Explosión en Santa María Las Charcas: una desatención administrativa provocó el incendio, dice el MEM

Sergio Monzón, director de la Dirección General de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (MEM) refiere que edificio de condominio Santa María Las Charcas, en zona 11, no cuenta con licencia para instalación del sistema gas con el que provee de ese combustible a los apartamentos.

La explosión en un apartamento del Condominio Santa María  Las Charcas dejó dos personas heridas. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
La explosión en un apartamento del Condominio Santa María Las Charcas dejó dos personas heridas. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Sin embargo el funcionario expone que le da tranquilidad que una empresa con experiencia haya instalado el sistema y no un albañil sin experiencia.

¿Este edificio tiene licencias cuando se trata de este tipo de instalaciones de gas?

Ellos no contaban con licencia, el lunes 18 de febrero, tratamos de acercarnos al lugar del accidente y no nos dejaron entrar porque estaban ahí los de los seguros.

El 18 y 19 de febrero no nos dejaron entrar, logramos acceso hasta el miércoles 20 y ya también contactamos a la empresa que hizo la instalación.

¿Cuál el nombre de la empresa?

Es la empresa Reginsa. Eso nos dio mucha tranquilidad porque Reginsa ha hecho instalaciones similares en otros edificios.

¿Y por qué les dio tranquilidad si ahora explotó? nos puede informar que pudo haber sucedido

Ese tema de los accidentes es como los carros o aviones, desafortunadamente cuando hay un accidente por gas es muy notorio y en este caso con la malísima suerte que salieron dos personas muy lastimadas. Pero entonces hay que ver la cantidad de accidente provocados por gas aunque no son tan frecuentes hacen mucho ruido, gracias a Dios no son tan frecuentes si tomamos es en cuenta del número de instalaciones.

Por eso es que yo hacía el símil con cuantos hay accidentes aéreos, bendito sea Dios hay muy pocos, pero lo que pasa es que cuando se cae un avión es noticia de primera plana, pero nunca va haber un medio que le diga que cuantos vuelos hay sin novedades hay en todo el mundo, sin embargo hay un accidente aéreo y se vuelve noticia.

Me atrevo a hacer el símil de cuánta gente usamos gas, porque yo también lo uso en mi casa para cocinar y además es mucho más barato, la cantidad de accidentes en relación al número de usuarios es baja, aquí lo que lamentamos es que salió gente que se lastimó mucho, que tuvo heridas serias de consideración.

¿Para una instalación de gas qué tipo de licencias necesita?

Dependiendo de la categoría y del volumen del gas que se instala a veces se requerimos licencia de instalación que es una revisión teórica de planos del diseño y a veces pasamos directamente a una licencia de operación, cuando es una instalación pequeña.

Lo que nos va a regir es el número de galones que se instalen.

Según la experiencia que ha tenido de otros sitios similares al edificio del condominio ¿cuál de las dos necesitarían?

Aquí es la de operación. Porque ellos solo tienen un tanque de 500 galones.

¿Qué momento pudo haber fallado en la línea de autorización?

Ese fue un descuido administrativo de no haber solicitado su licencia.

Le decía, y usted tal vez no me logra captar por qué me da tranquilidad al saber quien hizo la instalación, y es que si me dijeran que fue algún albañil que nunca había hecho una instalación ahí si estaríamos muertos del miedo. Pero si la hizo una empresa que tiene experiencia en este tipo de instalaciones, que montó un sistema similar en unas torres mucho más grandes hace bastante tiempo y nunca ha habido problemas, en ese sentido nos da tranquilidad.

En efecto ellos tienen planos, ya nos pusimos, obviamente, en contacto para contarle las costillas a esta empresa, ya nos demostraron que sí tienen planos y ya empezaron inmediatamente a tramitar su licencia, la cual por supuesto que vamos a ser muy estrictos en la revisión del diseño e instalaciones antes de otorgarla.

¿Quién debe hacer los trámites de la licencia en estos casos?

Deben de pedirla antes de empezar a operar por supuesto.

Pero ¿quién lo hace, quien construye o quien desarrolla?

Eso es una decisión administrativa.

