Falla inusual en sistemas de la SAT provoca congestión en aduanas del país

Caída de sistema informático durante 4 horas este sábado perjudicó el movimiento de mercancía en las zonas fronterizas y puertos, reportaron transportistas.

Archivado en:

Logística
El movimiento de carga en terminales como Puerto Barrios (Izabal) se vio afectado por la falla en el sistema de la SAT. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)
El movimiento de carga en terminales como Puerto Barrios (Izabal) se vio afectado por la falla en el sistema de la SAT. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

La información fue confirmada por Juan José Arreaza, gerente de la Intendencia de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), acerca de que esta mañana se registró una inusual falla que impactó todas las operaciones en las aduanas, y que duró cuatro horas.

Arreaza indicó que se fue una aplicación que tuvo que ser configurada por la Gerencia de Informática de la SAT para restablecer el servicio de operaciones de las aduanas terrestres, marítimas y aéreas.

La SAT informó que el servicio ya se restableció y se están procesando las operaciones que quedaron suspendidas, mientras duró el tiempo de configuración de la aplicación.

Impacto de la falla

Sin embargo, transportistas han reportado que las fallas provocaron congestionamiento en algunos puntos, como en la aduana Tecún Umán 2.

“Cualquier inconveniente en los sistemas informáticos de la SAT o en algún procedimiento que altere la normalidad, nos afecta a los transportistas. Esto tiene secuelas. Aunque la falla se resuelve, la gran fila puede llegar a tardar dos o tres días en restablecerse la normalidad” indicó Héctor Fajardo, directivo de la Federación Centroamericana de Transporte (Fecatrans).

Según la gremial de transportistas, los atrasos en aduanas como el de este sábado pueden afectar hasta dos o tres días después la logística de mercancías. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

Añadió que “los reportes que tenemos es que en puertos y fronteras terrestres con El Salvador y México las colas son enormes y considerando la temporada alta, la incidencia puede durar hasta el lunes”.

Recordó que todo el comercio exterior de Guatemala se mueve por camiones. Sin incluir los daños de mercadería, el impacto por cada unidad parada para el sector es de US$104, dijo el directivo.

Atasco en puertos

El muelle comercial de Puerto Barrios, Izabal, también registró congestionamiento por la interrupción en el servicio aduanero este sábado. Algunas operaciones quedaron en proceso.

En el caso de esta terminal fue necesario habilitar otra área para ordenar el congestionamiento en el muelle comercial de Puerto Barrios, Izabal. Los medios de transporte se han acumulado en diferentes aduanas por las fallas.

Un comunicado la Terminal Ferroviaria de Puerto Barrios detalló que los “inconvenientes” con el sistema informático de la SAT desde “tempranas horas” del sábado, afectaron principalmente el servicio de ingresos y despachos de la terminal.

Mientras que APM Terminals Quetzal sugirió verificar las gestiones aduanales y de logística para prevenir dificultades o demoras en el depósito aduanero.

El Presidente de la Gremial de Gestores Aduaneros, Walder Velázques, indicó que la falla les afecta porque atrasa los despachos. Señala que los usuarios se encuentran inconformes de los recurrentes fallos que ha presentado el sistema en las aduanas, ya que también se ha perjudicado la importación y exportación, y esto causa demoras y eleva los costos de almacenaje, estadía y transportación.

“No sólo fue hoy ni ayer, es algo que ha venido sucediendo y que provoca pérdidas significativas” sentenció. 

Contenido relacionado:

> Transportistas de Centroamérica denuncian trabas en aduanas de Centroamérica
> Habilitan a más empresas como operadores actualizados
> Agentes aduaneros llaman a importadores a cumplir reglas