Así es como Alejandro Giammattei espera multiplicar el crecimiento económico

Ambiciosa apuesta del presidente entrante incluye mejorar el clima de confianza para los negocios y duplicar los ingresos por exportaciones y turismo.

El presidente Alejandro Giammattei y el vicepresidente César Guillermo Castillo Reyes, expusieron sus planes en materia económica ante un grupo de empresarios de AmCham. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
El presidente Alejandro Giammattei y el vicepresidente César Guillermo Castillo Reyes, expusieron sus planes en materia económica ante un grupo de empresarios de AmCham. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Un día después de haber sido juramentado como presidente, Alejandro Gimmattei Falla y el vicepresidente César Guillermo Castillo –junto a miembros de su equipo–, sostuvieron una reunión con empresarios de la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham), donde especificaron su programa económico 2020-2024.

Durante el encuentro, se suscribió el acuerdo entre la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional (DFC) –antes agencia Opic – de Estados Unidos, el Ministerio de Economía y AmCham, para financiar proyectos que generen impacto económico como infraestructura, energía y construcción de vivienda popular.

Lea además: Nuevo Gobierno: La agenda que el sector agropecuario demanda para 2020

El acuerdo fue suscrito por Adam S. Boheler director ejecutivo de DFC, el ministro Antonio Malouf y el presidente de Amcham, Juan Pablo Carrasco, en la cual también participó el embajador Luis Arreaga.

El acuerdo consistirá en brindar apoyo al sector privado para la ejecución de esos proyectos hasta por US$1 mil millones en Guatemala.

“Vengo a este evento para enviar un mensaje de confianza”, dijo Giammattei y realizó un llamado a los empresarios a invertir y generar empleo en el país, con el ofrecimiento de los recursos de la DFC.

Carrasco aseguró que los fondos estarán disponibles para los agentes económicos en las siguientes semanas y deberán de presentar y formular sus proyectos para poder calificar.

“Este año pinta con mucho optimismo, se puso fin a la polarización y es el momento de hacer crecer la economía”, puntualizó el ejecutivo de AmCham.

El embajador Arreaga, destacó que Estados Unidos es el principal socio comercial de Guatemala con una balanza comercial de US$10 mil millones -importaciones y exportaciones- anuales y que el sector privado es uno de los motores para desarrollar la economía en conjunto con el sector público.

La disposición de fondos forma parte de la iniciativa América Crece y se busca canalizar los recursos en esas áreas de inversión para acelerar la economía, crear más empleos y la posibilidad de ampliar el techo.

Este es el primer acuerdo que se suscribe en la iniciativa que fue lanzada en el 2019 entre Estados Unidos, México y los países del Triángulo Norte de Centroamérica.

En la actividad, el Gobernante presentó a Alfonso Quiñónez como nuevo embajador de Guatemala en EE. UU.

Adam S. Boheler director ejecutivo de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional (DFC) –antes agencia Opic – de Estados Unidos, Antonio Malouf, ministero de Economía y Juan Pablo Carrasco presidente de AmCham, suscribieron acuerdos para financiar proyectos que generen impacto económico como infraestructura, energía y construcción de vivienda popular. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Incrementar la economía

El presidente afirmó que una de las metas es que la economía alcance 5% para el 2023, con una serie de medidas y acciones que estará desarrollando y por eso insistió en el sector productivo en trabajar en conjunto.

Reconoció que él no puede hacerlo solo, pero busca crear un ambiente de confianza a los potenciales inversionistas y mejorar el clima de inversiones.

El gobernante citó que los tres pilares para lograr esas condiciones son, protección de inversiones, certeza jurídica y la generación de empleo.

Carrasco sostuvo que las bases para generar desarrollo económico es la certeza jurídica, una mejor coordinación entre el Ejecutivo y el Legislativo para crear aquellas iniciativas que generen incentivos, reducir la burocracia y la facilitación de trámites y una estrategia para la creación de empleo.

Destacó que es necesario la regulación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que trata sobre el tema de consultas.

“Hay condiciones para establecer una agenda mínima para incrementar la economía de manera sostenible a ese porcentaje”, afirmó Carrasco.

Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), comentó que lo expuesto por el presidente Giammattei es una visión a largo plazo, por lo que el país debe de encaminarse a cumplir con esos retos.

“Es una agenda clara a futuro y el reto de país es cumplirla con esos lineamientos”, aseguró Zepeda.

Para Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), declaró que se deben aprovechar la disponibilidad de los recursos de la DFC para que tenga un beneficio a la economía en los proyectos de gran envergadura.

Para 2020, se proyecta que la economía crezca 3.6%, impulsada por el ingreso de divisas por las remesas familiares, el sector construcción, el consumo interno y un mayor dinamismo en el gasto público.

Empresarios de diferentes sectores escucharon las propuestas de las nuevas autoridades en el foro que organizó AmCham con el presidente Alejandro Giammattei Falla. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Duplicar indicadores

El presidente dijo a los empresarios que pretende duplicar las exportaciones, el turismo y lograr la calificación de país como grado de inversión.

También ofreció apoyo y acceso al financiamiento a las micros, pequeñas y medianas empresas, cooperativas, asociaciones agrícolas y productoras, para mejorar la competitividad.

En el tema logístico, reiteró que Guatemala tiene las condiciones para convertirse en un centro logístico de las Américas y anunció que se está en conversaciones con varias compañías aéreas para crear rutas.

También en marzo vendrá una misión para hacer certificación en el tema del Aeropuerto Internacional La Aurora.

Explicó que se ampliará la pista en el aeropuerto en Puerto San José, para convertirlo en una terminal de carga aérea, la posibilidad de la construcción de una carretera costera o la Transversal del Sur y la reactivación del Puerto de Champerico.

“El ministro de Economía Antonio Malouf tiene que trabajar en emitir un reglamento que hace falta para la operación del Puerto de Champerico en Retalhuleu”, señaló el mandatario y recordó que hay un espacio de 96 manzanas para poder desarrollarlas como zona franca.

El presidente Alejandro Giammattei presentó a Alfonso Quiñónez como nuevo embajador de Guatemala en EE. UU., en la actividad con empresarios de AmCham. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Planes a corto plazo

Giammattei dio a conocer una serie de acciones que se implementarán a corto plazo, que van encaminadas a incrementar las relaciones comerciales, de negocios con los socios comerciales, así como la atracción de capitales.

Aseguró que en conversaciones que sostuvo a nivel presidencial, se acordó una agenda en varias líneas de trabajo a un período no mayor de 90 días.

Citó como ejemplo que, con el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, se acordó establecer una facilitación del comercio por medio de una unión aduanera.

Mientras que, con el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado, el libre tránsito de personas y la declaración de los vuelos como internos para abaratar los costos.

Con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, el libre tránsito de mercancías -unión aduanera- y el libre tránsito de personas, para así consolidar económicamente el Triángulo Norte de Centroamérica.

Con Honduras anunció que se reglamentará la creación de una zona franca binacional, para atraer capitalistas y que hay usuarios interesados.

Base tributaria

En el tema fiscal, Giammattei anunció que se estaría ampliando el número de efectivos de las fuerzas armadas para combatir el contrabando, la evasión con México y el combate al narcotráfico.

“Necesitamos soldados para enfrentar a este flagelo que genera tanto daño al sector privado. La evasión nos representa casi Q40 mil millones que es la mitad del presupuesto anual”, dijo el mandatario.

Lea también: Secretario de Comercio de EE. UU.: “Si ayudamos a crear empleos, el guatemalteco no huirá del país”

Entre los planes, que mencionó está el fortalecimiento del sistema tributario, aumentar la recaudación y la base tributaria e instó a los contribuyentes a cumplir con sus obligaciones tributarias.

En su mensaje reiteró su compromiso de trabajar en la lucha contra la corrupción, ya que es una de las causas que provoca pobreza en el país y pidió a los empresarios el voto de confianza.

Los empresarios consultados se fueron de la actividad con una sensación de optimismo.

Contenido relacionado

> Los logros y desaciertos fiscales durante el Gobierno de Jimmy Morales

> “Un clima menos hostil”: Lo que piden los empresarios al nuevo Gabinete Económico

> Estos son los países que más invirtieron en Guatemala en el tercer trimestre del 2019