Este es el plan del IGSS para ampliar la cobertura de salud en seis departamentos

Seguro social ampliará cobertura en seis departamentos con fondos institucionales.

Carlos Contreras presidente de la junta directiva del IGSS, informó que el plan maestro de inversión es de Q3 mil millones. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
Carlos Contreras presidente de la junta directiva del IGSS, informó que el plan maestro de inversión es de Q3 mil millones. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

El plan maestro de inversión en infraestructura hospitalaria del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) contempla la construcción de por lo menos ocho hospitales, con una inversión por más de Q3 mil millones.

Las obras tienen como objetivo ampliar la cobertura social ante el incremento de la demanda, expuso a Prensa Libre Carlos Contreras, presidente de la junta directiva del IGSS.

Los fondos para ejecutar el plan maestro 2018-2023 vendrán serán propios, dice el directivo.

¿En qué consiste el plan maestro de infraestructura?

Aprobamos el plan maestro de infraestructura y nos llevó cierto tiempo preparar los procesos de construcción. El plan para los próximos cinco años, prevé una red hospitalaria a nivel nacional, como hospitales generales en por lo menos seis departamentos.

¿En qué áreas?

Estamos en Zacapa, Jutiapa, San Benito Petén, Santa Lucía Cotzumalguapa y Coatepeque. Además de dos centros hospitalarios en la ciudad de Guatemala: uno en la zona 11 —que debería ser un hospital de alta cirugía y especialidades— y un hospital en la zona 5 que apoye la parte nororiental del departamento de Guatemala. Eso es lo mínimo que deberíamos de hacer.

¿Cuándo empiezan?

La expectativa es que empecemos con la construcción del hospital de Zacapa en el segundo semestre con una inversión de Q150 millones. Además de contar con todas las planificaciones del resto de los otros hospitales.

¿A qué responden estas inversiones?

Van a ser complementarias. Por ejemplo, en Zacapa se va a complementar el esfuerzo del hospital de Puerto Barrios y tendríamos el de Jutiapa para atender toda la franja nororiente y suroriente del país. Después, el hospital de Cobán y San Benito Petén. Todo esto está aprobado hoy y no descartamos otras obras.

En el sur estaremos fortaleciendo Santa Lucía Cotzumalguapa y Coatepeque y así dejar que el hospital general regional de Quetzaltenango cubra el occidente. Sin embargo, por mandato de la junta directiva, se ha fortalecido infraestructura en San Marcos, Huehuetenango y Sololá.

¿Cuál será el prototipo?

Ya contamos con los prototipos y el diseño, que es de 100 camas para todos los hospitales a excepción de Zacapa que ese diseño ya lo teníamos, y es solo que trabajemos la planificación en el transcurso de este año.

Esperamos iniciar con los procesos de adjudicación a más tardar a finales del 2019.

Sólo en esta infraestructura hospitalaria, ¿cuánto representará la inversión?

Estamos hablando entre Q2 mil 500 a Q3 mil millones.

¿De dónde provendrán los fondos?

El IGSS por mandato de ley cuenta con un fondo de ahorro de inversiones para infraestructura y tenemos los recursos suficientes para poder orientarlos a ese esfuerzo. Es decir, los recursos saldrían de los fondos de ahorro del instituto.

No vamos a recurrir a buscar préstamos, a no ser que se presentará una propuesta mucho más ambiciosa —financieramente— que  implicaría una acción del Estado hacia la seguridad social, pero no es este el caso. Esto implica  construir estos hospitales en los siguientes cinco años con recursos propios.

¿Llegó a su límite la infraestructura hospitalaria ?

Hemos incluido e introducido al IGSS equipos multidisciplinarios para mejorar la calidad.

Por ejemplo, hemos afrontado en los temas de calidad en los servicios de Camips (Centro de Atención Médica Integral para Pensionados), que ha mejorado sustancialmente, mejorado los consultorios para la ciudad de Guatemala y para eso hemos incluido a administradores de empresas e ingenieros industriales y por supuesto los expertos en los temas de la salud.

De ahí los estudios que hemos realizado nos muestran que tenemos una capacidad ociosa del 25% en la ciudad de Guatemala en materia de infraestructura y en materia de atención es alrededor del 30%, entonces eso nos lleva a realizar el esfuerzo de la junta directiva en la optimización de los recursos de la institución.

¿Qué implicará esto?

Eso nos permite revisar una serie de temas operativos, como los espacios en consulta externa, utilización y manejo de agendas para la atención de los pacientes hasta pensar en jornadas de 24 horas en algunos de los consultorios y de 12 horas, lo cual permitirá una prolongación de jornadas y una mayor utilización de los espacios y serían tres turnos.

Son esquemas de administración que estamos poniendo en práctica y que van a permitir atender mejor a los pacientes.

¿Qué otras inversiones tienen planteadas?

Ampliar el hospital General de Enfermedades de la zona 9, que es muy desbordado.

Ahí tenemos un plan de corto plazo para poder hacer añadir cien camas en ese hospital, mejorando quirófanos y otros temas como una remodelación de los quirófanos.

Contenido relacionado

> Incorporación de nuevos sectores y cotizantes al IGSS sería en el 2020

Qué implica que el IGSS suba el cálculo base de pensión a Q9 mil

Enei 2017 revela que no hay oportunidad de empleo para todos los jóvenes

4

Jose Dominguez Hace 3 meses

de que sirve ampliar el igss si el servicio seguirá siendo un total fracaso una total burla para todos los contribuyentes

Sonia Taks Hace 3 meses

Urge e camip de Villa Nueva

Sonia Taks Hace 3 meses

Y el CAMIP de Villa Nueva para cuando

Marco Martinez Hace 3 meses

Y el CAMIP de Villa Nueva para cuando lo ponen a funcionar. ya que hace diez años que está la infraestructura.