Anteriormente, Salud les hizo un recorte presupuestario, ahora necesitará unos Q500 o Q600 millones para terminar el 2022.
Se les recortó el presupuesto a los hospitales General San Juan de Dios y Roosevelt, que son de referencia y tienen la mayor carga de pacientes. La modificación total de estos dos centros asistenciales es de Q17 millones 527 mil 90 menos.
Ahora estos están en números rojos y requieren más presupuesto para terminar el 2022, hasta el 16 de agosto recién pasado, la ejecución del San Juan de Dios era del 59.41%, mientras que la del Hospital Roosevelt del 60.19%, este último ha asegurado que necesita Q215 millones más.
De 46 hospitales, ahora 11 tienen la mayor ejecución en su presupuesto; sin embargo, también son los que están requiriendo más recursos, pues aseguran que no terminarán el año con lo que tienen.
El viceministro de Hospitales del Ministerio de Salud, Gerardo Hernández, aseguró este viernes 2 de septiembre que requerirá al menos Q600 millones más.
Según Salud, 26 hospitales tienen la menor ejecución presupuestaria y es de donde estarán desviando los fondos a los que lo requieran.
Hernández aseguró que mucho del gasto del presupuesto se ha incrementado por el aumento de las emergencias por violencia, accidentes de tránsito, sumado el aumento en los precios de los insumos médico-quirúrgicos, lo que pone en riesgo la atención a los pacientes que saturan los servicios que registran arriba del 140% en atención.
El funcionario añadió que del presupuesto asignado a los hospitales, el 55% está destinado a salarios y el resto a compra de insumos, medicamentos y mantenimiento de los centros asistenciales.
Hernández indicó que la ejecución presupuestaria “ha estado bastante bien este año” pues se superaron los números del 2021 y eso lo compromete para conseguir más presupuesto.
Dijo que hay hospitales que no han sido muy eficientes en su ejecución y de ahí toman presupuesto para colocarlo en los hospitales con mayor necesidad.
Afirmó que en el caso del Hospital Roosevelt, entre este viernes y el sábado 3 de septiembre se solucionaría esa necesidad presupuestaria, luego seguirá el San Juan de Dios y que “poco a poco” irán solventando la situación.
Informó que el Hospital de Villa Nueva es el que menos ha ejecutado este 2022, por lo que solicitarán ceda parte de presupuesto
Dijo que hay que tener claro lo que es el presupuesto y la cuota presupuestaria. “Presupuesto es lo que tenemos en el papel que nos fue asignado y que nosotros podemos hacer modificaciones para mantener los renglones cubiertos, pero cuota presupuestaria es cuando nos ponen el dinero en el banco y nosotros podemos ejecutar, eso es el verdadero reto que nosotros tenemos, obtener la cuota adecuada en los renglones adecuados y poder ejecutar de una forma eficiente”, explicó.
En el presupuesto también van servicios básicos y el pago de medicamentos que son renglones que tienen que asegurar.
Indicó que en el caso del Hospital San Juan de Dios la brecha presupuestaria actual es de unos Q450 millones.
El funcionario añadió que “estamos un poco alejados de poder decir” que se va a lograr un presupuesto ideal y una cuota presupuestaria de una forma adecuada, porque también depende de la recaudación fiscal.
Los hospitales que necesitan más aportes son el Roosevelt, San Juan de Dios, el Hospital de Quetzaltenango y los regionales de Cuilapa, Santa Rosa; y Zacapa.
Dijo que por ahora hay buen abastecimiento en los hospitales, entre el 80% al 82%.