Cuáles materiales de construcción subieron en enero (y cuáles bajaron)

Resultados de índice de precios para el sector construcción confirman movimientos al consumidor en enero pasado.

El primer reporte del Índice de Precios de Materiales de la Construcción (IPMC), detectó que hubo variaciones al alza y a la baja de productos e insumos que se utilizan en la industria en enero pasado. (Foto Prensa Libre: César Pérez Marroquín)
El primer reporte del Índice de Precios de Materiales de la Construcción (IPMC), detectó que hubo variaciones al alza y a la baja de productos e insumos que se utilizan en la industria en enero pasado. (Foto Prensa Libre: César Pérez Marroquín)

Los resultados del primer Índice de Precios de Materiales de la Construcción (IPMC) fueron presentados este viernes, en la cual se reveló que 25 productos de la industria de la construcción registraron alzas.

Se trata del primer informe del IPMC que presenta el Instituto Nacional de Estadística (INE) luego de las reformas a la ley de Contrataciones, que dispone la realización de un índice de precios de los materiales de construcción, expusieron las autoridades de esa institución.

El índice midió el comportamiento de 89 productos en enero, y los resultados determinaron que 25 materiales registraron alzas, 47 bajas y 17 se mantuvieron igual.

Los mayores incrementos se registraron en grama sintética o césped artificial, con una variación del 6.27%, seguido de la lámina ondulada, roja con 5.22%, y lámina tipo losacero calibre 4.55%.

Además, alambre de acero de amarre, con 4.51% y el tubo ducton, con un alza de 4.33%.

Estos fueron los principales productos que registraron comportamiento al alza, según el índice, afirmó Fredy Gómez, subgerente del INE.

Lea además: ¿Por qué Volaris no vuela a Honduras? (y qué responde a la propuesta de abrir el mercado de aerolíneas)

Mientras que los productos que registraron comportamiento a la baja son del sector de hidrocarburos, que se utilizan en la industria.

El índice detalló que el búnker registró una variación negativa (baja) de 8.07%, el asfalto, 4.5%, y  el diésel, 4.10%.

Además de la gasolina regular (88 octanos) con 3.54%, y la grasa lubricante con 2.96%, respectivamente.

Año base

La trascendencia de este primer informe es que es el primero que hace la medición respecto del año base, que es diciembre 2018, dijo Rubén Bonilla, coordinador del IPMC.

En este caso la base de precios es 100% y los productos cotizados ya registraron variación, al alza, a la baja y otros se mantuvieron iguales.

Con la variación del año base, se determinará la evolución de los precios al consumidor.

Las subdivisiones son de 20 grupos de productos, así como de servicios como la mano de obra.

Le puede interesar: El turismo en Guatemala creció 14% en 2018, y este es el plan para seguir así en 2019

Gómez agregó que no se presentarán precios de los bienes que integran la canasta sino la variación, y por eso es un índice.

El informe se presentará el 22 de cada mes, según la disposición.

El subgerente, reiteró que el instrumento su fin es estadístico.

Contenido relacionado

> Invierten US$70 millones en proyecto comercial mixto que busca transformar la zona 12

> Este es el plan del IGSS para ampliar la cobertura de salud en seis departamentos

> Las dos señales que muestran la recuperación del sector construcción

0