Factura Electrónica, el nuevo requisito de la SAT para ser proveedor del Estado

Las nuevas disposiciones cobraron vigencia para que las empresas que presten servicios o comercialicen con el Estado deben de utilizar los nuevos mecanismos de documentación contable para recibir los pagos.

La SAT y el Minfin emitieron nuevas disposiciones para los proveedores del Estado para utilizar de manera obligatoria la factura electrónica. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas Pu)
La SAT y el Minfin emitieron nuevas disposiciones para los proveedores del Estado para utilizar de manera obligatoria la factura electrónica. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas Pu)

Las medidas entraron en vigencia y son parte de un nuevo proceso que se dispuso desde noviembre del año pasado el cual se materializó con la publicación de las resoluciones del ente tributario.

Todas las empresas que sean proveedores de bienes y servicios del Estado deberán por obligación emitir factura electrónica, según la disposición que emitió el Ministerio de Finanzas (Minfin) y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

La implementación del uso de la factura electrónica en línea (FEL) será un requisito para las adquisiciones que realicen las entidades públicas, en modalidades como licitación, cotización, eventos de contrato abierto y subasta electrónica inversa.

Víctor Manuel Martínez, ministro de Finanzas, informó que la disposición aplicará a las transacciones mayores de Q90 mil y uno de los objetivos es automatizar los procesos, agilizar, ordenar y que sean más seguros, que permitirá ahorro de tiempo y auditoría social.

Lea también: Cepal: Guatemala tiene la carga tributaria más baja del Istmo

El instrumento que respalda esa decisión es la resolución SAT 243-2019, que fue publicada en el Diario de Centro América el pasado 11 de marzo.

Implementación urgente

El 60% del total de adquisiciones públicas que realizan las diferentes instituciones son con dos mil 600 proveedores, según la Dirección General de Adquisiciones (DGA) del Minfin.

Martínez dijo que esas transacciones equivalen una buena porción del presupuesto de gasto y en 2018, el monto ascendió a Q22 mil millones por medio del sistema Guatecompras que representó 29% del presupuesto.

Esa ejecución (gasto) dijo el ministro se espera que sea el monto para este año, por medio de los sistemas informáticos ahora con la innovación del uso obligatorio de la FEL.

La implementación será progresiva y se espera para que en el 2020 se complemente la plataforma.

Según la SAT, la meta es que mil 600 grandes contribuyentes ya cuenten con la FEL y a la fecha 334 ya implementaron con este sistema.

Otros contribuyentes

El jefe de la SAT, Abel Cruz Calderón, informó que una de las metas es que mil 600 grandes contribuyentes ya cuenten con la FEL y a la fecha 334 ya cuenta con este sistema.

Recordó que del universo de contribuyentes que son proveedores 167 ya cuenta con la factura electrónica y ya pueden hacer las transacciones.

El superintendente, dijo que, para enero del 2020, la idea es que las personas que sean proveedores del Estado por el renglón 029 o 018, se puedan implementar, que eso significaría unos 50 mil contribuyentes más.

Por otro lado, también se está trabajando en una segunda fase que son los pequeños contribuyentes, que son alrededor de 815 mil tributantes para el siguiente ejercicio.

Masificación

Cruz Calderón, señaló que se espera para el 2021 todos los contribuyentes individuales y jurídicos, utilicen la FEL.

Lea ahora: Evasión del IVA persiste, denuncia la SAT

“La ruta de masificación incluye que todos los contribuyentes puedan utilizar la factura electrónica en el 2021”, enfatizó.

Del 1 de noviembre al 31 de diciembre pasado la SAT habilitó el primer registro para la FEL, de la cual los contribuyentes lo realizaron de manera voluntaria y obligatoria.

Contenido relacionado

> Mafias en aduanas: SAT denuncia sabotaje en frontera Pedro de Alvarado

> Declaración del IVA: SAT exige a empresas lista de proveedores, ¿qué pasa si no se presenta?

> SAT advierte sobre estafas para supuesta contratación de personal en Intendencia de Aduanas

0