Le comento que este tipo de instalación aún no es común en Guatemala, la mayor parte de nosotros a nivel personal o a nivel de edificios seguimos usando cilindros, aunque hay muchos edificios que no permiten el uso de cilindros.

Últimamente, y eso lo vi a nivel personal no como funcionario, hay edificios relativamente nuevos que permiten el uso del cilindro, pero queda en la parte de afuera del edificio y le hacen una especie de un búnker pequeño precisamente previendo algún tipo de problema.

En este caso que ninguna de todas las partes hizo una solicitud de licencia. ¿Qué sanciones puede emitir el MEM y a quién se le emiten?

A la empresa que está como responsable ahorita.

¿A la empresa que instaló el gas?

No, ahí los responsables y los que van a tener que pagar es la empresa que está administrando por decirlo así. Ellos tomaron la responsabilidad de esta operación y a ellos se les va a multar.

¿Cuál es la sanción?

  • Son tres sanciones diferentes, una fue por no habernos dado acceso cuando nosotros llegamos, aunque después lo justificaron. Esas multas generalmente son de unos Q5 mil.
  • Luego por no tener la otra licencia es de unos Q20 mil.
  • Y tres por licencia de operación que es de Q10 mil.
  • Entre todas las multas podría llegar a Q40 mil.

¿Qué dependencia del MEM hace esta revisión y emitir multas?

Es la Dirección (General de Hidrocarburos) la que tiene que emitir las multas.

¿En qué consiste el sistema (de gas)?

Consiste en que no son cilindritos, y este sistema consiste en un tanque grandote de 500 galones que en este caso se instaló en la azotea del edificio.

Esto es muy parecido a los sistemas que se usan en Estados Unidos, en donde usted conecta su manguera, como si fuera el agua, y cada apartamento tiene instalaciones para proveer tres equipos con gas: uno es el calentador de agua, dos es la secadora de ropa y tres la estufa. En cada apartamento hay un dispositivo que tiene tres salidas. Cada quien decide si quiere usar dos, tres o una.

¿Cuántos edificios hay con este tipo de sistema en Guatemala?

No le podría dar un número exacto, pero estimo que no son muchos, no creo que pase de 10 edificios con esta modalidad de servicios de gas generalizado.

Los edificios relativamente modernos, pero no tan modernos, por temas de seguridad no permiten el uso de cilindros de gas.

Ahora, que todos se saltaron los requerimientos ¿qué tiene que hacer el MEM para que no vuelva a pasar?

Ahorita estamos esperando que nos ingresen los documentos, hacemos una revisión primero de escritorio para ver el diseño y luego vamos a volver a ir, ya no a ver las causas como se han ido dos o tres veces, sino ver que en realidad lo que ellos nos están presentando en planos sea lo que en realidad se construyó, es un doble chequeo de gabinete y chequeo de campo en las instalaciones.

¿Hay alguna sanción que por falta de licencia o autorizaciones que el MEM pueda decidir clausurar el condominio?

No, no es cerrar el condominio. En estos momentos el sistema de gas está suspendido, desde el momento del accidente hasta que ellos no autoricen la licencia de operación ellos no pueden usar el sistema de gas. Eso es lo que nosotros podemos hacer como Ministerio y como Dirección General de Hidrocarburos.

¿Hay alguna ley o reglamento que establezca que en algún momento ustedes pueden cerrar o clausurar un edificio, y en este caso un condominio?

No. Aquí solo vamos a concentrarnos en la instalación propiamente, pero el edifico sigue de hecho esa torre creo que tiene 80 apartamentos y algunos optaron por no usar el servicio de gas. Hay como 15 o 20 apartamentos que no usan el servicio de gas.

¿Aparte del MEM hay alguna otra entidad que ve estos permisos de gas con lo que ustedes se coordinen?

Cada institución de Gobierno lo hace independientemente, naturalmente le puedo decir que otro ministerio que tiene que ver con eso es el ministerio de ambiente y recursos naturales, pero ellos desde el punto de vista de impacto al medio ambiente y ellos en general van a revisar todo el edificio.

Menciona que este edificio va a pedir las licencias. ¿Quién lo hace?

