Semana Santa: Efectivo aumentará 14% por desplazamiento de viajeros

Más de Q1 mil 400 millones será la inyección adicional a la masa monetaria para atender el incremento de las personas que se desplazarán durante el período de la Semana Mayor.

A partir del Viernes de Dolores se incrementará la demanda de efectivo en la economía por efecto de la Semana Santa. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
A partir del Viernes de Dolores se incrementará la demanda de efectivo en la economía por efecto de la Semana Santa. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

En la economía el monto del efectivo en circulación alcanzará más de Q44 mil millones, por esta inyección adicional que se distribuirá a todo el país.

Autoridades del Banco de Guatemala (Banguat) informaron que hay suficiente inventario de papel moneda para atender la demanda de efectivo para este ejercicio y la primera temporada de alta demanda ocurrirá dentro de tres semanas.

La demanda de papel moneda o dinero en circulación en la economía aumentará 14% durante la Semana Santa, y es una de las más altas que se registra durante el año.

El incremento es porque muchas personas acostumbran a visitar sus lugares de origen o bien salen por motivo de viaje a lugares turísticos.

Más efectivo

Sergio Recinos, presidente del Banguat, confirmó que se inyectarán a la economía Q1 mil 400 millones, lo que significará un incremento de Q176 millones durante la Semana Mayor.

Lea también: Q6 mil 300 millones dejan de circular en la economía por la falta de devolución del IVA a exportadores

Eso significa 14% más con respecto a la Semana Santa del año pasado cuando fue de Q1 mil 224 millones.

La programación comprende despachos paulatinos en los primeros días de abril, pero aumentará desde el viernes de Dolores, Domingo de Ramos, Lunes y Martes Santo, expuso en conferencia de prensa al dar a conocer que se mantuvo la tasa líder de interés en 2.75%.

“Estamos realizando los últimos preparativos para hacer la inyección de efectivo y hay papel moneda en existencia para atender la demanda”, afirmó el funcionario de la banca central.

Dijo que la programación incluye abastecer los lugares donde habrá concentración de turistas nacionales, como las playas del pacífico, Antigua Guatemala, Petén, Quetzaltenango, Sololá, entre otros.

Las proyecciones, señalan que para esos días el efectivo en circulación en la economía alcanzará los Q43 mil 600 millones.

Recordó que el billete de Q100 es el que mayor demanda tiene en la economía, así como los billetes de baja denominación como de Q5, Q10 y Q20. El efectivo adicional que se pondrá en circulación, luego se retirará en la economía.

Aumento del turismo

De acuerdo a las estimaciones más recientes del Instituto Nacional de Turismo (Inguat) se espera el desplazamiento de 3.4 millones de viajeros, de los cuales 166 mil 637 son extranjeros.

El movimiento de viajeros aumentará 12% con respecto a la Semana Santa del año pasado y se proyecta un efecto multiplicador en la economía por unos Q2 mil 972 millones.

La medición detalla que unos US$50.45 millones o sea Q403.61 millones son de divisas por el arribó de  extranjeros y otros Q2 mil 568.39 millones se generará por turismo interno.

Riesgos y balance

Recinos expuso que la no entrada en operación de la mina San Rafael durante el primer trimestre del año,   el clima político, así como un leve incremento de los precios de los derivados del petróleo siguen siendo riesgos que podrían influir en la economía.

Por otro lado, dijo que hay indicadores que están mostrando una recuperación como el crédito bancario al sector bancario que a marzo último registró un crecimiento del 7.1%, el envío de remesas familiares, que, al 14 de marzo, el crecimiento es del 9.5% con un monto acumulado de US$1 mil 765 millones.

Además de un mayor dinamismo en el sector construcción, que además está incrementando la importación de bienes en ese sector.

Lea ahora: Los 6 desafíos fiscales que enfrentará el nuevo Gobierno

“Estamos observando todas las variables y son algunos riesgos que percibimos, pero a la vez hay indicadores que están respondiendo satisfactoriamente”, dijo.

Revisión a la economía

El funcionario confirmó que el próximo 23 de abril una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) realizará la evaluación del capitulo cuarto.

Esto incluyen la evaluación de la economía, el tema fiscal y el sistema financiera.

Esta será la segunda evaluación que se realiza al país.  La semana pasada una misión de la agencia Fitch llevó a cabo una revisión y se espera la publicación del informe en los siguientes días.

Contenido relacionado

> Circula más dinero en efectivo por Semana Santa

> Esta es la cantidad de dinero que circulará en diciembre 

> ¿Cuál fue el impuesto que recaudó más dinero para el Estado en 2018?

0