Banguat inyectará Q1 mil 331 millones a la economía por asueto del Día de los Santos

Masa monetaria se incrementa por pago de salarios a los trabajadores y el masivo desplazamiento de personas a la provincia.

El presupuesto deberá readecuarse a raíz del fallo de la CC (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El presupuesto deberá readecuarse a raíz del fallo de la CC (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El Banco de Guatemala (Banguat) inyectará a la economía Q1 mil 331.7 millones para atender la demanda de efectivo por el asueto del 1 de noviembre.

El desplazamiento de personas a la provincia, el pago de salarios para los trabajadores de los sectores público y privado, así como el asueto de fin de semana largo, son las principales causas para hacer esta emisión adicional de dinero, la cual se incrementó en relación con el año pasado.

Lea además: Vegetales guatemaltecos son enviados por primera vez a Rusia 

El calendario señala que el abastecimiento empezó el pasado viernes y concluirá este jueves   a los bancos del sistema, así como a la red de dispensadores automáticos.

Se prevé que el saldo de la emisión monetaria alcance los Q46 mil 132 millones, que es un nivel transitorio en la economía y se espera que en la primera semana de noviembre vuelva a los niveles anteriores.

El billete de Q100 es el que más demanda tiene en la economía con 70%. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El monto circulante promedio es de Q44 mil 800 millones.

Según los registros,  el billete de Q100 tiene una participación del 70% en la economía, lo que significa que de cada 10 billetes que circulan siete son de esa denominación.

También, los billetes de baja denominación como de Q5, Q10 Q20, están en segundo lugar de mayor demanda por las personas y que se desgastan a mayor velocidad, por el movimiento comercial  que tienen en la economía.

No obstante, para la primera semana de diciembre, el Banguat empezará con el despacho de otra inyección adicional por la mayor demanda por el pago del aguinaldo y otras prestaciones para los trabajadores, así como el período de vacaciones de fin de año para los trabajadores, sobre todo del sector privado.

Le puede interesar: Efecto fiambre ocasiona alzas en varios ingredientes

La banca central informó que mantiene inventarios para atender el circulante tanto de billetes como de monedas de diferentes denominaciones.

Contenido relacionado

>Esta es la cantidad de dinero que circulará en diciembre

> Banguat afina estrategia de Inclusión Financiera y se une a la Semana Mundial del Dinero

> 9 señales para identificar un billete falso de 100 quetzales

0