Salud afirma que la capital alcanzó el 50% de positividad de covid-19 y detalla qué otros municipios tienen incremento

Ministerio de Salud informa de los 20 municipios con más positividad de covid-19 y entre estos figura la capital con el 50% y Santa Catarina Mita con el 53.03%.

Publicado el
Vacuna contra el covid-19
Guatemala continúa con la vacunación contra el covid-19. (Foto Prensa Libre: María José Bonilla)

Autoridades del Ministerio de Salud en conferencia de prensa este lunes 11 de julio informaron acerca de la positividad del covid-19 en algunos municipios y de cómo esta se ha incrementado en los últimos días.

La coordinadora de la Unidad de Gestión de Riesgo, Virginia Herzig, informó que actualmente hay más de 60 municipios en alerta roja y resaltó que han disminuido considerablemente los municipios en alerta amarilla y han aumentado las localidades en alerta naranja.

Dijo que los colores de alerta están relacionados al índice de positividad, es decir a la cantidad de personas positivas y la incidencia acumulada de casos, pero también al porcentaje de vacunación a escala municipal.

Recordó que hace un par de semanas hubo municipios en alerta verde, pero algunos ahora pasaron a la alerta roja.

Entre los 20 municipios que representan más porcentaje de positividad están Santa Catarina Mita, Jutiapa, y San Juan La Laguna y Santa Cruz La Laguna, Sololá, que tienen 50% de positividad de cada 100 hisopados.

Resaltó que es importante aumentar las medidas de prevención para minimizar el contagio del covid-19.

Luego, Herzig indicó que la positividad solo en la ciudad de Guatemala está llegando ya al 50% y estaba al 41.99%.

POSITIVIDAD EN 20 MUNICIPIOS

Vacunación contra el covid-19

Agregó que se ha evidenciado por medio de estudios científicos que la cobertura en vacunación que poco a poco ha aumentado, es más eficaz para evitar cuadros de pacientes severos.

Indicó que la población que completa su esquema de vacunación, aunque se contagie, presentan cuadros leves de la enfermedad y el proceso de la recuperación ha sido en casa.

La funcionaria destacó que entre lo que se vivió entre agosto y septiembre 2021, el porcentaje de ocupación hospitalaria se ha reducido sustancialmente este 2022 y también el número de las personas que fallecen por covid-19 se ha reducido “bastante”.

Más de 6 mil atendidos

Dijo que de enero 2022 a este lunes 11 de julio, más de 6 mil personas han acudido a los servicios de Salud para ser atendidos.

Agregó que es muy importante que 5 mil 570 personas que han buscado ser hospitalizados o ser atendidos por covid-19, son personas que no cuentan con ninguna dosis de vacuna.

Tan solo 1 mil 140 pacientes registraron dosis contra el covid-19 y han necesitado apoyo respiratorio, pero esto se debe principalmente a que padecen de enfermedades previas.

Ocupación hospitalaria

Añadió que a escala nacional se dispone de 2 mil 88 camas y al 7 de julio estaban ocupadas 425 y hay una disponibilidad de 1 mil 676 camas para atender a la población.

Dijo que actualmente hay un porcentaje “bastante bajo” de ocupación, aunque sí ha aumentado en comparación con semanas anteriores.

Para leer más: Salud habla de sanciones por no usar mascarilla, también sobre clases presenciales y conciertos en municipios en alerta roja

“Contamos con un 20% de ocupación total de camas donde el mayor porcentaje es para pacientes con síntomas moderados”, indicó. Anteriormente la ocupación estaba en un 6%.

Respecto de la vacunación, a escala nacional se han aplicado más de 18 millones de dosis y la primera dosis reporta el mayor porcentaje con más de 56% de cobertura.

OCUPACIÓN EN HOSPITALES

Mientras que el refuerzo de la cuarta dosis es la de menor porcentaje, que está abierta por ahora a un grupo específico.

Las 29 áreas de Salud a escala nacional tienen a disposición del público puestos de vacunación, puestos de tamizajes y la entrega del kit de medicamentos para los casos positivos.

Informó que disponen de más de 1 millón de pruebas rápidas a escala nacional y más de 200 mil kit de medicamentos.

También más de 219 mil vacunas en los puestos de vacunación, adicional a lo que está resguardado por el Programa Nacional de Inmunizaciones.

Herzig informó que de acuerdo con el Departamento de Epidemiología, Guatemala podría registrar un proceso de descenso de casos a mediados o finales de julio.

Cerca de los 60 mil activos

El reporte del Ministerio de Salud de este lunes 11 de julio da cuenta que Guatemala tiene 58 mil 684 casos activos de covid-19.

En las últimas horas en laboratorios públicos y privados se practicaron 4 mil 380 pruebas y de estas 1 mil 277 salieron positivos.

Hay otros 10 fallecidos por la enfermedad de fechas anteriores y el total de decesos en lo que va de la pandemia es de 18 mil 725.