Mafias en aduanas: SAT denuncia sabotaje en frontera Pedro de Alvarado

En menos de 90 días el sistema informático de la Aduana Pedro de Alvarado, Jutiapa, fue blanco de constantes sabotajes, lo que obligó a la Superintendencia de Administración Tributaria a denunciar el acto vandálico en el Ministerio Público de Moyuta, para que se inicie una investigación penal.

El sistema informático de la aduana Pedro de Alvarado en Jutiapa fue objeto de sabotaje durante el pasado fin de semana. La SAT interpuso una denuncia penal. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
El sistema informático de la aduana Pedro de Alvarado en Jutiapa fue objeto de sabotaje durante el pasado fin de semana. La SAT interpuso una denuncia penal. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

El superintendente Abel Cruz Calderón confirmó que el nuevo sabotaje ocurrió el pasado fin de semana y es el tercero que se presenta en menos de tres meses.

La denuncia planteada es por el delito de atentado contra los servicios de telecomunicaciones, que interrumpió las operaciones en las aduanas Pedro de Alvarado  y La Hachadura por el lado de El Salvador.

De acuerdo a los peritajes que realizó el proveedor del servicio, los cables de la red de transmisión no pueden ser destruidos “fácilmente”, como ocurrió el domingo.

Crimen organizado

Juan José Arreaza, gerente operativo de la intendencia de Aduanas, afirmó que existe una percepción que el sabotaje “sea producto” de una reacción de grupos del crimen organizado, por los controles que se han implementado en los últimos meses en el tránsito de mercancías.

Lea también: Uber | Estos son los 5 requisitos para convertirse en socio conductor en Xela

El técnico agregó que se han reforzado la supervisión de las mercancías que van como exportaciones hacia El Salvador, y la misma práctica se implementó a las importaciones que vienen del vecino país al mercado local en transporte terrestre.

“Creemos que son acciones que están respondiendo a las personas afectadas por las nuevas disposiciones de control en el tránsito de las mercancías”, afirmó al ser consultado.

Sistemas lentos

Arreaza, confirmó que uno de los efectos cuando ocurre este tipo de siniestralidad es que los sistemas aduaneros se ponen lentos, lo que a su vez genera congestionamiento para los despachos de los medios de transporte y mayor tiempo para hacer las operaciones en el recinto.

Cuando se detecta una eventualidad en el lado de Guatemala, las operaciones de despacho se realizan en la aduana de El Salvador (por la compatibilidad de los sistemas) y eso provoca más demoras de lo normal.

Agregó que se tiene un plan de acción cuando ocurren estos movimientos y coordinaciones para atender a la brevedad posible la facilitación del comercio.

De acuerdo a cálculos de la Federación Centroamericana de Transporte (Fecatrans), en promedio transitan entre 400 a 500 medios de transporte en ese recinto que se especializa para atender el paso de mercancías.

Flujos

El Salvador es el principal socio comercial de Guatemala en Centroamérica y en el año pasado se exportaron bienes por US$1 mil 334.8 millones y se importaron por US$1 mil 25 millones.

Le puede interesar: Explosión en Santa María Las Charcas: una desatención administrativa provocó el incendio, dice el MEM

Entre los principales productos que se despachan son aceites comestibles, textiles, plásticos y productos preparados en base a cereales.

La participación del comercio regional es del 12% para las exportaciones y en las importaciones 5.2%, según las cifras de la banca central.

Contenido relacionado

> Falla inusual en sistemas de la SAT provoca congestión en aduanas del país

> Aduanas van a examen durante seis meses 

> SAT hace ajustes por subvaloración de mercancías por Q125 millones

 

0