Economía

Confianza en la economía no repunta desde enero

Los tomadores de decisiones mantuvieron en junio pasado expectativas a la baja en la confianza frente a la economía y por seis meses consecutivos el índice se mantiene debajo de la zona de expansión, que es de 50 puntos. 

Por Urias Gamarro

Los puertos del país presentan atrasos para la movilización de mercancías que se acentúo en junio pasado y esa situación preocupa al empresariado. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Los puertos del país presentan atrasos para la movilización de mercancías que se acentúo en junio pasado y esa situación preocupa al empresariado. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

En junio pasado el Índice de Confianza de la Actividad Económica fue de 32.14, levemente superior al 31.25 de mayo, pero menor a 50 que fue en junio del año pasado, informó el Banco de Guatemala (Banguat).

El indicador tiene como objetivo medir la confianza de los agentes económicos para la realización de sus negocios y mide el pulso de la percepción de la producción nacional.

Resultados

Para obtener estos resultados el Banguat entrevista a un panel de analistas privados.

A la pregunta: ¿Cómo considera que evolucione el clima de los negocios para las actividades productivas del sector privado en los próximos seis meses en comparación con los últimos seis meses? El 71.04% respondió que se mantendrá igual, el 21.4% que empeorará y sólo el 7.2% afirmó que mejorará.





Además, el 85.7% opinó que actualmente la economía del país no está mejor que hace un año y el 14.3% dijo que sí lo está.

El 64.3% de los entrevistados afirmó que no se espera una mejora en los siguientes seis meses y el 35.7% manifestó que sí.

Finalmente, el 57.1% de los entrevistados dijo que no está seguro de efectuar inversiones, el 35.7% aseveró que es mal momento y 7.2% es un buen momento.

En la actualidad, las autoridades del Banguat llevan a cabo una revisión del crecimiento de la economía que muestra un riesgo a la baja y en la cual se evalúan varios indicadores.

Lea también: 80% del proyecto La Reunión no tiene daños, dice directivo

En la revisión se incluirán los daños ocasionados por la erupción del Volcán de Fuego el pasado 3 de junio, la suspensión de la Minera San Rafael, así como el comportamiento de precios de los principales productos de exportación como café, azúcar y aceite de palma. 

En ese análisis se analizará el desempeño de los sectores financieros, agrícolas, comercio, industria, construcción, servicios y gasto público y se presentará a finales de este mes.

"Hay que generar confianza"

Nils Leporowski, presidente de Cámara del Agro, dijo que se debe generar un ambiente de mayor confianza en la economía para incrementar volúmenes de venta y empleo en el país.

“Hay oportunidades de negocio para atender el mercado de los Estados Unidos, pero hay que generar las condiciones”, aseguró.

Le puede interesar: Marhnos ganaría contrato para rehabilitar y operar autopista de Puerto Quetzal a Escuintla, con cobro de peaje

El dirigente explicó que una de las situaciones que están impactando en la actualidad a los empresarios es la falta de mantenimiento de infraestructura vial por parte de las autoridades, así como los atrasos en las operaciones en la red portuaria, tanto del Atlántico como del Pacífico. 

Contenido relacionado 

Erupción del Volcán de Fuego impactará crecimiento de la economía este año

Finanzas registra Q5 millones en transferencias por donaciones para atender emergencia

La oportunidad que representan los terrenos dañados por el Volcán de Fuego