“Un clima menos hostil”: Lo que piden los empresarios al nuevo Gabinete Económico

Las nuevas autoridades del Gabinete Económico (Gabeco) que serán juramentadas este martes enfrentan desafíos que deberán afrontar a manera de reactivar la producción y crear un ambiente favorable para el clima de negocios, según la apreciación de empresarios y analistas consultados.

Implementar un ambiente de negocios que genere más empleos sobre todo para la población joven es una de las recomendaciones del sector empresarial y analistas para los nuevos integrantes del Gabinete Económico. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Implementar un ambiente de negocios que genere más empleos sobre todo para la población joven es una de las recomendaciones del sector empresarial y analistas para los nuevos integrantes del Gabinete Económico. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Aunque el tema toral sigue siendo mejorar la recaudación tributaria, –que es lo que reiteran organismos financieros internacionales para Guatemala y agencias calificadoras–, hay una ruta que las nuevas autoridades deberán trazar para alcanzar los objetivos en el Plan de Innovación y Desarrollo que es la política pública 2020-2024 (el plan de Gobierno del presidente electo).

El Gabeco será coordinado por el vicepresidente César Guillermo Castillo Reyes y por el nuevo ministerio de Economía, Antonio Malouf y el objetivo es de brindarle el seguimiento a la ejecución de las políticas en este campo.

Menos trámites

Eduardo Girón, presidente de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), declaró que una de las prioridades de los nuevos integrantes del Gabeco es crear las condiciones adecuadas para mejorar el ambiente para hacer negocios y crear nuevas fuentes de empleo.

Lea además: La Guatemala que Jimmy Morales le entrega a Giammattei, según las calificadoras de riesgo

Además, que se faciliten los trámites, permisos, licencias, pago de impuestos y autorizaciones, así como otros requisitos para operar en un ambiente competitivo.

“Se tiene que simplificar y agilizar la labor del Gobierno”, expresó el representante industrial y reiteró que se necesitan condiciones para atraer mayores flujos de inversión extranjera directa (IED) en este nuevo período presidencial.

Aclaró que en la actualidad en Guatemala existe un ambiente hostil hacia la nueva inversión, que está asociada a la falta de presencia del Estado en varias partes del país, por lo que se deben revisar las políticas para la atracción de nuevos capitales productivos.

Recordó que ya se encuentran los lineamientos en el Ministerio de Economía para la fomentar la actividad industrial y se deben de convertir en acciones concretas.

Brindar las señales de certeza jurídica para atraer más inversión extranjera es uno de los planteamientos que deberán retomar las nuevas autoridades. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

“Un mercado laboral precario”

Alejandro Ceballos, presidente de la Comisión de Vestuario y Textil (Vestex) adscrita a la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), declaró que el nuevo Gabeco deberá revisar lo relacionado a la contratación a tiempo parcial que la Corte de Constitucionalidad (CC) suspendió.

“Se está generando un mercado precario laboral porque se está facturando”, aseguró Ceballos.

Por otro lado, aseguró que debe existir una reactivación económica, mayor gasto público sobre todo en el área de infraestructura como carreteras, puertos y aeropuertos, pero con inversiones de gran envergadura para que tengan impacto en la producción.

Aunque se avanzó en determinados tramos, según Ceballos, es necesario que se finalicen los proyectos que están pendientes.

“La lucha del Gabeco es que el país sea competitivo”, reiteró el presidente de Vestex.

En torno al tema fiscal, Érick Coyoy, analista de la Asociación de Investigación de Estudios Sociales (Asíes), enfatizó que se deberá mejorar la readecuación presupuestaria y la aprobación de préstamos con organismos financieros internacionales para financiar el déficit.

El presupuesto quedó en Q87 mil 715 millones, ya que el Congreso no aprobó.

El internacionalista Roberto Santiago Servent, dijo que se deberá concluir la negociación del Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur, así como algunas iniciativas de ley que están en el Congreso.

A corto plazo recomiendan mayor inversión pública en infraestructura para activar la economía y fomentar la inversión privada. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Tareas pendientes

Girón precisó que se debe continuar con el combate frontal al contrabando, que fue una de las tareas pendientes del anterior Gabeco y que las nuevas autoridades lo deben retomar, así como las acciones de certeza jurídica a los inversionistas y que los esfuerzos se dirijan a esa dirección.

Ceballos consideró que en los últimos dos gobiernos no hubo una consolidación de un Gabeco sólido.

“La exvicepresidenta Roxana Baldetti Elías no coordinó el Gabeco y el papel del doctor Jafeth Cabrera Franco, es un médico y no tuvo una acción profunda”, criticó Ceballos

Coyoy precisó que el Gabeco saliente nunca tuvo una estrategia económica definida que impulsará el crecimiento y el empleo, y que el desempeño de la economía el año pasado fue por el ingreso de remesas y la construcción, pero no como una consecuencia de la política económica.

