SAT hace ajustes por subvaloración de mercancías por Q125 millones

Persiste práctica de declarar mercancías en aduanas por valores inferiores, por lo que se están efectuando revisiones.

La subfacturación en las declaraciones aduaneras, para liquidar menos impuestos, es una de las prácticas que detectó la intendencia de Aduanas y que motivó a las autoridades a hacer ajustes a los contribuyentes, por Q125 millones. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes)
La subfacturación en las declaraciones aduaneras, para liquidar menos impuestos, es una de las prácticas que detectó la intendencia de Aduanas y que motivó a las autoridades a hacer ajustes a los contribuyentes, por Q125 millones. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes)

La detección de mercancías subvaloradas para pagar menos impuestos llevó a las autoridades a imponer ajustes a los dueños de esos productos.

Werner Ovalle, intendente de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), reveló ayer que en lo que va del año   han hecho ajustes a propietarios de esas  mercancías, por Q125 millones, cuando efectúan la internación definitiva  con una intención de defraudar.

“Es un monto alto y lo que apostamos es al cumplimiento voluntario”, afirmó Ovalle, luego de haber participado en el foro sobre el Sistema Aduanero de la base de valor, instrumento que vigente desde este año.

Parte de estos ajustes se hicieron con otras instituciones públicas, así como la Gerencia de Investigación Fiscal de la SAT, unidad  que se encarga de  los análisis financieros de los contribuyentes.

Le puede interesar: ¿Busca vivienda? En esta feria se ofrecerán créditos accesibles

Ovalle explicó que existen varias formas de operar en la subvaluación de mercancías, a la cual también se le conoce como contrabando técnico, y consiste en declarar un valor menor al realmente pagado por los bienes.

El intendente afirmó que los casos más comunes son que los importadores están declarando mercancías a precios diferentes de los reales.

Por el lado del contrabando aduanero se han incautado mercancías por más de Q21 millones.

Para Abelardo Medina, analista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), el verdadero problema del país es el contrabando.

“El problema se ha trasladado afuera de las aduanas, que es el contrabando, y es algo muy grave”, destacó. 

Riesgo presente

El funcionario detalló que 30 mercancías que se importan constituyen la lista de riesgo y que, por lo tanto, de oficio deben ser cotejadas con la base de valor de los precios internacionales.

Expuso que los análisis de riesgos aduaneros con valores más ajustados a la realidad permitirán una fiscalización posterior.

Lea también: Cumbre iberoamericana que se realizará en Guatemala espera estimular inversiones 

Además, se trabaja en los certificados que extiende el laboratorio químico fiscal, la unidad técnica y las características mínimas que deben ir en una declaración cuando se implemente la Declaración Única Centroamericana (Duca), en junio del 2019, para el proceso de integración económica.

Contenido relacionado: 

Evasión del IVA persiste, denuncia la SAT
> SAT subastará lote de vehículos abandonados en aduana de Puerto Barrios 
> SAT interviene empresa de seguridad por posible defraudación tributaria

Los comentarios están cerrados.

2