Se reduce la saturación de pacientes en las emergencias de los hospitales

Comunitario

Para evitar la saturación de pacientes en las emergencias de los Hospitales Roosevelt y San Juan de Dios se ha recurrido a clínicas que clasifican de pacientes, donde médicos evalúan si son casos que requieren atención de urgencia. Hasta ahora la medida ha reducido hasta en un 80 por ciento el número de personas que ingresan a la unidad, fuera de los heridos que trasladan los cuerpos de socorro.

Controles en compra de medicamentos facilitan ahorro en siete hospitales

Comunitario

Un ahorro de Q45 millones se ha logrado en la adquisición de medicamentos y suministros hospitalarios en siete hospitales del país, al implementar la estrategia de mejoramiento de la calidad de suministros hospitalarios impulsada por el Ministerio de Salud, el Ministerio de Finanzas y la Fundación para el Desarrollo Socioeconómico del Alto Aragón (Fundesa). 

Ministerio de Salud negocia con médicos a puerta cerrada

Comunitario

Después de dos horas y media de reunión, una nueva propuesta se puso en la mesa de negociación para encontrar solución a la petición de dignificación salarial de los profesionales de la salud. Los pormenores de la proposición se darán a conocer en los próximos días.

Pese a amparo, médicos mantiene cierre de consultas externas

Comunitario

Pese a un amparo provisional otorgado al Ministro de Salud, Carlos Soto, para que médicos del Hospital Roosevelt garanticen el servicio a la población, este viernes se cumplen tres semanas de que la atención en la consulta externa del nosocomio es irregular, medida a la que se sumó la restricción de las cirugías electivas, y que luego se endureció para recibir únicamente emergencias. 

Demandas de los médicos: ¿oportunidad para el MSPAS?

Opinión

Los médicos siguen siendo el referente de la salud en el imaginario de la mayoría de las personas. La atención médica especializada, hospitales con tecnología de punta y hotelería de primera son el epítome de lo que para muchos debería ser un sistema de salud de calidad. 40 años de impulsar el enfoque de “atención primaria en salud” no han sido suficientes para romper con ese paradigma que adscribe al médico propiedades casi mágicas, por no decir divinas, por el hecho de llegar a dominar el arte y la técnica de curar.