De esta forma las autoridades buscan incluir a más personas al sistema financiero nacional

Ampliar los servicios financieros por medio de las nuevas herramientas tecnológicas es parte de los objetivos de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2019-2023 que fue lanzada este jueves por las autoridades del Gabinete Económico (Gabeco).

La Estrategia Nacional de Inclusión Financiera 2019-2023 que fue lanzada y su objetivo es mejorar el acceso y uso de los productos financieros a los segmentos de la población que en la actualidad no están cubiertos. (Foto Prensa Libre: Urías Gamarro)
La Estrategia Nacional de Inclusión Financiera 2019-2023 que fue lanzada y su objetivo es mejorar el acceso y uso de los productos financieros a los segmentos de la población que en la actualidad no están cubiertos. (Foto Prensa Libre: Urías Gamarro)

Mejorar el acceso y uso de los productos financieros a los segmentos de la población que en la actualidad no están cubiertos, es una de las acciones puntuales de la política.

Sergio Recinos, presidente del Banco de Guatemala (Banguat) y quien presidirá la Comisión de Inclusión Financiera (Comif) detalló que la implementación de la estrategia es reducir la brecha de la pobreza, mejorar las condiciones de los ahorrantes e incluirlos al sistema.

Lea además: Guatemala Innovation Forum: Innovación en la era de la economía digital

“El objetivo es incrementar el acceso de los servicios, confiables y adecuados con el fin de mejorar las condiciones de vida y potenciar la actividad económica y financiera del país. Con esta visión y contando con el apoyo técnico del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y teniendo en cuenta la experiencia internacional las características del sistema nacional, se diseñó la Enif”, expuso el funcionario en la presentación que se realizó en un hotel capitalino y donde participó el vicepresidente Jafeth Cabrera Franco, quien coordina el Gabeco.

La Comif la integran el presidente del Banguat (quien la preside), el ministro de Economía, Acisclo Valladares Urruela y Érick Armando Vargas Sierre, jefe de la Superintendencia de Bancos, así como representantes del sector privado.

Áreas de cobertura

El presidente de la banca central aseveró que las áreas que incluyen la Enif son:

  1. Pagos
  2. Financiamiento
  3. Ahorros
  4. Seguros

Y los ejes que serán transversales son:

  1. Educación financiera
  2. Protección al usuario de productos y servicios financieros
  3. Comunicación y adhesión de la estrategia
  4. Emprendimiento y desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa

“La Enif que estamos presentando brinda la estructura conceptual, organizacional para coordinar la coordinación de los entes públicos y privados, así como los cooperantes internacionales”, subrayó Recinos.

La Conif fue creada en abril de este año por una resolución que emitió la Junta Monetaria.

El ministro Valladares Urruela, dijo que la penetración de la telefonía móvil será una de las herramientas fundamentales para la implementación de la estrategia.

“La mayoría de las personas cuenta con un teléfono inteligente, que es la herramienta para fomentar las transacciones y operaciones”, subrayó.

Le puede interesar: Conadie: Hubo lecciones y errores en primer proceso de alianza público privado

Además, se crearon ocho de mesas de trabajo, para integrar los actores estratégicos, para impulsar la inclusión financiera.

En la estrategia se incluye a los bancos, aseguradoras, empresas de telecomunicaciones, cooperativas y desarrolladores, entre otros, que son el núcleo de la implementación.

Contenido relacionado

> Inversión extranjera directa alcanza los US$535 millones en primer semestre

> Presupuesto 2020: CIV dejará 44 proyectos de arrastre

> Banguat inyectará Q1 mil 331 millones a la economía por asueto del Día de los Santos