El turismo en Guatemala creció 14% en 2018, y este es el plan para seguir así en 2019

En el 2018 ingresaron a Guatemala 2 millones 405 mil 902 turistas extranjeros, 14% más en el 2017 lo que generó divisas por US$1 mil 230.89 millones. Para el 2019 se espera el 10% de crecimiento de la mano de siete acciones prioritarias que van desde Pueblos Pintorescos, mercadeo, mejora de destinos.

Atitlán es uno de los destinos turísticos más visitados por nacionales y extranjeros, junto a Antigua Guatemala, Tikal y áreas del Altiplano. (Foto,Prensa Libre: Inguat).
Atitlán es uno de los destinos turísticos más visitados por nacionales y extranjeros, junto a Antigua Guatemala, Tikal y áreas del Altiplano. (Foto,Prensa Libre: Inguat).

Se quiere llegar a 2 millones 646 mil 492 personas, con US$1 mil 249.3 millones en divisas anunció el director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Jorge Mario Chajón.

El país prevé invertir Q390 millones en desarrollo turístico de los cuales el 70% proviene del Inguat y el resto del entes como los ministerio de Cultura, de Ambiente, de Gobernación, Intecap, Cámara de Turismo, Agexport, Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas, Buro de Convenciones.

Otro de los resultados importantes obtenido en el 2018 es que se tienen 1 mil 900 nuevas habitaciones luego de la apertura de hoteles, hostales y hospedajes y ampliación de otros, que son aptos para el turismo se agregó.

El número de turistas extranjeros y divisas crecerán en el 2019 pero perderá ritmo respeto del 2018. (Foto, Prensa Libre: Inguat).

Entre las cinco acciones prioritarias mantener crecimiento anual en el turismo están:

1.    Mercadeo:

La primera es mantener campañas de promoción tanto nacional como internacional para lo cual se tienen un presupuesto de Q80.8 millones para este año.

El fin de la campaña es impulsar el país como destino turístico en los mercados prioritarios que incluyen Norte América, Centroamérica y países de Europa y que pueda ser vista por 120 millones de personas.

En el extranjero se impulsará el slogan “El destino te llama” “Destiny calls” en el país la campaña es ¡Sorpréndete!

Además se participará en 48 ferias turísticas internacionales, algunas son generales y otras específicas por segmento.

2.    Desarrollo de destinos

La segunda es el desarrollo y puesta en valor de destinos de diferentes segmentos incluyendo los de cultura, gastronomía, bodas, naturaleza.

Por primera vez el país cuenta con una mesa técnica y una estrategia para el desarrollo de turismo gastronómico y se busca impulsarlo, incluso se lanzará un libro acerca de la gastronomía de las 7 regiones del país, alianzas con chef de las diferentes regiones e impulso a las comunidades para prepararse.

Los segmentos de idiomas y cultura se han rejuvenecido, es decir reimpulsado para atraer más turistas de diversas edades, y el de bodas tiene altos crecimientos.
El de destinos de Bodas de destino y lunas de miel se celebraron 400 bodas en Guatemala, 23% más que el año anterior.

De esta forma se explica en qué fase de desarrollo se encuentran los segmentos turísticos en Guatemala. (Foto, Prensa Libre: Inguat).

En el caso de cultura se trabaja en posicionar a Guatemala como uno de los tres primeros países de Latinoamérica como destino de turismo de Cultura, con otros países como México y Perú. Este tema llevará más tiempo, pero las acciones se orientan con ese fin, se explicó.

Los planes incluyen acciones para mejorar los servicios y atenciones en Antigua Guatemala, por lo que es importante que se logren ejecutar los planes de turismo comunitario que se han establecido para 5 comunidades de ese municipio, para que los turistas no solo visiten el casco urbano.

Para la puesta en valor, o mejorar los servicios turísticos se destinarán Q30 millones en el 2019 según las autoridades del Inguat.

3.    Alianzas con municipalidades

La tercera acción es continuar con el desarrollo de destinos por medio de alianza con municipalidades.

Al menos con 10 comunas se logró trabajar en alianza como en municipios de Izabal, Petén, Sololá y otros durante el 2017 y 2018 para proyectos de la pequeña y mediana infraestructura turística como la instalación de muelles, rehabilitación de calles, ciclovías, además de equipamiento o mejoras en sitios arqueológicos donde también participó el Ministerio de Cultura.

