Embajador de Alemania: Guatemala debe trabajar en una marca país, no solo una campaña

El país debe trabajar en una estrategia de marca país, pero no solo basada en la imagen o información, sino en medios como la infraestructura y temas de seguridad, indicó el embajador de Alemania en el país Harald Klein.

Embajador de Alemania en Guatemala, Harald Klein, menciona las estrategias necesarias para atraer turismo. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Embajador de Alemania en Guatemala, Harald Klein, menciona las estrategias necesarias para atraer turismo. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El diplomático asistió el lunes a la presentación de la oferta turística que llevará Guatemala a la Feria de Turismo ITB Berlín 2019, la cual se llevará a cabo en Alemania del 6 al 10 de marzo próximos y brindó estas declaraciones a Prensa Libre.

Habló también de las expectativas que hay del proceso de elecciones generales y del nuevo Gobierno.

¿Cuál es el mercado de turismo que viene de Alemania hacia Guatemala?

La Feria Internacional de Turismo en Berlín es la más grandes del mundo, existe desde hace 53 años y reúne expositores de 187 países.

Alemania es un país que tiene una de las más altas tasas de viajeros es muy interesante para Guatemala.

Los alemanes viajan mucho al Caribe, a México y a Costa Rica pero todavía para Guatemala requiere (atraer) mercado.  (A los viajeros) no solo les gusta la cultura, los volcanes, los lagos, los dos mares del país.

¿Por qué en cuestiones de turismo Guatemala no se ha posicionado en Alemania como lo ha hecho Costa Rica y México?

Un factor importante es la imagen del país, entonces hay que desarrollar toda una campaña marca país.

Cuando la gente escucha Guatemala está un poco relacionado con problemas referentes con violencia, con peligro, y eso es un factor que restringe el deseo de viajar a Guatemala. Pero creo que es algo que se puede superar porque Colombia tenía una imagen similar hace 15 o 20 años y ahora todo el mundo quiere ir a Colombia.

Creo que sería bueno ver que han hecho en Colombia para mejorar la marca país.

No solamente es campaña de información sino también es mejorar la infraestructura turística, especialmente la infraestructura vial para que el turista pueda llegar en menor tiempo de un lado a otro, eso es algo muy importante porque la infraestructura vial es un factor que afecta el turismo.

Si hablamos del país en general ¿cómo está visto en el extranjero Guatemala?

No es muy conocido Guatemala en comparación con los otros países que le mencioné. Creo que hay que trabajar este tema.

Las noticias que salen en Guatemala tampoco son las mejores, y ahora hay un año electoral y entonces esto con todas las discusiones que surgen sobre el futuro Gobierno creo que es el año para preparar estrategias a mediano y a largo plazo para mejorar la imagen, muchos tienen que participar en eso no solo las instituciones estatales sino también las instituciones privadas y la sociedad civil para mejorar la imagen de Guatemala y atraer más gente.

El Embajador de Alemania en el país Harald Klein, asistió el lunes al Inguat donde se presentó la oferta turística que llevará Guatemala a la Feria de Turismo ITB Berlín 2019. (Foto, Prensa Libre: Rosa María Bolaños).

¿Qué expectativas tiene Alemania, como comunidad internacional, de las elecciones generales y el cambio de Gobierno?

Esperamos que haya una campaña transparente y unas elecciones transparentes y justas y que no haya problemas y que con base al Estado de Derecho y de la Democracia salga electo el nuevo Gobierno para que inicie su labor el 14 de enero del siguiente año.

En el caso Cicig ¿Alemania tiene alguna postura al respecto?

Lamentamos la decisión del Gobierno como lo ha dicho el Gobierno Federal de Alemania y el Ministerio de Relaciones Exteriores, pero es una decisión al final de Guatemala, es una decisión soberana.

¿En qué se enfoca la cooperación alemana en Guatemala?

Estamos trabajando en tres temas, uno es el cambio climático y medio ambiente, que es muy importante porque Guatemala es un país es muy vulnerable por esos efectos.

También trabajamos en el tema de educación. La población es muy joven,  por eso trabajamos en apoyarlos. En gobernanza trabajamos con la SAT, con el Ministerio de Finanzas y con (el sector) Justicia.

Inguat: se lanzará tercera licitación para marca país

El director del Inguat, Jorge Mario Chajón, indicó que se lanzará una tercera licitación para el desarrollo de la marca país para lo cual se tiene previsto tener listas las bases del concurso en febrero próximo y que se pueda adjudicar junio y recibir el estudio entre noviembre 2019 y enero del 2020.

El funcionario brindó declaraciones luego del desarrollo del Gabinete de Estado este lunes, y comentó que en la segunda licitación hubo dos oferentes, uno incumplió un requisito y el segundo “lamentablemente” hizo una oferta económica por arriba del presupuesto que tiene disponible el Estado para el desarrollo marca país y por eso no conviene a los intereses de la nación.

Para el tercer concurso se prevé tener entre las bases de licitación una metodología de investigación definida y que los oferentes se puedan apegarse a ella, la intención es lograr tener precios más bajos y convenientes para el Estado.

La empresa a la cual se le adjudicó en el segundo concurso ofertó los servicios por Q10 millones 940 mil 015.52 pero en el documento divulgado en Guatecompras la junta calificadora refiere que el monto es elevado respecto del presupuesto disponible ya que la entidad posee para el proyecto Q5 millones 850 mil.

“Es algo extensivo ya que los deportistas y guatemaltecos que llevan una representación al extranjero se lleve el mismo mensaje”.

Chajón ha cuestionado las malas condiciones de la red vial lo que ha dificultado la experiencia de viajes de los turistas.

En declaraciones después del Gabinete, el director del Inguat indicó que se han hecho una labor con los cónsules de varios para que se baje el nivel de la alerta de viaje hacia Guatemala que establece cada país.

Expuso que Guatemala es un país de gran riqueza natural y cultural y muchas están en áreas rurales, donde con el turismo se logra generar empleo, ya que es una industria inclusiva) de cada 10 operadores en Mipyme y 3 de cada 10 hoteles es Mipyme, por lo que se necesita apoyo para el turismo.

Contenido relacionado

> Alemania y EE. UU.: dos formas de entender la política comercial

> Cooperación alemana dará apoyo económico a damnificados por la canícula prolongada

> En cuánto tiempo podrá tener Guatemala una marca país y cómo se desarrolla

0