Covid-19 en Guatemala: Cuáles son las cabeceras departamentales que están en alerta roja

Siete de 22 cabeceras departamentales reportan una cifra elevada de contagios de covid-19, según el semáforo de alertas epidemiológicas.

Publicado el
QUINTA OLA DE CASOS EN GUATEMALA
Guatemala se ve afectada por la quinta ola de contagios de covid-19. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

Guatemala enfrenta un nuevo reto por el incremento de contagios de covid-19, según reportan las estadísticas oficiales del Ministerio de Salud Púbica y Asistencia Social (MSPAS).

Motivo por el cual ordenó el 7 de julio el uso obligatorio de mascarillas, como una medida para tratar de frenar el alza de contagios que apenas el pasado viernes superó los 6 mil casos positivos diarios.

La medida aplica para todos los municipios, sin importar si su nivel de alerta por la pandemia es bajo o alto, según anunciaron las autoridades de la cartera salubrista.

Pero a nivel nacional las cabeceras departamentales, por el tipo de actividades comerciales, son  de las zonas con mayor movimiento del país, por lo que no es de extrañarse que tengan un nivel elevado de contagios.

Según los datos más recientes publicados por Salud, de las 22 cabeceras departamentales siete están bajo alerta roja, debido a que sus habitantes han registrado un aumento de contagios.

Se trata de las zonas centrales de los departamentos de:

  • Quiché
  • Baja Verapaz
  • Alta Verapaz
  • Petén
  • Izabal
  • Jalapa
  • Jutiapa

Autoridades de Salud destacan que es primordial vacunarse y continuar con las mismas medidas de bioseguridad con las que inició la pandemia, donde el distanciamiento social es clave.

Otra de las recomendaciones clave es el uso correcto de la mascarilla, cubriendo nariz y boca, así como lavarse las manos con agua y jabón o desinfectarse tras tocar algún objeto o superficie.

Lea también: Cifras récord: Guatemala supera los 19 mil hisopados y los 6 mil contagios de covid-19 en las últimas horas