Ada Vargas, de Infectología del IGSS, informó que actualmente el IGSS tiene una ocupación del 45.3% a escala nacional y en el área metropolitana la ocupación es del 71.5% hasta el martes 12 de julio.
En el departamento de Guatemala la ocupación es del 27.2%.
Agregó que el Seguro Social al día efectúa entre 3 mil y 3 mil 200 pruebas. Mientras que el Ministerio de Salud efectúa entre 10 mil y 12 mil diarias, informó Eliú Mazariegos, director del Sistema Integral de Atención en Salud.
Desde hace tres semanas, el IGSS comenzó a realizar pruebas a todo guatemalteco sin importar afiliación, añadió Vargas.
Indicó que en el área metropolitana habilitaron centros de hisopados las 24 horas, estos funcionan en la unidad periférica en la zona 5 y en la zona 11. También el denominado Policovid, a cargo de la Policlinica, que atiende de lunes a viernes y sábado, como el consultorio de Villa Nueva y el de Antigua Guatemala.
Ocupación en el San Juan de Dios
Mientras que Jorge Flores, director del Hospital General San Juan de Dios, informó que están en un 144% de ocupación en el área de covid-19.
Mientras que la ocupación hospitalaria en el área de Salud al 7 de julio era del 28% a escala nacional.
Respecto de los pacientes moderados los que más reportan son el Hospital Temporal del Parque de la Industria, el Hospital de Chiquimula, el Hospital de Salud Mental, el Hospital de Zacapa y el Hospital de Cuilapa, Santa Rosa.
Mientras que en pacientes severos el Hospital Temporal de Quetzaltenango tiene 33 pacientes, el Hospital de Villa Nueva 21 y el Hospital Roosevelt 17.
Al último reporte, la positividad a escala nacional es del 31%. Además, 20 municipios superan el 40% de positividad y algunos ya sobrepasan el 50%.
A escala nacional
Gerardo Hernández, viceministro de Hospitales del Ministerio de Salud, informó que actualmente hay 433 hospitalizados a escala nacional lo que representa una ocupación general del 27 %.
Añadió que por ahora hay 14 hospitales que no tienen ningún paciente con covid-19 moderado. Indicó que en el caso del Hospital San Juan de Dios tiene 14 camas y más de 20 pacientes, supera el 100%. El referido hospital cuenta con cuatro camas para severos y todas están ocupadas.
Mientras que el Hospital Roosevelt tiene 10 camas para severos y tiene 14 ocupadas, está por llegar al 100% de ocupación.
El Hospital del Parque Industria tiene 45 camas para severos, pero por ahora tiene 10 pacientes.
El Hospital de Villa nueva cuenta con 71 camas para severos y tiene 39 ocupadas.
En el Hospital Temporal de Quetzaltenango hay disponibilidad de 66 camas de las cuales hay 20 ocupadas en casos severos.
El Hospital Temporal de Escuintla dispone de 11 camas y actualmente tiene tres ocupadas, siempre para el mismo tipo de pacientes.
El hospital temporal que está cerrado por ahora es el de Estanzuela, Zacapa.
Hernández añadió que hay ingresados 331 casos moderados y 102 casos de pacientes severos.
Dijo que hay disponibles 1 mil 45 camas, de estas 692 para moderados y 353 para casos severos. En moderados la ocupación es del 32% y en severos del 22%, para un promedio del 27% de ocupación a escala nacional.
Agregó que en el caso del San Juan de Dios llegaron a tener 180 camas, pero ahora han disminuido para habilitar las consultas externas, ahora tienen 18 camas.
Crisis en quirófanos
En la citación con los legisladores, también se trató el tema que de 14 quirófanos solo siete funcionan en el San Juan de Dios y algunos pacientes esperan meses por una cirugía.
Flores, director del Hospital General San Juan de Dios, dijo que en esta administración quieren tomar las mejores decisiones.
Añadió que en el área de adultos siete quirófanos funcionan de los 14 y depende cuál falla lo reemplazan.
Añadió que trabajando “fuerte” van a poder recuperar los otros siete aparatos.
Recordó que el hospital ha tenido la problemática de desabastecimiento, pero han obtenido nuevos proveedores, ya que no le pueden decir a la gente que no hay.
Dijo que el presupuesto es de Q867 millones; sin embargo, quitando salarios, quedan ejecutables Q544 millones.
Según los diputados, hay pacientes que tienen entre tres y cuatro meses en espera de una cirugía. También tienen denuncias de que no hay suficientes turnos ni utensilios para la limpieza del hospital.
Un diputado indicó que el hospital hay que declararlo en emergencia para comprar, contratar y equiparlo.
Añadió que se necesita una ley especial para agilizar los temas de compra y contratación.
También señaló que no funcionan todas las llaves de agua para lavarse en los quirófanos.
Además denunciaron paredes en mal estado en el referido nosocomio.