Incorporación de nuevos sectores y cotizantes al IGSS sería en el 2020

Cifras hasta agosto suponen cierto estancamiento en cuanto al número de patronos y afiliados; directivos anuncian planes de incorporación de otros sectores.

El número de cotizantes al seguro social como la inscripción de patrones refleja leves crecimientos durante el 2018, según informe de ese ente. (Foto Prensa Libre: Esbín García)
El número de cotizantes al seguro social como la inscripción de patrones refleja leves crecimientos durante el 2018, según informe de ese ente. (Foto Prensa Libre: Esbín García)

La desaceleración de la economía este año tuvo un impacto en las cifras del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), que, aunque financieramente se encuentra estable y solvente, los números de afiliados y patronos se mantienen estancados.


Todo apunta que en este ejercicio habrá leve crecimiento, pero la Junta Directiva hace los estudios para la incorporación de nuevos cotizantes, posiblemente en el 2020.

Estancamiento

El informe estadístico sobre el comportamiento de la Afiliación al Régimen de Seguridad Social de agosto del 2018 recopila los indicadores que en general reflejan estancamiento.

El número de patronos cotizantes registrados hasta agosto último fue de 23 mil 334, levemente superior en 1.1% con respecto al mismo mes del año pasado, cuando fue de 23 mil 89.

Las principales actividades que contribuyeron al crecimiento fueron electricidad con 18%, servicios, 2% y comercio, 1%.

Además, el número de afiliados cotizantes al régimen de seguridad social fue de un millón 296 mil 228 personas, lo que representa 0.3% con relación a agosto del 2017, cuando fue de un millón 292 mil.

La variación es de apenas 1.2% con respecto a agosto del año pasado y las actividades que tuvieron un desempeño positivo fueron comercio y transporte.

Por el contrario, las actividades que contribuyeron a la baja fueron agricultura, minas y canteras, industria manufacturera y construcción.

“El comportamiento de afiliados cotizantes en los últimos cinco años refleja una marcada estacionalidad, cuya tendencia muestra un incremento a partir del tercer trimestre de cada año”, cita el informe.

Adolfo Lacs Palomo, representante del sector trabajador ante la Directiva, expuso que la leve desaceleración se explica por el desempeño de la economía nacional e internacional, que aunque está creciendo menos, no hay desafiliación.

La junta directiva autorizó llevar a cabo los estudios para que las empresas que tenga uno, dos y tres trabajadores, puedan ser cotizantes.

La idea es cubrir a empresas menores a tres trabajadores, además de aquellos pequeños contribuyentes registrados en el Registro Tributario Unificado y brindarle cobertura a los profesionales universitarios liberales.

El objetivo es que los profesionales que tienen sus oficinas, bufetes o clínicas, puedan ser afiliados al Seguro Social, dijo Adolfo Lacs Palomo, representante del sector trabajador ante la Directiva.

"La cobertura puede ser paso por paso, pero lo interesante es que ya se trabaja en la iniciativa", subrayó.

El presidente en funciones del IGSS, Édgar Alfredo Balsells Conde, confirmó que ya se empezaron pláticas con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para la posibilidad de lograr una línea de crédito para la construcción de un gran hospital metropolitano, que sería uno de los planes a futuro para ampliar la cobertura.” transformer=”gsi.gn3quote.SCD_ColumnaRelacionadaNota_2017″ /]
Baja cobertura

El presidente en funciones del IGSS, Édgar Alfredo Balsells Conde, reconoció que la cobertura del seguro social es baja y equivale al 22% de la población económicamente activa (PEA).

Afirmó que uno de los grandes problemas es el aporte estatal y para el 2019, se incluyeron en el presupuesto Q800 millones.

De acuerdo con el estudio actuarial, el aporte complementario del Estado debería alcanzar los Q5 mil millones, que servirían para un proceso de ampliación de cobertura.

“Por el momento las finanzas del seguro social son adecuadas, pero en otros países se cubre el 100% de la población y aquí en Guatemala se cubre a una población muy baja”, resaltó.


El presidente en funciones declaró que el IGSS mantiene un esquema de cobertura de empresas formales y se trabajan varias iniciativas con los ministerios de Trabajo y Finanzas, entre estas atender a la población infantil, adultos mayores y el adeudo del Estado por más de Q35 mil millones.

Balsells Conde dijo que las reservas del seguro social superan los Q30 mil millones, las cuales están depositadas en los principales bancos del sistema.

Contenido relacionado:

> Así responde el IGSS dudas y consultas por WhatsApp
> Informe destaca impacto positivo de los migrantes en la economía de Estados Unidos
> ¿Por qué Guatemala es uno de los países con menor cobertura social de Latinoamérica?