Conadie: Hubo lecciones y errores en primer proceso de alianza público privado

Guatemala no tiene mayor experiencia en sistema de concesiones de megaobras con la Ley de Alianzas Público-Privadas y funcionarios reconocen factores.

El Puerto Intermodal Tecún Umán II, en San Marcos, es uno de los proyectos que están en estudio bajo la sombría de alianza publico-privado. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El Puerto Intermodal Tecún Umán II, en San Marcos, es uno de los proyectos que están en estudio bajo la sombría de alianza publico-privado. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

A casi 10 años de  vigencia y pese a las expectativas   para los agentes económicos, la Ley de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica —decreto 16-2010— no se ha adjudicado ningún proyecto con este modelo, y el más avanzado —la autopista   Escuintla-Puerto Quetzal— no fue aprobado por el Congreso el martes recién pasado.

Guatemala aún está en la curva de aprendizaje sobre el desarrollo de estas iniciativas, que se enfocan en grandes obras como transporte masivo de personas, carreteras y aeropuertos.

Lea además: Estos son los retos que aún enfrenta Guatemala en telecomunicaciones y penetración de internet

Aunque ya está definido un portafolio de  proyectos e inversiones como el Metro Riel, Modernización del Aeropuerto  La Aurora, Centro Administrativo del Estado,  Vía Exprés Nororiente y  Puerto Intermodal Tecún Umán II, en San Marcos, aún están en desarrollo las propuestas.

La oficina encargada de administrar los proyectos es la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie), que desde el 2013   a octubre del 2019 ha recibido un presupuesto acumulado de Q67.5 millones.

Reflexiones

Varias son las reflexiones  del Consejo Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Conadie) ante la decisión del Congreso de no avalar  el primer contrato de Alianza Público-Privada (APP).

El Conadie reconoce que hubo lecciones aprendidas, así como “errores” en el actual modelo.

Acisclo Valladares Urruela, ministro de Economía, indicó que la principal lección es tomar en cuenta al Congreso en proyectos futuros, y  valorar sus opiniones y resoluciones, para consolidar un sistema de alianzas público privadas o concesiones de gran envergadura y que necesitan grandes inversiones.

“Debe haber un involucramiento permanente del Congreso  en la discusión de los proyectos en fases como la licitación. Es mejor que el Legislativo se involucre desde un principio y que se aclare cualquier cuestionamiento, y no hasta el final del proceso, que se vuelve desgastante”, señaló Valladares Urruela.

“La lección es que hay muchos diputados que tienen dudas sobre si se quieren desarrollar estos proyectos”, dijo.

Los beneficios

Víctor Martínez, ministro de Finanzas y presidente del Conadie, resaltó que es importante dar a conocer cómo se trasladan los beneficios a la población. Citó como ejemplo que para los alcaldes, en el caso de la autopista, las inversiones en transporte y logística se convierten en prosperidad; es decir, más empleo, comercio, impuestos y mayor actividad.

“Hay que evaluar los beneficios a la población y solo nos quedamos con el beneficio económico y la rentabilidad, capital de trabajo e infraestructura”, dijo el funcionario.

En el plano político y la potestad del Congreso se deben conocer las iniciativas —portafolio— para aprobarlas o desaprobarlas, y así lograr  consensos.

Eso significa que se debe pasar  un proceso   antes de que llegue a la fase de licitación y llamado a  inversionistas, a fin de lograr la evaluación vinculante del Congreso, señaló.

Víctor Manuel Asturias, comisionado del Programa Nacional de Competitividad (Pronacom), dijo que en otros países el Legislativo conoce antes un listado de  proyectos y   da su aval, y ese modelo puede funcionar en la ejecución.

Le puede interesar: Cafés de Guatemala buscan posicionarse en mercado alemán

Érick Uribio, director interino de Anadie, opina que se debe  mejorar la socialización de las iniciativas  APP, mecanismo que  ya se está incorporando en próximos proyectos.

Conadie conoció el proyecto para el estudio del metro subterráneo, a fin de determinar los destinos, que podrían ser  San Juan Sacatepéquez-carretera  a El Salvador, o San Lucas Sacatepéquez-carretera a El Salvador.

Contenido relacionado

> “Si México quita las barreras comerciales, baja la migración”, dice comisionado de inversión

> “En una década, Guatemala recibirá el volumen de remesas de México”: Western Union

> “México es el socio estratégico para el Triángulo Norte de Centroamérica”, dice presidenta de Camex

 

 

0