Ahorita son los de la administración. Es un edificio que se terminó hace aproximadamente hace 5 años y ha funcionado. Gracias a Dios no hubo ningún incidente desde que empezó a funcionar hace aproximadamente hace cinco años.

Con la experiencia que usted menciona que tiene la empresa que instaló el sistema de gas ¿Ellos tendrían que haber requerido la licencia o autorización que pide el MEM?

No le podría decir porque no fui parte del equipo.

¿Pero a todos se les pasó cumplir con esa autorización?

Eso si le puedo afirmar, sea como haya sido no la pidieron, fue un error de parte de ellos, no sé de quien, no puedo puntualizar.

Me interesa que podamos trasladar tranquilidad a la gente que está ahí. La empresa ya terminó la revisión de todos y cada uno de los apartamentos que usan el sistema de gas, lo que no queremos una cuestión de pánico.

La explosión

El domingo 17 de febrero hubo una explosión en un apartamento del quinto piso, de la torre 2 del Condominio Santa María Las Charcas. zona 11.  En el lugar María José Carrillo, quien espera bebé, y su esposo Luis Carlos Porras sufrieron severas quemaduras cuando ocurrió una explosión de gas.

Se trata de un complejo de tres torres de apartamentos, proyecto desarrollado por la firma Pro Urbano según la página electrónica del proyecto.

Contenido relacionado

> Se suspende traslado a México de médica y su esposo, quienes sufrieron quemaduras en una explosión, y continúa colecta de fondos para ayudar a la familia

> Cómo saber si un edificio de apartamentos es seguro y así evitar tragedias

> Los 5 problemas de vivienda que debe resolver Guatemala para reducir el déficit

7

Monica Lee Hace 4 meses

Los dueños de la constructura y los dueños del edificio Torre 2 son familia. Obvio que se cubran!
Señor director Sergio Monzón, sus respuestas son ambiguas, vagas, no son claras.
Si ya lo compraron Solo recuerde que hay Más vidas en esa Torre 2 y esas vidas están en SUS manos.
UNA Una sola tubería de Gas central para abastecer Todos los apartamentos de un edifico de ese tamaño????
Y SIN Licencia para ello!?
Mangueras, no tuberías de cobre? La presión de gas en ese edificio es fuerte y usted sabe que las mangueras tienden a picarse y por la presion tan fuerte de gas que llevan esas mangueras se pueden ‘rajar’. Las personas que viven allí corren peligro.
La escena del accidente fácilmente pudo ser ‘manipulada’ por ambos, los dueños del edificio y la compañía constructora.(evidencia? : No les dejaron entrar a ustedes?).
40,000!? Pequeña multa no?
Las familias de la Pediatra (Que en paz descanse) y del doctor han tenido gastos mayores que el Valor de esa ‘multa ‘ y continuarán teniendo gastos….
Señor director de MEM, actúe con honestidad y responsabilidad, hay otras vidas en juego. Están en SUS MANOS.

Hugo Alvarez Hace 4 meses

Habla mucho pero no entra a detalles técnicos de la Fuga de Gas que causa el siniestro, cual es la mezcla de gas que tienen los cilindros, cual es su poder calorífico, hay detectores sonoros o visuales de las fugas, etc.

Francisco Sagastume Hace 4 meses

pero ni a Neo en matrix vi esquivando tantos balazos como a este “director”… como va ser posible que no sepa cuantos proyectos existan con instalaciones??? cuanto tiempo tiene este edificio de estar funcionando y no se percataran de esto?? vaya que le da tranquilidad que solo un apartamento exploto y no el edificio… así esta el MEM imaginen como esta el MARN… los estragos de la corrupción

Estuardo Solis Hace 4 meses

El albaňil sabia mas jaajaj

Elmer Diaz Hace 4 meses

Otra chapuza chapina es que no les da vergüenza o sea se pasaron la licencia por el arco del triunfo ahhh?

Rodrigo Motta Hace 4 meses

Vaya tranquilidad! como no es la vida de su familia. Que es una empresa con experiencia y no un albañil cualquiera? peor! con experiencia y sin gestionar las licencias respectivas? y la licencia municipal? Seguramente pudo más el billete debajo de la mesa que las normas y seguridad de construcción, que vergüenza Guatemala.