Qué implica que el IGSS suba el cálculo base de pensión a Q9 mil

Las personas que pasarán al régimen de pensiones del IGSS este año tendrán un nuevo cálculo para recibir las prestaciones con las modificaciones al reglamento que aprobó la Junta Directiva.

Unas 178 mil personas que integran el programa IVS se verán beneficiarán con el incremento de la pensión de Q60 y un bono único de Q500 que se realizará efectivo el 22 de enero, informó el IGSS. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Unas 178 mil personas que integran el programa IVS se verán beneficiarán con el incremento de la pensión de Q60 y un bono único de Q500 que se realizará efectivo el 22 de enero, informó el IGSS. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Entre los beneficios también están el incremento de Q60 a las pensiones de manera permanente y un bono único de Q500 que se realizará efectivo el próximo 22 de enero cuando se pagará la nómina.

Patricia Hernández, subjefa del Departamento del Programa Invalidez, Vejez y Sobreviviencia, del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), comentó que se efectuaron ajustes al reglamento de remuneración base para el cálculo de pensión, que era de Q6 mil. La modificación base se hará sobre Q9 mil 500, porque hay personas que cotizan al seguro social con Q10 mil u Q8 mil.

“Elevar el cálculo base nos va a permitir una pensión máxima de Q9 mil, a la cual se la va a aplicar el porcentaje”, afirmó.

Lea además: Diseñadores internacionales impactados con confecciones y artesanías de Guatemala

Los casos que están en notificación y aquellos que están en gestión tendrá este nuevo cálculo.

Prestación

Hernández explicó que los 178 mil 536 beneficiados de los programas IVS recibirán por única vez un bono de Q500 y un incremento de Q60 que se hará efectivo en nómina este 22 de enero.

Todos los pensionados por invalidez y vejez tendrán un incremento permanente de Q60, pero en sobrevivencia se dividirá el monto que corresponda a los hijos y esposa, explicó ayer Patricia Hernández, subjefa del Departamento de IVS.

Los ajustes responden al nuevo pliego que la Junta Directiva del IGSS autorizó.

Le puede interesar: Por qué los lecheros rechazan la renegociación del TLC con Reino Unido

Por esos dos rubros se espera un desembolso de Q85 millones aproximadamente, de los cuales Q10 millones —el 12%— corresponden al incremento de las pensiones y el resto es por la prestación del bono.

El gasto de consumo privado creció 5.1% en el tercer trimestre del 2018, como resultado del aumento de la compra de bienes y servicios por parte de los hogares, principalmente, al aumento en los ingresos reportados en las estadísticas de cotizantes en el IGSS, las remesas familiares y el crédito del consumo, señala el informe del PIB trimestral del Banco de Guatemala.

El reporte señala que el número de trabajadores cotizantes y salarios medios mensuales que maneja el IGSS, registraron incrementos de 0.8% y 6.9% respectivamente.

Contenido relacionado

> IGSS busca invertir en bolsas de valores en el extranjero

> Decisión para fijar salario mínimo entra en la recta final

> Incorporación de nuevos sectores y cotizantes al IGSS sería en el 2020

3

Hector Alvarado Hace 4 meses

Esperamos que los señores candidatos en estas elecciones tengan entre sus planes el amortizar la deuda enorme que el Estado le tiene al IGSS. Estaremos pendientes de sus planes al respecto; como parte del análisis de nuestro voto.

Hector Alvarado Hace 4 meses

Dios bendiga al IGSS; que es una verdadera bendición para los trabajadores activos y para Nosotros los pensionados. Dios bendiga al Dr. Juan Jose Arévalo y su descendencia por este regalo maravilloso. Dios bendiga a los buenos patronos que han pagado las cuotas del IGSS para que sus colaboradores tengan consuelo cuando enferman, una jubilación al llegar a la tercera edad y un beneficio a sus herederos al fallecer. Esperamos en Dios que los empleadores cada día tomen mas consciencia de la importancia vital que tiene el IGSS para Nosotros los trabajadores.