Banguat afina estrategia de Inclusión Financiera y se une a la Semana Mundial del Dinero

Por sexto año consecutivo Guatemala se une a la celebración de la Semana Mundial del Dinero, y desde este lunes tanto niños como jóvenes de diferentes establecimientos educativos aprenderán conceptos básicos de economía y finanzas. Además, autoridades del Banco de Guatemala informaron sobre los detalles del lanzamiento de la estrategia sobre Inclusión Financiera.

El Banco de Guatemala lleva a cabo el LIX Festival de Educacion Económico-Financiera y Semana Mundial del Dinero 2019. (Foto Prensa Libre: Banguat)
El Banco de Guatemala lleva a cabo el LIX Festival de Educacion Económico-Financiera y Semana Mundial del Dinero 2019. (Foto Prensa Libre: Banguat)

Sergio Recinos, presidente del Banguat, inauguró el LIX Festival de Educación Económico-Financiera, en la plaza Carlos Mérida, en la zona 1 capitalina, oportunidad que aprovechó para resaltar la importancia de que todos los niños y jóvenes adquieran nuevos conocimientos en materia económica y financiera.

Debido a ello, diferentes instituciones, tanto públicas como privadas, instalaron una serie de stands para que los visitantes aprendan de una manera sencilla y divertida.

El funcionario indicó que únicamente el 17 % de la población dedica una parte de sus ingresos al ahorro, una cifra que es baja en comparación con países desarrollados.

Durante el LIX Festival de Educación Económico-Financiera se espera atender a entre 8 mil y 10 mil niños.

Esta actividad internacional es impulsada por la Fundación Child & Youth Finance International, con sede en Holanda, promueve en el mundo la educación y capacidades financieras de niños y jóvenes.

El evento se lleva a cabo de forma simultánea en 169 países, con actividades formativas que contribuyen de manera especial al empoderamiento y formación de los educandos.

Recinos afirmó que a lo largo de 11 años han sido atendidos más de 350 mil participantes en toda la república.

Lanzarán estrategia de Inclusión Financiera

Recinos informó que la estrategia de Inclusión Financiera, concluyó la semana pasada con la visita de la asesora del Departamento del Tesoro de EE. UU. y estimó que se lanzará entre abril y mayo de este año.

Por lo anterior, el documento se encuentra en un 95%, y los temas en los que asesoró la delegada estadounidense fue en diversos componentes como ahorro, educación, y fomentar el emprendimiento, pero especialmente en temas de educación financiera.

Héctor Canto, viceministro técnico de Educación, dijo que para el ciclo básico se lanzó un rediseño del currículo que incluye el tema del emprendimiento para la productividad, que tiene como objetivo desarrollar las capacidades blandas en los estudiantes, y esperan que para este año sea rediseñado el Currículo de Primaria, y solicitar a entidades bancarias orienten en este tema.

Recorrido interactivo

Durante esta actividad, que concluye el viernes, el Banco Azteca facilitará el acceso a juegos interactivos digitales como es el caso de Nymbo, un robot virtual. Además, colocó un stand especializado denominado el Hub Galáctivo de la Academia Especial de Ahorronautas.

El gerente general del Banco Azteca, Luis Fernando García, refirió la importante de aprender desde niños los conceptos básicos como un uso inteligente del dinero y el ahorrar, lo cual puede constituir un bien productivo con el que se puede mejorar la calidad de vida.

Contenido relacionado:

> Por qué la confianza en la economía se mantiene baja

> En qué consiste el “cuchubal” para que pequeños inversionistas puedan comprar bonos del Tesoro

> Por estas razones el Banguat es más optimista en proyección de crecimiento para el 2019