Economía

Estos son los retos que aún enfrenta Guatemala en telecomunicaciones y penetración de internet

La baja penetración de internet en Guatemala (30%) y el rezago en el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación TIC son algunos de los temas que el país aún tiene pendientes para promover el desarrollo y despliegue de las telecomunicaciones y banda ancha, indicaron directivos de Internet Society.

La penetración del acceso a las TIC en los centros urbanos es mejor que en la provincia, y no solo en alcance sino en precios, esa diferencia provoca una brecha digital de un 70%. (Foto Prensa Libre: Natiana Gándara)

La penetración del acceso a las TIC en los centros urbanos es mejor que en la provincia, y no solo en alcance sino en precios, esa diferencia provoca una brecha digital de un 70%. (Foto Prensa Libre: Natiana Gándara)

“Este desarrollo permitirá encaminar al país hacia la adopción de la digitalización como palanca para el crecimiento económico”, agregaron los ejecutivos de Internet Society, Capítulo Guatemala (ISOC).

Raúl Solares, vicepresidente de ISOC Capítulo Guatemala comentó que uno de los rezagos que evidencia el país es en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), y quedó evidenciado en el Índice de Competitividad Global 2019 elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF).

El índice ubicó al país en el puesto 98 de 141 países, y recibió una puntuación de 53.5, las áreas peor calificadas para Guatemala fueron: capacidad de innovación (31.5), adopción de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) (37.7), institucionalidad (42.4), mercado laboral (50.9) e infraestructura (55.9).

Con relación a las TIC una de las desventajas competitivas que reflejó el informe fue la suscripción a banda ancha móvil por cada 100 mil habitantes, en ese aspecto, el país quedó en el puesto 132 de 141 países.

Solares explicó que la penetración del acceso a las TIC en los centros urbanos es mejor que en la provincia, y no solo en alcance sino en precios, esa diferencia provoca una brecha digital de un 70%, porque la penetración del internet actualmente se estima es de un 30%.

En opinión del directivo de ISOC el gobierno debe promover el uso eficiente de la infraestructura que ya está instalada en el país para poder hacer crecer las propias redes, pero la limitación es que no existe una legislación que lo permita.

Carlos Badilla, Business Development, de la firma EY, opinó que otro de los temas en donde se evidencia un mayor rezago de Guatemala con respecto a otros países latinoamericanos es la innovación, de hecho, se ubica en el puesto 107 en el Índice de Innovación y tuvo una calificación de 32 de 100 en capacidad de innovación en el Índice de Competitividad Global.

“Los rezagos en materia de innovación y tecnología tienen repercusiones realmente alarmantes para un país, sobre todo desde el punto de vista de productividad y competitividad internacional”, resaltó el profesional.

Badilla explicó que el rezago de innovación viene por dos vertientes principales, en primer lugar, Guatemala invierte muy poco en ciencia y tecnología, el país únicamente destina 0.029% del PIB, esto es 25 veces menos que el promedio de lo que invierten los demás países de Latinoamérica y 85 veces menor de lo invertido por los países de Europa.

“En un mundo tan globalizado y tecnológico como en el que se vive actualmente, es verdaderamente imposible lograr avances significativos en materia de innovación si se les destina tan pocos recursos”, expresó el ejecutivo de EY.

En segundo lugar, el acceso a la educación en Guatemala es bastante limitado, donde solamente un 3% de la población tiene acceso a educación superior, evidentemente esto limita mucho la capacidad tecnológica e innovativa del país.

En Guatemala, al igual que en muchos países de la región, existe un problema adicional que termina por frenar aún más los avances tecnológicos del país y es la separación tajante entre las instituciones gubernamentales a cargo de la ciencia y la tecnología y el sistema educativo, señaló Badilla.

Por lo tanto, se debe generar un cambio a nivel país, para no solo destinar una mayor inversión a la innovación, la ciencia y la tecnología, sino también alimentar a estos sectores con más y mejores profesionales. Además, generar esfuerzos en conjunto entre aquellos actores que puedan generar un impacto en la consecución de este objetivo, concluyó el analista de EY.

Foro IGF 2019

 

El tercer Foro para la Gobernanza de Internet en Guatemala se realizará en el Intecap, el martes 5 de noviembre, el cual otorgará un espacio que involucre a interesados del ecosistema de internet y conocerán las debilidades y fortalezas del Internet a nivel nacional.

“Los participantes deberán inscribirse en el link habilitado y podrán aportar desde su experiencia y conocimiento para establecer propuestas de cambio o rutas de trabajo que beneficien a la población  sobre el uso correcto del Internet”, explicó Álvaro Gálvez, presidente de Internet Society Capítulo Guatemala (ISOC).

A través de charlas magistrales y diversos foros se conocerá la realidad nacional en temas como:

  • Ciberseguridad- Seguridad de las personas en Internet
  • Políticas Públicas o (Marco Legal de la Internet y las TICS)
  • Brecha digital
  • Infraestructura Nacional
  • MANRS (Normas Mutuamente Acordadas para el Enrutamiento Seguro en Internet)
  • Neutralidad de la red

Raúl Solares, vicepresidente de ISOC, refirió la importancia de que todos los sectores a nivel nacional participen durante el foro, para que se puedan afrontar los retos que se tienen como país para poder llegar a la digitalización.

El Foro para la Gobernanza de Internet es un reflejo del foro mundial que se realiza todos los años.  Actualmente son 21 países son los que organizan estos espacios.

Las personas que no puedan asistir podrán participar a través de streaming, informó el comité organizador.

Contenido relacionado:

 

> Guatemala es menos competitiva en estos sectores, incluyendo el de Tecnologías de la Información y Comunicación

> Día del internet, así llegó la conectividad a Guatemala

> En 2018 se registraron 481 mil nuevas líneas móviles

ESCRITO POR: