Ministro de Salud explica razones de por qué ya no se construirá un hospital en Alta Verapaz

Salud justifica que no hallaron el terreno apropiado en Alta Verapaz para edificar hospital, por lo que ahora pretenden sea construido en Petén.

Publicado el
Salud
Alta Verapaz tiene varias carencias en salud. Imagen ilustrativa. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Luego de finalizar una reunión con la bancada Valor este martes 26 de julio, el ministro de Salud, Francisco Coma, dio detalles acerca de por qué se tomó la decisión de ya no construir un nuevo hospital en Alta Verapaz.

Según el funcionario, la principal razón es que la condición de los terrenos no eran favorables por aspectos como el riesgo de inundación y la inclinación; sin embargo, para no perder el préstamo internacional que se había autorizado para la edificación, el mismo se pretende trasladar a Petén.

“Efectivamente se hace un análisis y por ejemplo otro departamento con necesidades como es Petén y tiene un terreno en condiciones y es buscar eficiencia para ejecutar el préstamo y que por no tener un terreno se venciera (el crédito)”, expuso Coma al justificar que los préstamos tienen vigencia.

Crédito

Para atender las necesidades en el territorio, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó en el 2020 un préstamo por US$193.2 millones para el Programa de Inversión en Infraestructura y Equipamiento Hospitalario, donde se destacaba el diseño, construcción y equipamiento de un hospital que finalmente no se construirá en Alta Verapaz.

Recientemente, el Ministerio de Salud remitió a la diputada Evelyn Morataya un oficio sobre la decisión de desistir en la construcción del centro asistencial, pese a que Alta Verapaz es uno de los territorios con mayor número de muertes infantiles por malnutrición, así como poseer 0.56 puntos promedio según el Índice de Desarrollo Humano Municipal del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Salud hizo evaluaciones en cinco terrenos distintos en Alta Verapaz, pero ninguno cumplió las condiciones.

Entre los terrenos visitados se encuentra uno propiedad del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga), donde opera actualmente la Escuela de Formación Agrícola, pero el terreno era irregular con pendientes pronunciadas, además de invasiones por parte de familias del lugar.

Otro terreno que se evaluó está situado en San Juan Chamelco. La visita se llevó a cabo en septiembre del 2021, pero es propiedad del Ministerio de Educación, además hay un proceso legal con una constructora que está pendiente de resolverse.

En diciembre del 2021, también se hizo una visita a un terreno en Tactic, pero se justificó que el tamaño no era el requerido para la infraestructura establecida.

Para leer más: Ministerio de Salud relega construcción de hospital en Alta Verapaz pese a urgencia departamental

Alta Verapaz es el segundo departamento, solo superado por Guatemala, con más población en el país, con 1.2 millones de habitantes y siete de cada diez personas viven en el área rural.

Las carencias de salud en este territorio saltan a la vista en distintas mediciones. Este año, la tasa de desnutrición aguda en niños menores de cinco años es de 62 por cada cien mil. Cuatro han fallecidolo que convierte al departamento con más muertes de infantiles por malnutrición en todo el país.