Q6 mil 300 millones dejan de circular en la economía por la falta de devolución del IVA a exportadores, según Cabi

Los montos de IVA crédito que la SAT deja de devolver a los exportadores tienen un impacto de hasta Q6 mil 300 millones que dejan de circular en la economía del país advirtió la Cámara del Agro (Camagro) por medio de un estudio de la firma Cabi. El impacto puede estimarse en 0.5% del PIB.

Por las exportaciones realizadas las empresas tienen derecho de pedir devolución del IVA crédito. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Por las exportaciones realizadas las empresas tienen derecho de pedir devolución del IVA crédito. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Paulo De León, director del Central American Business Intelligence (CABI) explicó que el monto del impacto surge de analizar los datos y proyecciones de información proporcionada por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

“Con estos datos se pudo establecer que el impacto es grande para el país, es un impacto a la productividad, ya que se deja de circular en la economía al año unos Q6 mil 300 millones” que al no tener disponible ese dinero, los exportadores y empresarios dejan de invertir en más productos, empleos, inversiones en general, comentó.

Según datos recopilados para ese estudio la presa de impuesto al valor agregado (IVA) pendiente de devolver llegó a Q3 mil 250 millones al 31 de diciembre del 2018 mencionó Carla Caballeros, directora ejecutiva de la Cámara del Agro (Camagro). Sin embargo, hay otra presa previa al año 2012 por lo que hay empresas que no han logrado recuperar el dinero por ese concepto por más de cuatro o cinco años, se añadió.

Áreas de impacto

Nils Leporowski, presidente de Camagro criticó que la SAT, al no cumplir con la devolución del crédito fiscal en el plazo que establece la Ley, contribuye al debilitamiento de la certeza jurídica y de las instituciones. Además que con el informe de Cabi se pudo observar que la falta de devolución de crédito fiscal “se come” la rentabilidad de muchas empresas.

La falta de devolución de crédito fiscal afecta tanto a exportadores agropecuarios como agroindustriales y a otros sectores de la economía, agregó.

Le puede interesar: SAT: Contribuyentes podrán solicitar devolución de crédito fiscal con formulario electrónico

El agro representa el 40% de las exportaciones, pero la mayoría son pequeños exportadores, los grandes no representan más del 25% a 30% del total reportado, explicó De León.

“Para reactivar la economía, es urgente que la SAT devuelva los más de Q3 mil 200 millones, que es capital de trabajo de las empresas para mantener los empleos, y para subsistir” agregó el presidente de Camagro.

Urgen acciones a entes estatales

Esa organización ha propuesto acciones al ente tributario para implementarse en corto plazo como:

  • Impulsar cambios en el proceso de devolución del crédito fiscal para agilizar y garantizar el cumplimiento de los 60 días que ordena la Ley.
  • Emitir un reglamento que regule el sistema de cuenta corriente tributaria según lo establecido en el artículo 99 del Código Tributario con la intención de aplicarlo de inmediato. La intención es facilitar que se pueda aprovechar el saldo a favor después de que se haya aplicado en el régimen especial de la devolución del crédito fiscal.
  • En tanto al Congreso y al Ministerio de Finanzas les pidieron avanzar en otros temas como la aprobación de la Iniciativa de Ley de Simplificación fiscal, con la cual se promueve ampliar la base tributaria y la formalización de la cadena de proveedores del sector del agro. Se fijaría una tasa específico para el pago de impuestos como el ISR.
  • Además, piden aprobar la Ley de Reactivación Económica del Café, para superar la crisis de precios que enfrenta este producto.

“El Ministerio Público debe investigar y procesar a los funcionarios públicos de la SAT por la comisión de varios delitos en la cadena de mando que incumple y abusa de lo que establece la Ley, como incumplimiento de funciones y abuso de poder” Stuardo Ralón, director de la firma de abogados Ralón Orellana y Asociados, quien participó en el foro organizado por mencionada cámara empresarial.

Leporowski pidió además a la SAT y al Organismo Ejecutivo que revisen de forma responsable la proyección de metas de recaudación de los próximos años “para que las estimaciones que utilizan al momento de elaborar el presupuesto de la nación, no se haga a expensas del capital de trabajo de las empresas” como tener retenidas las devoluciones del IVA crédito porque el hecho de sobre estimar las metas de recaudación constituyen un incentivo en detrimento de la agilización de la devolución del crédito fiscal.

Y se unió a la petición de Ralón, ya que pide al Ministerio Público promover la investigación penal de oficio y dirigir la investigación de los delitos de acción pública de los funcionarios que incumplen con la devolución.

Figura que usa la SAT no existe, explica auditor

El auditor Óscar Chile Monroy, de la firma de auditores MGI Chile Monroy y Asociados explicó algunas inconsistencias en la forma en la que la SAT aplica ley y los criterios para devolver o no el IVA crédito.

La SAT es del criterio que si cualquiera de los participantes de la cadena (como proveedor, productor, intermediario y otros), incumplió con declarar el IVA débito a la SAT o que el monto informado no se considere razonable, entonces ese valor de IVA no se le devuelve al exportador, explica.

 

Quiere decir que el exportador, es ante la SAT, el responsable por el incumplimiento de sus proveedores que participan en la cadena de comercialización, expuso el auditor.

“En esos casos, del valor del IVA que el exportador solicite se le rebaja el incumplimiento de los contribuyentes, porque el argumento de SAT es que hay menoscabo en la recaudación tributaria”, agrega.

“Vale la pena indicar que ese concepto de menoscabo no existe en la ley, es decir no hay fundamento legal para no devolver el IVA” en los casos mencionados añadió.

SAT: Se devolvió 45% más en 2018

A pesar de lo expuesto por los empresarios, y expertos, Abel Cruz, jefe de la SAT, indicó que en el 2018 se devolvió IVA por un monto mayor del 45% con respecto al 2017.

“La SAT lo que hace es que analiza los casos de devolución y si es procedente los aprueba”, para este año el plan que se implementó en año pasado ya forma parte de las acciones de la entidad sobre el cual se trabaja.

Contenido relacionado:

> Declaración del IVA: SAT exige a empresas lista de proveedores, ¿qué pasa si no se presenta?

> Factura Electrónica, el nuevo requisito de la SAT para ser proveedor del Estado

> Declaración del ISR: Estos son los 10 errores que debe evitar

 

1

Osvaldo Ramirez Hace 1 mes

y qué quieren? pagarle a Filipao para que acelere la devolución?