Salud habla de sanciones por no usar mascarilla, también sobre clases presenciales y conciertos en municipios en alerta roja

Autoridades aclaran quién debe sancionar a las personas que no usen mascarilla, también sobre quién decide si las clases en centros educativos son presenciales o virtuales y la situación de los conciertos y actividades masivas en municipios en rojo.

Publicado el
Coronavirus en Guatemala
En Guatemala ya no es obligatorio el uso de mascarilla, solamente en hospitales, transporte público, centros carcelarios y Centros de cuidado y atención de personas de la tercera edad. (Foto Prensa Libre)

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social confirmó este lunes 11 de julio quién debe sancionar a las personas que se nieguen a usar mascarilla en el país, también sobre en quién queda la decisión de mantener las clases presenciales en los centros educativos y el proceso que deben seguir organizadores de eventos masivos, como conciertos, en municipios con alerta roja.

Este 11 de julio, el Ministerio de Salud confirmó que a partir de este día el uso de mascarilla en interiores y exteriores es obligatorio en todo el país sin importar en qué color de alerta esté el municipio, esto debido al incremento de casos de coronavirus en Guatemala.

El pasado jueves 7 de julio el ministro de Salud, Francisco Coma, anunció en conferencia de prensa que el uso de la mascarilla sería obligatorio nuevamente en Guatemala, debido a la alta positividad de casos de covid-19 en el país, que rondaba el 42%.

Virginia Herzig, coordinadora de Gestión de Riesgo del Ministerio de Salud participó este día en la conferencia semanal de funcionarios del Gobierno en el Palacio Nacional de la Cultura para hablar sobre la situación del covid-19 en Guatemala y fue cuestionada sobre varios temas.

Al cuestionarle en cuanto a las sanciones que pudieran recibir las personas que se nieguen a utilizar la mascarilla en el país y quién debía aplicarlas, Herzig respondió que el no cumplimiento de las medidas de prevención para evitar la propagación de epidemias es objeto de sanción y esto puede ser aplicado a través de las autoridades municipales o las autoridades locales que tienen potestad para ello, porque también tienen esa función o responsabilidad en velar la por la salud de su territorio.

Señaló que siempre se insta a todas las autoridades municipales que pueden implementar las medidas necesarias para reducir el número de contagios en sus territorios.

Al consultarle sobre el monto al que podría tener que pagar alguien sancionado por no usar mascarilla, la funcionaria dijo que este es de acuerdo con lo que establece el Código de Salud y que el monto puede ser variable dependiendo de la gravedad de la de la infracción o del incumplimiento.

Comentó que en este caso eso lo establece la autoridad municipal o se establece a través de un proceso que se inicia en un en un juzgado.

Clases presenciales, híbridas o virtuales

Virginia Herzig, fue consultada también sobre quién decide si las clases en los centros educativos seguirán siendo presenciales y contestó que en el Consejo Técnico Específico de Covid-19 no ha recomendado la necesidad de restringir las clases presenciales; sin embargo, recordó que en el Acuerdo Ministerial 158-2022 estableció que las autoridades municipales o institucionales podían aumentar las medidas nunca reducirlas

Explicó que eso significa que las instituciones educativas pueden tomar la decisión de regresar a las clases totalmente virtuales, regresar al sistema híbrido o continuar con las clases presenciales, pero eso será depende del comportamiento de la enfermedad dentro de sus establecimientos.

Conciertos

Al ser consultada sobre si debido al incremento de casos de covid-19 el Ministerio había contemplado suspender actividades masivas en el país, como conciertos, la funcionaria dijo que aún no se ha tomado una decisión al respecto, pero que se han recibido recomendaciones sobre este tema desde el Consejo Técnico específico de Covid-19; sin embargo, recordó aún no se ha cumplido a uno de los parámetros que menciona que se debe llegar al 65% de ocupación hospitalaria para regresar a la fase 2.

Comentó que las personas o empresas que deseen realizar actividades masivas en municipios en alerta roja están obligados a presentar su solicitud de no objeción junto con su protocolo para verificar cuáles son esas medidas de prevención.

Señaló que alerta roja el distanciamiento social es obligatorio y ahora también el uso de la mascarilla es universal, entonces son los municipios, los organizadores de eventos en esos lugares los que están obligados a presentar solicitud.