El ministro de Economía Acisclo Valladares Urruela manifestó que las tareas pendientes quedaron en la agenda legislativa económica, y que las nuevas autoridades deberán de darle continuidad.

Entre estas destacó las iniciativas ProGuatemala, que será una oficina de atracción de inversiones, la Ley de Leasing o arrendamiento, la Ley de Competencia, la Ley de Infraestructura Vial, la Ley del Libramiento de Cuyotenango, entre otras.

Ayer presentó la iniciativa de ley que impulsa y crea incentivos para la Ley de Pesca Deportiva, que es una actividad turística especializada y que según el ministro beneficiará la Costa Pacífica.

Valladares Urruela resaltó que la Política Nacional de Competitividad fue la que destacó durante la gestión y señaló también las reformas al Registro de Garantías Mobiliarias, la ley de Microfinanzas, la implementación de la ventanilla única para la construcción, la unión aduanera con Honduras y la adhesión con El Salvador y el crecimiento económico del 3.5% en 2019.

Varias iniciativas de ley en materia económica quedaron pendientes y se espera que la nueva legislatura las retome. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Los primeros 100 días

Como toda medición, se espera que en los primeros cien días de los integrantes del Gabeco se brinden resultados que a decir de los consultados hay varios retos para hacer una calificación.

Por ejemplo, Girón menciona que se deben identificar las acciones que tengan un impacto positivo en la economía, implementar las acciones efectivas para que tengan su impacto y su factibilidad de implementación.

“Vemos importante aquellas acciones que tiendan a fortalecer la certeza jurídica, combatir el contrabando, reglamentar el convenio 169 de OIT para reducir la conflictividad, reglamentar el convenio 175 de OIT de trabajo a tiempo parcial, desarrollar iniciativas de ley para mejorar el clima de negocios y promover actividades que favorezcan la atracción de nueva inversión y un mejor clima de negocios”, declaró el dirigente industrial.

Ceballos recalcó que se debe aprovechar el bono demográfico y que la tasa de endeudamiento público con relación al PIB se mantiene bajo control en hacer inversiones, como la creación de un instituto técnico en cada municipio y su equipamiento que aportaría mucho al proceso educativo industrial.

Le puede interesar: Llegada de turistas subió en 2019, pero gastaron menos de lo esperado

Coyoy afirmó que puede ser una estrategia para atender al agro, considerando que el 33% de la población sigue empleada en actividades agrícolas y es uno de los sectores más deprimidos, por los bajos precios de exportación y que no existe una estrategia de asistencia técnica para los productores y que siguen dependiendo de la agricultura de subsistencia.

Santiago Servent considera que, desde el Gabeco, se pueden implementar acciones en inversión para el combate a la desnutrición crónica, así como la educación con enfoque técnico, como instrumentos para activar la producción.

Algunos ministros que integrarán el Gabeco fueron presentados ante un grupo de empresarios de Camex en un evento realizado en noviembre del 2019. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Quiénes los integran

El nuevo Gabeco estará integrado así:

  • Guillermo Castillo Reyes, vicepresidente y coordinador
  • Antonio Malouf, ministro de Economía y coordinador
  • Álvaro González Ricci, ministro de Finanzas
  • Rafael Lobos Madrid, ministro de Trabajo
  • Óscar Bonilla, ministro de Agricultura
  • Alberto Pimentel, ministro de Energía y Minas
  • Edmundo Lemus Cifuentes, ministro de Comunicaciones
  • Keila Gramajo Vilchez, titular de Segeplan
  • Sergio Recinos, presidente del Banco de Guatemala
  • Érick Armando Vargas, jefe de la SIB
  • Abel Cruz Calderón, jefe de la SAT

Contenido relacionado

> De esta forma las autoridades buscan incluir a más personas al sistema financiero nacional

> Los logros y desaciertos fiscales durante el Gobierno de Jimmy Morales

> Por qué muchos productores están dejando de cultivar maíz en Guatemala (y cuánto cayó la cosecha)

 

2

José Perez Hace 1 mes

La educación, salud, seguridad tiene un precio, y debe ser pagada con impuestos, sin embargo el CACIF lo que quiere es reducir sus obligaciones frente al Estado, así como obtener concesiones para pagar menores salarios, explotar los recursos naturales. Ellos negocian con el gobierno a espaldas de la población .

Estuardo Solis Hace 1 mes

Un cacifero en el MINECO lo unico que puede hacer es beneficiarse el mismo. Mejor dediquense a sus empresas porque la calidad en Guate deja mucho que desear.