Guatemala implementa nuevamente el uso obligatorio de mascarilla debido a la alta positividad de casos de covid-19

El Ministerio de Salud anunció que el uso de mascarilla en espacios abiertos y cerrados será obligatorio nuevamente en todo el país y que esperan la publicación del acuerdo ministerial para oficializarlo.

Publicado el
El uso de mascarilla en Guatemala será obligatorio nuevamente, en espacios abiertos y cerrados. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
El uso de mascarilla en Guatemala será obligatorio nuevamente, en espacios abiertos y cerrados. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El ministro de Salud de Guatemala, Francisco Coma, informó este jueves 7 de julio, que el uso de la mascarilla en espacios abiertos y cerrados será nuevamente obligatorio en todo el país debido a los altos índices de positividad que hay en casos de coronavirus.

El funcionario hizo el anuncio en una conferencia de prensa en la que autoridades de Salud dieron a conocer la situación del coronavirus en Guatemala, que refleja que la positividad en el país está en 42%.

Lorena Gobern, directora de Epidemiología del Ministerio de Salud, dijo que ya están cerca de superar los 6 mil casos diarios de covid-19 si la tendencia continúa, aunque reconoció que dicha cifra seguramente ya se superó, pues algunas personas no acuden a los servicios de salud o van a lugares que no aportan datos.

Gobern señaló que ya se superaron los 6 mil casos diarios de covid-19, que hay más de 45 mil casos activos y que son siete departamentos que están con los índices de positividad más altos.

 

Confirmó que hay días en los que la positividad en el país ha superado el 42% y que la tendencia es que esto continúe así.

Los departamentos que superan el índice promedio de positividad son: Sacatepéquez, Guatemala, El Progreso, Chiquimula y Baja Verapaz.

En cuanto al Semáforo de Alertas Covid-19, señaló que tienen uno preliminar del 23 de junio al 6 de julio que ya refleja 59 municipios en rojo, 56 en amarillo, 225 en naranja y ninguno en verde.

Semáforo de Alertas Covid-19 del 23 de junio al 6 de julio. (Foto Prensa Libre: Ministerio de Salud)

 

Gobern aclaró que los 59 municipios en rojo están concentrados en 19 departamentos.

También señaló que 38 municipios en rojo, es decir el 65%, están concentrados en Petén, Jutiapa, Huehuetenango, Izabal, Alta Verapaz, Sacatepéquez, Zacapa y Guatemala.

Quinta ola de contagios

Los datos de Salud reflejan que hay 20 municipios que están por arriba del 41% de positividad en el país, siendo los más afectados Santa Catarina Mita, Jutiapa y Santa Cruz La Laguna, Sololá, con 50% de positividad.

20 municipios con más positividad de covid-19 en Guatemala hasta el 6 de julio de 2022. (Foto Prensa Libre: Ministerio de Salud)

Coma mencionó que el país está en la quinta ola de contagios de coronavirus con una fuerte cantidad de casos debido a las nuevas subvariantes de ómicron que es 30% más contagiosa.

Comentó que los dos indicadores más importantes para la toma de decisiones en relaciones a qué tipo de medidas se deben de tomar son la tasa de mortalidad y los porcentajes de ocupación.

Señaló que ambos indicadores se mantienen controlados, pues hay una buena rotación de camas, pues hay muchos que están ingresando al hospital con casos moderados, pero se recuperan muy rápido y por eso no hay problemas de ocupación.

Añadió que la población vacunada está enfrentando la enfermedad con síntomas muy leves, no así los no vacunados y los pacientes de más de 60 años con comorbilidades.

Uso obligatorio de la mascarilla

Explicó que dado la alta tasa de contagios se tomo la decisión de modificaciones al Acuerdo Ministerial en el que se establecen las medidas de prevención y se determinó que  se implementará nuevamente el uso obligatorio de la mascarilla en el país tanto en lugares abiertos como cerrados.

Comentó que esta disposición no es solo para los municipios en rojo, sino para todo e país y entrará en vigor cuando se publique el acuerdo.

Agradeció a los alcaldes del país, porque se adelantaron al nuevo acuerdo y ya pusieron el uso obligatorio de mascarilla en ambientes cerrados y abiertos y citó como ejemplo el caso de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, que es uno de los municipios con más positividad.

Coma dijo que el uso adecuado de mascarilla, distanciamiento social y el lavado continuo de manos son fundamentales para evitar en este pico de casos positivos.

Refirió que tomando en consideración la tasa de mortalidad y la ocupación hospitalaria se establece que por el momento no hay necesidad de tomar otras medidas, sino que solamente el uso obligatorio de mascarilla.

“Es importante que la población arriba de los 50 años o población con comorbilidades acudan a los centros de vacunación en búsqueda de su dosis de refuerzo, la cuarta dosis, y por otro lado pedirle a las personas que no han completados sus esquemas de vacunación, muchos de ellos con segunda dosis, vemos que hay una brecha de más de 8 puntos porcentuales entre primera y segunda dosis, que por favor se vacunen”.

Muertes por covid-19

Las autoridades de Salud también afirmaron si bien hay gran cantidad de casos positivos, la cantidad de personas muertas por covid-19 no ha subido, incluso con el rezago de casos que tienen.

Gerardo Hernández, viceministro de Hospitales, dijo en la conferencia de prensa, que de enero a julio de 2022 ha habido un ingreso a hospitales de 5 mil 570 personas no vacunadas y 1 mil 140 ya vacunadas y eso refleja la importancia de la inmunización.

El 84% de pacientes ingresados en el año son no vacunados y el 16% ya eran inmunizados, señaló Hernández.

Porcentaje de pacientes hospitalizados por covid vacunados y no vacunados, según Salud.

Hernández también expresó que los pacientes hospitalizados del 27 de junio de 2022 al 6 de julio de 2022 aumentaron de 219 a 392, siendo esta cifra última la mayor en lo que va de esta ola.

Los pacientes fallecidos en este mismo período fueron 23, 21 de los cuales no estaban vacunados.

Hernández confirmó que los dos pacientes vacunados que fallecieron, uno fue en Petén y tenía una enfermedad en el hígado y el otro muerto fue en el San Juan de Dios, por un problema cerebrovascular.

“Si se suma los últimos 20 días, podemos sumar 37 fallecidos, de los cuales 4 pacientes estaban vacunados. Eso quiere decir que un 89.2% eran no vacunados y un 10% eran vacunados”, expresó Hernández.

Ocupación hospitalaria baja

El viceministro dijo que las estadísticas revelan que 22 hospitales del país que no tienen ingresados ningún paciente moderado ingresado.

En todo el país hay hasta el momento 287 pacientes moderados ingresados, lo que refleja una ocupación del 28%.

Hay 33 hospitales nacionales que tienen 0 pacientes severos ingresados y los que más tienen son el Temporal de Quetzaltenango, con 33 pacientes; Villa Nueva, 21 y el Roosevelt, con 17.

En todo el país hay hasta el momento 105 pacientes severos ingresados en el país, lo que refleja una ocupación del 23%.

El viceministro aseguró que los datos revelan que hay suficientes camas para atender a pacientes en todo el país si hubiera algún cambio en el comportamiento de la enfermedad.