Esta es la razón por la que subió el precio de la cebolla

Producto de consumo en los hogares presenta alza por la escasez en el mercado y genera inconformidad en las amas de casa.

El precio de la libra de  cebolla se cotiza hasta Q8 en el Mercado Central, confirmaron comerciantes. El Maga dice que hay reducción de cosecha. (Foto Prensa Libre: Esbín García)
El precio de la libra de cebolla se cotiza hasta Q8 en el Mercado Central, confirmaron comerciantes. El Maga dice que hay reducción de cosecha. (Foto Prensa Libre: Esbín García)

El precio de la cebolla mantiene una tendencia hacia el alza que en mercados cantonales para el consumidor llega hasta a Q8 la libra.

El movimiento del precio sorprende a las amas de casa, que a pesar del encarecimiento no tienen más opción que comprarla. Dora Santos, residente de la zona 17, dijo que la cebolla es parte de su canasta básica alimenticia y se quejó del precio alto.

“No tengo otro sustituto, pero me parece exagerado el incremento”, aseveró.

También Claudia Martín, vecina de Villa Nueva, explicó que el incremento en el precio de la cebolla   afecta su gasto mensual, por lo que decidió reducir el consumo. “Hasta que baje de precio volvemos a comprar en las cantidades normales”, afirmó.

Lea también: Cuáles materiales de construcción subieron en enero (y cuáles bajaron)

La cebolla forma parte de los 34 productos   de la canasta básica alimentaria (CBA) y desde enero el precio registró incremento, según el índice de precios al consumidor (IPC).

Escasez temporal

El informe semanal de la Dirección de Planeamiento (Diplán) del Ministerio de Agricultura confirma que en la última semana el precio por mayor de la cebolla subió un 4.9%, con tendencia al alza.

El reporte señala que la cebolla pasó de Q504 a Q529 el millar, un incremento de Q25, en las últimas dos semanas.

“El alza se debe a la reducción del abastecimiento al mercado, ya que no está ingresando cebolla de origen mexicano, que regularmente complementa el abastecimiento nacional”, explica el documento.

Agrega que existe muy poca oferta de cosecha nacional y que el producto procede —en la temporada— principalmente de Jutiapa y Quiché.

Sin embargo, el reporte indica que para la próxima semana se espera un aumento de la oferta y que la tendencia del precio sea a la baja.

Sergio Recinos, presidente del Banco de Guatemala, dijo que la cebolla es uno de los productos que están presionando al alza   en la economía —inflación—, así como el tomate.

“Hay fenómenos naturales que están impactando a la cebolla y al tomate, pero esperamos que la inflación se vaya estabilizando”, comentó el funcionario.

Oswaldo Xuyá, vendedor en el Mercado Central, expuso que la libra de cebolla se encareció desde enero y ahora se cotiza en Q8 la libra.

Lea ahora: Por qué la economía del país creció más de lo esperado en 2018

“No hay mucho producto, y está escaseando. La cebolla de primera calidad está en Q8 y los clientes se están quejando del precio”, confirmó el comerciante, quien recordó que en diciembre la libra costaba Q3.

En el mercado La Terminal el precio de la cebolla es de Q6 la libra, y   al mayorista, de Q5.

Mercado abastecido

Al ser consultados, productores de cebolla de Aguacatán, Huehuetenango, informaron que, gracias a los sistemas de riego alimentados con   agua de los ríos San Juan y Blanco, se mantiene abastecido el mercado interno, así como los que surten a las   cadenas de supermercados en la capital y los que exportan a Centroamérica.

El productor Carlos López aseguró que hay suficiente reserva para atender la demanda interna, ya que existen dos temporadas de cosecha: la de invierno y la de verano.

Agregó que el aumento entre los intermediarios es lo que eleva los precios en temporadas como la actual, en la cual disminuye la producción.

“Nosotros vendemos por quintal o por caja, para un precio sugerido, pero ya de los mercados se cotiza a Q5 —la libra—, pero algunos comerciantes abusan y lo venden más caro”, dijo.

Amelia López, ama de casa de Huehuetenango, afirmó que los precios de la cebolla en algunos mercados están a Q5 la libra, pero en otros establecimientos puede llegar a Q13.

Contenido relacionado

> Los 5 productos que subieron de precio en diciembre del 2018 (y los que bajaron)

> El galón de gasolina baja a Q20.49 ¿tendencia podría mantenerse?

> Por estas razones el Banguat es más optimista en proyección de crecimiento económico para 2019

0