Avanza iniciativa para crear ruta marítima centroamericana de distancias cortas

Definen implementar plan piloto para transporte de contenedores por barco en tres puertos del océano Pacifico.

Los puertos del pacífico tienen un gran potencial para movilizar cargas a distancias cortas en Centroamérica. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Los puertos del pacífico tienen un gran potencial para movilizar cargas a distancias cortas en Centroamérica. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Poner en funcionamiento este año el programa de Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD) para Mesoamérica es un proyecto que gana viabilidad.

El plan de acción contempla crear una ruta entre México y Guatemala hasta Costa Rica, informó ayer Héctor Recinos, viceministro de Comunicaciones, encargado del área de puertos y aeropuertos, luego de una serie de talleres impartidos la semana recién pasada en el país para conocer la propuesta, con apoyo de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

La iniciativa —que no es nueva— está cobrando mayor forma y uno de los pasos es la ejecución del plan de acción, que incluye hacer pruebas piloto.

El funcionario detalló que en marzo se acordó hacer una última revisión entre las partes involucradas e informar de manera oficial a los usuarios   la propuesta de esta ruta marítima de corta distancia, la cual está enfocada por ahora en hacer las conexiones en el océano Pacífico.

En los puertos del Caribe de alguna manera ya existe una conexión intrarregional en el movimiento de mercancías, pero no con un esquema de TMCD. Es decir, son buques que ya hacen recaladas en esos puertos.

Le puede interesar: Salida de Telefónica: Los cambios que vendrán para la industria en Centroamérica

El proyecto comprende los puertos de México, Belice, Centroamérica, Panamá, República Dominicana y Colombia, y según Recinos, Guatemala tiene la presidencia pro témpore de la región, y uno de los proyectos es poner en marcha el plan.

Demanda real

Recinos dijo que se está estudiando la demanda, así como los costos para el movimiento de la mercancía —beneficio/rentabilidad—.

La ruta sería Puerto Chiapas, México; Puerto Quetzal, Guatemala; y Puerto Calderas, Costa Rica, que son los que tienen mayor movimiento de mercancías.

El estudio de la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (Cocatram) asevera que, de acuerdo con las proyecciones de movimiento de carga, se recomienda una nave para una capacidad de 260 TEU —medida para un contenedor de 20 pies—, y con dos grúas para su transferencia. Para el 2020 se proyecta un movimiento de 205 mil TEU, y para el 2030, 295 mil TEU, de la potencial demanda en el océano Pacífico.

Recinos dijo que, según la demanda, se puede aumentar a una nave de 600 TEU con dos recaladas semanales.

Lea además: Esta es la razón por la que subió el precio de la cebolla

Aunque la nave que preste el servicio sea privada TMCD, se pretende brindar todas las facilidades para el comercio intra regional en los puertos, desde el punto de vista de autoridades, agregó Recinos.

Multimodal

La ruta marítima tiene como fundamento un estudio efectuado por la Cocatram —entidad adscrita al Sistema de Integración Centroamericana—,   la cual identifica que existe un movimiento con potencial de productos, su correspondiente volumen asociado de transferencia en los países participantes del acuerdo, así como una matriz comercial.

De acuerdo con las cifras históricas de intercambio comercial y el tonelaje de transferencia, existe un movimiento de transferencias en graneles líquidos, sólidos, carga contenerizada, carga general fraccionada y carga para naves Ro-Ro —que transportan cargamento rodado— entre otros.

En la cadena logística asociada también se consideraron productos similares que pueden tener un mismo servicio integral.

Contenido relacionado

> APM Terminals advierte sobre proceso de arbitraje internacional contra Guatemala

> Ruta marítima centroamericana podría ser una realidad en el futuro

> Inversionistas asiáticos podrían financiar proyecto de ampliación de Empornac 

0