Día Mundial del Internet: Así llegó la conectividad a Guatemala

La primera conexión a la Red que se hizo en nuestro país ocurrió en 1990.

Archivado en:

historiaInternet
El Internet llegó a Guatemala en 1990. (Foto Prensa Libre: Servicios)
El Internet llegó a Guatemala en 1990. (Foto Prensa Libre: Servicios)

Desde el 2005, cada 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Internet, esta fecha comemorativa está impulsada por la Asociación de Usuarios de Internet y por la Internet Society.

La fecha también presenta una buena oportunidad para recordar cómo fueron los inicios del Internet en nuestro país.

Cuando esa tecnología de conectividad era incipiente en nuestro país, un sonido robótico que emitían los módems era la señal de que empezaba el procedimiento para conectarse a la Red, esto  podía tomar varios minutos.

Durante la mitad de la década de 1990, estar en línea era algo muy raro, lo que parece difícil de creer en la actualidad cundo vivimos todo el tiempo en la red, desde cualquier aparato. Antes solo se podía acceder a la red desde una computadora con línea telefónica, y esto era caro y lento.

En 1990 un equipo de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) navegó por internet para conectarse con Costa Rica, tal y como explica el ingeniero Luis Furlán, director del Centro de Estudios en Informática Aplicada (CEIA), de la mencionada casa de estudios.

Furlán estableció un copiador de Unix a Unix (UUCP, por sus siglas en inglés) para poder conectarse a un sistema de correo electrónico. El UUCP  es una serie de programas de computadoras que permite la ejecución y transferencia de archivos web, correo electrónico, etc.

“En 1992 se le asignó a la universidad la dirección de los dominios .gt y se creó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Entonces, a partir de ese año hubo una batalla para lograr que Guatel, en aquel entonces un monopolio, trajera internet para lanzar una red académica. Ellos no querían hacerlo porque habían comenzado a echar a andar un proyecto similar a internet llamado Mayapac, pero con otro protocolo de conexión”, recuerda el ingeniero.

La red académica llegó finalmente en diciembre de 1995 “luego de que el presidente Ramiro de León Carpio interviniera y nos apoyara. En enero de 1996 surgió el primer proveedor comercial de internet en Guatemala (Citel), y el resto es historia”, refiere Furlán.

A nivel mundial, la primera transmisión por internet fue el 29 de octubre de 1969, esa fecha también se conmemora el Día Internacional de Internet.

Evolución

A partir de 1996, cuando se introdujo el internet para uso privado y comercial en el país, los proveedores comenzaron a instalar módems para conectarse a la red a través de la línea de teléfono.

Estos eran típicamente de 14.4k (2 mil 400 baudios), 28.8k (3 mil 200 baudios) o 33.6k (3 mil 429 baudios), que brindaban una conexión muy lenta.

Los proveedores cobraban una mensualidad, y además se pagaba a la compañía telefónica por cada minuto de navegación, ya que esto se contabilizaba como hacer una llamada y si alguien usaba el teléfono se interrumpía la conexión.

A finales de la década de 1990 llegaron los módems 56k, en ese momento se expandió el uso del cable coaxial y crecieron en número los proveedores de internet en el país. Los operadores comenzaron a ofrecer el servicio de conexión por pago mensual e ilimitado, con tecnologías como el ADSL a través de líneas de cobre, y esto hizo que creciera el número de internautas en Guatemala.

Actualmente cerca del 30 por ciento de guatemaltecos se conectan a internet desde diferentes dispositivos y disfrutan de velocidades que hace 20 años eran inimaginables porque ahora es posible navegar con LTE de 12 megabits por segundo, por ejemplo.

Navegación

Actualmente el motor de búsqueda más empleado es Google; sin embargo, no siempre fue así. Altavista se lanzó en 1995 y estuvo activo hasta 2013. Su lema era: “la guía más poderosa de la red”.

Hubo otros menos populares como webcrawler, que surgió en 1994 y aún existe, pero en la actualidad arroja resultados de Google y Yahoo!. También lycos, que nació de un proyecto de la Universidad Carnegie Mellon (EE. UU.) en 1994 y todavía funciona.

El mundo a un solo clic

La red abrió la puerta a la comunicación mundial entre los usuarios y hoy es la principal herramienta de transformación digital.

Actualmente las personas pueden conectarse a Internet por medio de su reloj. (Foto Prensa Libre: Servicios)

Quizá internet es la palabra más conocida y utilizada por cualquier ciudadano en el mundo. Informes especializados señalan que un poco más del 53 por ciento de la población mundial está conectada; además, para el 2020 se estima que 50 millardos de dispositivos estén conectados, tomando en cuenta la penetración de la tecnología llamada Internet de las cosas, en la que aparatos cotidianos como una lavadora o una bombilla, por ejemplo, podrán conectarse.

Del total de usuarios, según el estudio, 68 por ciento se conecta con dispositivos móviles. La creación de esta gran plataforma de comunicación se originó en la Guerra Fría entre Estados Unidos y la entonces Unión Soviética.

La red fue creada en 1969 por un grupo de matemáticos y científicos estadounidenses, la idea consistía en una red militar exclusiva que, en el caso de un ataque ruso a Estados Unidos, permitiera acceder a la información desde cualquier sitio de EE. UU.

Al inicio la red fue nombrada Arpanet, sucesivamente el desarrollo de las distintas redes y el libre acceso a estas se unieron a la red informática NSFNET y tiempo después culminaría como internet.

Esta tecnología es una red de redes que se interconectan entre distintos dispositivos (computadoras, celulares, etc.) y que tiene el objetivo de compartir recursos virtuales. Esta red se vale de un lenguaje común, denominado TCP/IP.

Situación actual

Furlán, quien el pionero del Internet en nuestro país, señala que es lamentable que con el avance de la conectividad, aun no se aproveche al máximo esa tecnología.

“No se usa -el Internet- para mejorar nuestros problemas como la salud y edución, por ejemplo. Esta tecnología de conectividad podría ayudar”, señala Furlán.

Furlán es el pionero del Internet en Guatemala. (Foto Prensa Libre: YouTube)

“Solo una pequeña parte de la población tiene acceso a Internet y muchos lo usan como un juguete. Hay una gran brecha digital en nuestro país”, continúa.

El experto manifiesta que es necesario que las personas entiendan que el Internet e una herramienta muy potente y que puede ser usada para resolver grandes problemas en nuestra sociedad; sin embargo, destaca que sí ha sido aprovechado a nivel comercial.

“En salud, por ejemplo, hay lugares con poco acceso, pero si en cada cabecera hubiera una simple estación conectada que tenga un aparato de ultrasonido, con eso podrían enviar las imágenes a hospitales para que expertos hicieran análisis y brindaran un diagnóstico. No es caro, pero la señal debe llegar a esos lugares. Brasil ha tenido éxito con programas similares y han reducido en un 80 por ciento los viajes desde la provincia hacia centros asistenciales. Esto ayuda a los pacientes a ahorrar lo que gastan en transporte y hospedaje”, explica Furlán.

El académico también refiere que, en materia de educación, el Internet también podría ser mejor aprovechado, usándolo como una herramienta para formar a más maestros a distancia, por ejemplo.

Furlán concluye diciendo que debido al rápido avance de la innovación y la basta creatividad de los desarrolladores es difícil predecir para qué se empleará el Internet en el futuro, pero espera que con el paso del tiempo más personas estén conectadas.

0