivos vacíos, faltaban vehículos y las instalaciones estaban averiadas.

En el despacho presidencial solo habían dejado una mesa y una silla y un teléfono en una mesita de la cocina.

Las lámpara habían sido arrancadas, lo cual fue confirmado por Eduardo Stein, vicepresidente de Óscar Berger

17/1/2004 Portada de Prensa Libre sobre el saqueo en casa presidencial ( Foto: Hemeroteca PL)

 

17/1/2004 El mobiliario de Casa Presidencial fue entregado en mal estado luego del periodo del presidente Portillo. ( Foto: Hemeroteca PL)

17/1/2004 El mobiliario de Casa Presidencial fue entregado en mal estado luego del periodo del presidente Portillo. ( Foto: Hemeroteca PL)17/1/2004 El mobiliario de Casa Presidencial fue entregado en mal estado luego del periodo del presidente Portillo. ( Foto: Hemeroteca PL)

Vieja costumbre

Durante el gobierno de Óscar Berger, se informó que el exgerente de la Presidencia durante el gobierno de Álvaro Arzú, Mariano Rayo Muñoz, había dejado sin mobiliario ni equipo de cómputo a la Secretaría Particular del mandatario de la República y a la Gerencia Presidencial.

Cuatro días después de que Portillo asumiera la Presidencia, fue informado por el ex jefe del Estado mayor de la Presidencia, Rudy Pozuelos, de que el mobiliario utilizado por la Secretaría particular de la Presidencia había sido devuelto por Rayo a Segeplan.

También se supo que la subsecretaria de de Comunicación Social de la presidencia de Arzú, Marjorie Koplowitz Man, regaló al Ejercito dos cámaras de video y muebles propiedad de la Presidencia.

ESCRITO POR:

Julio Román

Periodista de Prensa Libre especializado en política, seguridad y justicia con más de 20 años de experiencia.