Evasión del IVA persiste, denuncia la SAT

La evasión del impuesto al valor agregado (IVA) alcanzó los Q15 mil 423.90 millones, según los resultados de la estimación de la Productividad, Eficiencia e Incumplimiento de pago de ese tributo en 2017, que publicó la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Una de las fuentes de la evasión del IVA están en la economía informal, sobre todo aquellas empresas pequeñas, medianas y grandes que tienen la capacidad de pago pero están al margen en la informalidad. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Una de las fuentes de la evasión del IVA están en la economía informal, sobre todo aquellas empresas pequeñas, medianas y grandes que tienen la capacidad de pago pero están al margen en la informalidad. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El incumplimiento del IVA alcanzó el 37.95% el año pasado, superior en 0.22% al informe del 2016, que fue de 37.74%, dijo Abel Cruz Calderón jefe de la SAT.

El informe detalla que el potencial de recaudación de ese impuesto es de Q40 mil 641 millones, pero la recaudación neta alcanzó los Q25 mil 217 millones. La diferencia de ese potencial se considera como la estimación incumplimiento o que se deja de cobrar.

Aumentar capacidades

“Este incumplimiento del IVA lo que refleja son los beneficios fiscales que otorga la ley vigente a ciertos contribuyentes y  se podría recuperar si  la SAT tuviera mejores capacidades para la función recaudadora”, afirmó el economista independiente Erick Coyoy.

Le puede interesar: Confianza en la economía no repunta desde enero

El analista refirió que el estudio es una medida teórica que indica  cuánto se podría recibir si se cobra el 100% de ese impuesto a todas las transacciones de consumo que se realizan en el país.

Explicó que, en algunos sectores de la economía formal, existe un “amplio cúmulo” de transacciones que no son registradas y que existe un potencial para mejorar la recaudación de ese tributo.

Fuentes de la evasión

Para el consultor fiscal Juan Carlos Paredes existen tres grandes fuentes que sustentan la evasión del IVA en el país.
Advierte que se debe estudiar la metodología y la base que empleó la SAT para hacer el cálculo muy paralelo al producto interno bruto (PIB) —valor de los bienes y servicios producidos en un año—, descontando los servicios y bienes que no están afectos.

El consultor explicó que la primer área sería la economía informal que podría ser hasta 60% del cálculo de la evasión del IVA, mientras que la otra parte se refiere a las transacciones que realiza el consumidor final, donde no se pide la factura y no existe incentivo para demandar el documento.

Le puede interesar: Vendedora ambulante busca el éxito en la ciudad

El otro eje tiene que ver con las importaciones que pueden estar subvaloradas o el contrabando de productos que se mueve a escala de la economía informal y que no es captado por la SAT.

“En la economía informal tienen presencia a nivel general desde economía de subsistencia, hasta pequeños, medianos y grandes empresarios que están en la economía y que evaden el impuesto”, aseguró.

El superintendente reconoció que reducir el IVA es uno de los grandes desafíos a desarrollar y que fue uno de los ejes a implementar en su gestión.

“Solo con reducir el 50% de la evasión de ese impuesto se podrían recaudar más de Q7 mil millones y esa es la gran apuesta. Vamos paso a paso y queremos reducir el incumplimiento”, afirmó.

El funcionario, añadió que, con los mecanismos a implementar como la factura electrónica y su masificación, programas de fiscalización masiva y otras acciones a corto plazo, no existe necesidad de una reforma fiscal o cambios en la política fiscal.

El diputado Ronald Arango lamentó estas cifras y consideró que esto se traduce en una recaudación baja en comparación con otros países y los grandes evasores no han permitido el desarrollo del país.

Lea también: Política Tolerancia Cero de Trump afectará ritmo de remesas guatemaltecas

“Se habla de Q15 mil millones, pero puede ser más y esa es una cantidad increíble que no se percibe. Se debe contar con medidas más eficaces para reducir los indicadores”, agregó.

El parlamentario no descartó la posibilidad de llevar a cabo reformas para reducir la evasión del IVA y otros impuestos.

El estudio

La SAT lleva a cabo este estudio desde el 2009, para analizar las diferentes acciones a desarrollar y hacer los frentes para reducir la fuga del impuesto.

En 2010 (etapa postcrisis económica mundial) la evasión alcanzó los Q7 mil 230.31 millones; en 2011, Q6 mil 988 millones; Q7 mil 124 millones en 2012 y Q8 mil 894.34 millones en 2013. En 2014 la estimación fue de Q9 mil 788.49 millones, Q11 mil 836.43 millones en 2015 y Q14 mil 232.42 millones en 2016.

El superintendente explicó que la metodología que emplearon para utilizar la medición la validó el Banco Mundial (BM) y se llevaron a cabo ajustes para afinar las cifras.

El IVA registra los consumos que la población realiza en la economía y según el estudio, el consumo potencial de bienes y servicios en 2017 fue de Q549 mil 441 millones.

Atacar la economía informal

Juan Carlos Tefel, presidente de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) dijo que las autoridades tributarias deben de combatir la economía informal, así como facilitar el pago de impuestos, al analizar los datos del incumplimiento del IVA 2017.

¿Cómo interpretan las cifras de evasión?
Es el reflejo de la magnitud de la economía informal que hay en el país. Hay miles de guatemaltecos que están en la informalidad y es muy costoso estar en la economía formal.

¿Por qué razón?
Primero no tienen un beneficio y nosotros abogamos en impuestos sencillos, directos y simplificar los trámites. Para una persona que está en Huehuetenango, por ejemplo, para contar con sus facturas tiene que venir a la capital,  hacer grandes colas y arriesgarse a que cuando llegue a la ventanilla lo rechacen, es imposible volver a la formalidad con trámites burocráticos y un sistema tributario complejo.

¿Qué propone?
Una simplificación del sistema y que las autoridades ataquen la informalidad y no simplemente subir impuestos a los pocos que ya tributan. La solución en el fondo es una simplificación del sistema tributario.

Contenido relacionado

¿Cómo el Gobierno pretende reducir la informalidad?
Economía informal se arraiga en el país
¿Vienen nuevos impuestos? Ejecutivo prepara reforma fiscal

Los comentarios están cerrados.

1