Cuál es el estado de salud de la niña que resultó herida de bala en Navidad (y los otros casos que reportaron cuerpos de socorro)

El estado de salud de la niña herida de bala en zona 5 en Navidad aún es delicado y su pronóstico es reservado, informaron autoridades del Hospital General San Juan de Dios.

Publicado el
El estado de salud de la niña que fue herida por un proyectil de arma de fuego en el abdomen es delicado. (Foto Prensa Libre: Bomberos Municipales)
El estado de salud de la niña que fue herida por un proyectil de arma de fuego en el abdomen es delicado. (Foto Prensa Libre: Bomberos Municipales)

Gerardo Hernández, director ejecutivo del Hospital General San Juan de Dios, informó sobre las emergencias atendidas y/o hechos adversos durante el período comprendido del 24 al 26 de diciembre de 2021.

Uno de los casos al que se refirió fue el de la menor de 11 años, residente de la zona 5, quien el 25 de diciembre en horas de la tarde fue trasladada por los cuerpos de socorro a la Emergencia de Pediatría del Hospital General San Juan de Dios, quien presentaba una herida provocada por proyectil de arma de fuego en la región abdominal con orificio de entrada de lado izquierdo y salida a nivel costal también izquierdo.

El reporte preliminar indicaba que la niña estaba jugando la tarde de Navidad frente a su casa cuando recibió el impacto, presumiblemente, a consecuencia de un disparo al aire. Sin embargo, este extremo tendrá que ser investigado por las autoridades.

La menor fue atendida y debido a los esfuerzos del personal médico y a la atención especializada para este caso, la menor ha evolucionado favorablemente por lo que ya fue extubada. Sin embargo, se encuentra bajo cuidados intensivos y su pronóstico es reservado al tratarse de un caso médico legal, resaltó el médico.

Asimismo, se reporta durante este período seis casos de pacientes ingresados a causa de Covid-19, entre ellos un menor de edad.

Reportes de cuerpos de socorro

Walter Hermosilla, vocero de los Bomberos Voluntarios, informó sobre las emergencias atendidas en las últimas horas y durante el fin de semana.

La mayoría de ellas se trataron de incendios y en total fueron 22 siniestros con daños estructurales, en dos incidentes separados murieron dos personas, una en Ciudad Satélite y otra en San José Pinula donde un motorista impactó contra un muro perimetral y el vehículo se incendió inmediatamente.

También, reportaron y atendieron a niños y adolescentes con quemaduras de segundo y tercer grado por manipular pirotecnia, quienes fueron trasladados a diferentes centros asistenciales.

En el caso de los accidentes de tránsito, Hermosilla reportó al menos 25 hechos viales especialmente donde se vieron involucradas motocicletas y cuatro personas murieron.

Dos motoristas chocaron con un automóvil en el km 35 de la ruta Interamericana, Santa María Cauqué, Sacatepéquez. (Foto Prensa Libre: CVB)

Sin embargo, el número aún podría aumentar en el transcurso que se vaya recibiendo la información de las últimas horas.

Por su parte, Marielos Rossel comunicadora de la Cruz Roja Guatemalteca informó sobre emergencias atendidas durante el fin de semana y la institución brindó asistencia a 46 personas, y 39 fueron trasladadas a diferentes centros asistenciales del país.

Dentro de las emergencias más frecuentes se encuentran: accidentes de tránsito, enfermedades comunes, accidentes domésticos, ataques con armas de fuego y armas blancas, quemaduras por manipulación de pirotecnia, otras causas de trauma y ginecológicas.

Los dos mil voluntarios de la Cruz Roja Guatemalteca están en apresto y brindarán asistencia durante la última semana de diciembre.