Sin embargo, Chajón indicó que con algunos alcaldes donde hay destinos turísticos no se ha logrado trabajar.

“Tengo que decirlo con nombre y apellido, es el alcalde de Chichicastenango”, dijo Chajón al mencionar problemas en ese destino, que es uno de los principales del país, pero que necesita trabajarse en recuperar aspectos de la historia cultural y tradicional.

Para el 2019 hay al menos seis proyectos para ejecutarse en alianza con municipalidades como dos muelles en Izabal, muelles en la ciudad de Flores y un malecón en San Andrés, ambos en Petén, en Sacatepéquez está prevista una ciclovía en Ciudad Vieja, mejora en el Centro turístico en el Volcán Pacayá y concluir el mejoramiento en el paseo turístico en Monterrico.

4.    Posicionar a Guatemala entre los 5 países principales destinos principales en cultura

La intención es posicionarlo como uno de los 5 destinos en Latinoamérica al finalizar el plazo del actual Plan Maestro de Turismo Sostenible 2015-2025 y que se llegue a colocar como el tercer destino en ese segmento.

Por ejemplo, hay una alianza con National Geographic la cual está dando a conocer los nuevos descubrimientos de arqueología en Guatemala.

Otro de los destinos más visitados en el país el el Parque Nacional Tikal. (Foto, Prensa Libre: Inguat).

“La cobertura de medios que recibieron los primeros descubrimientos fue muy alta, tanto que hasta los ratings de National Geographic se incrementaron y por eso ellos también están dispuestos a seguir la serie de reportajes y de programas” dijo Chajón.

Por eso es importante seguir mejorando la oferta con inversión en sitios arqueológicos y en los destinos donde hay expresiones de cultura maya viva.

5.    Modelo de Proyectos de Alto Impacto

Se crea el modelo de los Proyectos de Alto Impacto (PAI). Consisten en intervenciones institucionales que buscan generar cambios en la actividad turística del país, en alianza con otras entidades.

Se priorizado varios destinos en base al potencial de los destinos está en función de las rutas turísticas que más se comercializan y su cercanía con los 10 destinos más visitados de Guatemala:

  • Quetzaltenango: Cabecera departamental.
  • Petén: Flores y San Andrés
  •  Izabal: Puerto Barrios, Livingston, Los Amates
  • Sololá: Panajachel, San Antonio Palopó, Santa Cruz la Laguna, Santa Catarina Palopó, San Juan La Laguna
  • Ciudad de Guatemala: Centro Histórico
  • Sacatepéquez: Cabecera departamental y Ciudad Vieja

Entre otros aspectos que se toman en cuenta para esa priorización son el compromiso de autoridades municipales, actores de sociedad civil y empresarios locales en el desarrollo del destino” explicó el director del Inguat.

Para el Castillo de San Felipe, en Izabal se tiene el plan de un mapping y ambientación. (Foto, Prensa Libre: Inguat).

Otras acciones incluyen apoyo y solicitud de apoyo de otras entidades para la formación y capacitación en temas turísticos de las comunidades.

6.    Un país con más color

Los proyectos consisten en impulsar el arte como murales en los diferentes destinos preparados de forma que reflejen la cultura de cada pueblo.

En el 2018 se impulsaron más de 240 murales en 12 municipios turísticos que ayudan a mejorar la experiencia del turista según el Inguat. Los proyectos continuarán este año.

Se han hecho 240 murales en destinos turísticos según el Inguat. (Foto, Prensa Libre: Inguat).

Además, a partir del 2019 se pondrá a funcionar el modelo de Pueblos Pintorescos en donde los pueblos tienen que cumplir con cierta normativa que incluyen tratamiento de desechos, tratamiento de agua y de sólidos, limpieza, ordenamiento territorial y gestión de servicios.

