Cómo saber si un edificio de apartamentos es seguro y así evitar tragedias

Para adquirir una vivienda vertical no solo debe pensar en lo que le gustaría que incluya el inmueble, sino en que la construcción cumpla con las medidas de seguridad indispensables, para evitar tragedias como la causada por una explosión en un edificio de la zona 11.

Los potenciales compradores de inmuebles deberían solicitar información sobre la construcción. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca, con fines ilustrativos)
Los potenciales compradores de inmuebles deberían solicitar información sobre la construcción. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca, con fines ilustrativos)

Cuando una persona, pareja o familia piensa en invertir en un apartamento para vivir ahí, generalmente piensa primero en las amenidades que incluye el inmueble, pero no siempre pregunta por los estudios que respaldan que la vivienda es segura.

Lo que los interesados suelen pasar por alto cuando buscan opciones para comprar un apartamento es preguntar por las conexiones de gas, eléctricas, drenajes y la extracción de basura.

Manuel Salguero España, gerente general de Evinsa, empresa que se dedica a la valuación de inmuebles en distintos sectores, sugiere que cuando se quiera comprar un apartamento se solicite a la constructora la licencia de construcción, los estudios de impacto ambiental y los análisis de estructura y de reducción de desastres.

Salguero España hace una lista de recomendaciones a tomar en cuenta antes de compra de un apartamento:

  1. Conocer las amenidades (gimnasio, piscina, salón social, área para churrascos, jardines, etc.), generalmente están en el primer o último piso.
  2. Seguridad interna (cámaras de vigilancia, tarjetas de acceso, etc.)
  3. Parqueo para propietarios y visitas (si está diseñado para estacionarse en horizontal o vertical y si los espacios son suficientes)
  4. Ubicación del apartamento (piso)
  5. Vistas desde los apartamentos.
  6. Ruido interno: verifique que el piso, drenajes o bajadas de agua estén aislados.
  7. Medidas de seguridad: qué hacer en caso de incendios, la estructura para sismos, etc. La Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred) autoriza el plan para cada edificación vertical.
  8. Revisar la licencia de construcción, estudios de impacto ambiental, análisis estructural y la fortaleza de la construcción.
  9. Movilidad hasta el lugar de estudio y trabajo. Puede hacer pruebas con Waze, en diferentes días y horarios, para determinar cuánto tiempo hará al colegio o universidades, bancos, centros comerciales, entre otros lugares que frecuente.
  10. Prestigio del entorno, desarrollo, abusos locales (si disparan en la noche, si se hacen fiestas con altos niveles de sonido, etc.), para lo cual debería platicar con los vecinos y llegar de noche al lugar, antes de comprar, para verificar el ambiente.

Explosión

El domingo 17 de febrero, alrededor de las 22.30 horas, hubo una explosión de gas en el apartamento de la gastroenteróloga pediatra María José Carrillo, en estado de gestación, y su esposo, Luis Carlos Porras, en el quinto piso, de la torres 2, del complejo de apartamentos Santa María Las Charcas, el cual estrenaban; ambos sufrieron quemaduras de segundo y tercer grado y están internados en los hospitales San Juan de Dios y del Seguro Social, respectivamente.

El jueves 21 se realizaron los trámites migratorios para trasladarlos al Centro Nacional de Investigación y Atención de Quemados en Querétaro, México, pero la gravedad de las lesiones no lo hace aconsejable.

Hasta el momento, la empresa se ha limitado a informar que las razones de la explosión están bajo investigación.

De acuerdo con vecinos, en la terraza de los edificios están instalados dos tambos de 500 galones de gas cada uno para surtir a todos los apartamentos.

Así quedó el apartamento dañado por la explosión en un edificio de apartamentos de la zona 11. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

 

De acuerdo con la Conred, todo tipo de construcción deben cumplir con las normas de reducción de desastres que exige la comuna para autorizar el proyecto.

Esas normas son aprobadas por expertos de la Conred, quienes analizan los planos de las construcciones y luego los avalan para que la municipalidad continúe con el trámite.

David de León, portavoz de la Conred, comentó que cada edificación se analiza con base al uso que se le dará. “Así serán los requerimientos que debe cumplir; por ejemplo, si es un centro comercial o un edificio público debe tener las normas de reducción de desastres como señalización, ubicación de puntos de salida y de reunión y puertas de emergencia”, señaló.

De León agregó: “la municipalidad solicita a las constructoras que lleven un certificado de cumplimiento de la norma de reducción de desastres, el cual surge de un análisis de los planos y luego emitimos un informe”.

En cuanto a instalaciones eléctricas y de tuberías para gas, la Conred recomienda que se asigne a empresas con experiencia y que se firme un documento en el que se establece que el trabajo será de buena calidad y seguro para los usuarios.

Contenido relacionado: 

> Empresarios proponen expansión de proyectos de vivienda social en el área metropolitana

> Encuentro de bienes raíces de lujo ofrecerá unos 30 proyectos en Guatemala

>Invierten US$70 millones en proyecto comercial mixto que busca transformar la zona 12

2

Rene Posadas Hace 3 semanas

El gas debe de venir del sotano ademas deben de existir alarmas en caso de fugas de gas,mantenimiento debe de tener un programa de inspection que considere al gas ,electricidad,agua etc.

Estuardo Solis Hace 4 semanas

Es evidete que las paredes eran de tabla yeso, no hubo ningún control, a parte de que comprar aire es un gran riesgo porque si por algún fenómeno natural se cae, que es seguro, este bien se extingue.
Por no hablar de los elevados costos de agua, seguridad, limpieza y hasta jardinería-
Espero que esto le sirva de lección a todos los futuros compradores de palomares para que se fijen bien si no están comprando casas de cartón.