Este modelo se impulsará en lugares como:

  • Petén: Flores
  • Quetzaltenango: Centro Histórico de Quetzaltenango
  • Totonicapán: San Cristóbal Totonicapán
  • Sacatepéquez: La Antigua Guatemala, San Juan del Obispo
  • Zacapa: Estanzuela, Zacapa
  • Sololá: Sololá
  • Izabal: Livingston
  • Chiquimula: Esquipulas y cabecera
  • Huehuetenango: Chiantla

7. Medidas nacionales urgentes: seguridad, carreteras y conectividad aérea

Los temas prioritarios que no sólo dependen del Inguat, pero que son básicos para impulsar el turismo son mantener bajos niveles de incidentes de delincuencia contra turistas, mejorar las condiciones de las carreteras, mejorar la conectividad aérea dijo Chajón.

No ha bajado el número de turistas debido al mal Estado de las carreteras, pero sí se ha afectado la experiencia de viaje de visitantes ya que el tiempo en carretera aumenta, agregó.

Los incidentes de delincuencia contra turistas bajaron 34% en el 2018 y se prevé que siga mejorando, indicó.

En el caso del servicio aérea dijo que hay 24 nuevas frecuencias de vuelos en el 2018, pero se debe seguir buscando no solo mayor conectividad sino mejoras en el Aeropuerto La Aurora y otros aeropuertos y aerodromos.

“Debemos ser los guardianes de que se ejecute”

Luis Rey, presidente de la Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur) refiere que para lograr el 10% de crecimiento en turismo para el 2019 como lo proyecta el Inguat debe cumplirse con las acciones que se están ofreciendo para el año.

El plan presentado por el Instituto para este año está basado en el Plan Maestro de Turismo Sostenible 2015-2025 y tomando en cuenta que se va en el tercer año de aplicación ya se empiezan a ver resultados al darle seguimiento a acciones.

A su consideración se debe seguir trabajando en base a ese plan para consolidar el turismo como un eje de desarrollo y “nosotros debemos ser los guardianes de que se ejecute además de presentárselo a los candidatos presidenciales que salgan con más votación con la idea que luego lo implementen en su Gobierno” dijo Rey.

“El sector de turismo es uno de los pocos sectores que está funcionando proyectos entre el sector privado y el sector público y eso se ha logrado porque se hace alrededor el plan maestro con la misma visión”, agregó.

Sin embargo, el presidente de Camtur opina que “falta mayor compromiso de los diferentes ministerio que tienen relación y responsabilidad para apoyar la situación del turismo como las carreteras, aeropuertos, sitios arqueológicos” añadió.

Contenido relacionado

> Embajador de Alemania: Guatemala debe trabajar en una marca país, no solo una campaña

> Uaxactún y San Juan La Laguna, las nuevas apuestas de Guatemala para atraer turistas europeos

> Cámaras captan las maravillas naturales que habitan las selvas peteneras

 

 

 

3

Ismael Recinos Hace 4 semanas

Despues de el transporte. tanto terrestre y aereo, el Inguat deberia ver la instalación de buenos Hoteles en los lugares con Playas, y sobre todo hacer una buena limpieza, para que el turista se sienta confortable al visitar esos lugares, y quede conbidado a regresar,

Juan Gutierrez Hace 1 mes

Felicidades INGUAT estàn haciendo un buen trabajo, pero estoy muy molesto porque están dejando por un lado la metropolì màs grande y moderna de C.A. acà en la ciudad solo promocionan al turista el parque central de la zona 1, y los turistas se van con la persepciòn de que la ciudad es toda asì sin modernidad ni nada, cuando sabemos que es todo lo contrario, por favor inviertan en publicidad y turismo en zona 10, zona 14, zona 15, lugares modernos, restaurantes, malls, plazas, miradores, museos, zoologico, etc. incluso lo de los buses de dos niveles tienen que haber màs que no solo 1, y esos deben de recorer toda la parte moderna que menciono, ademàs recorridos por ciudad cayala y el area historica, museos el gran teatro Miguel Angel Asturias, cobrenles a los turistas como se deben y lo hacen en todo el mundo. La ciudad de Guatemala tiene que posicionarse como minimo la ciudad mas visitada de C.A. …….. Ademàs estan dejando por un lado el tema de paìs MEGADIVERSO eso no lo usan a sabiendas que a penas 19 paises en el mundo son paises megadiversos, con esa publicidad llevan ventaja casi a toda latinoamerica!

    Mynor Monterroso Hace 1 mes

    Muy de acuerdo con lo que escribe Juan Gutierrez.