Cooperación alemana dará apoyo económico a damnificados por la canícula prolongada

Familias de Jutiapa que fueron afectadas por el déficit de lluvia de este año recibirán un aporte económico de parte de la cooperación alemana.

La falta de lluvia de este año dañó los cultivos y afectó a los agricultores. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La falta de lluvia de este año dañó los cultivos y afectó a los agricultores. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los beneficiados con el proyecto son cuatro mil 700 familias de agricultores de Moyuta, Jutiapa, a quienes se les entregarán dos aportes económicos, el primero de ellos en enero del próximo año por un valor de Q570 por familia.


El dinero aportado por Alemania es de Q8.5 millones, el cual será administrado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA), que coordina con la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional para evitar duplicidad de esfuerzos.

El beneficio para los afectados es en efectivo y bajo la condición de que los agricultores participen en programas de asistencia para la agricultura familiar. Para seleccionar a los beneficiados se efectuó un estudio socioeconómico de las familias.

Según el recuento del Ministerio de Agricultura, en Jutiapa hay 57 mil 751 personas damnificadas por la canícula prolongada.

Lea también: Salud inaugura nuevo hospital especializado en Villa Nueva

Este es un proyecto de seguridad alimentaria y de asistencia nutricional que la cooperación alemana tiene para Guatemala y Honduras y que busca dar seguridad alimentaria a la población más vulnerable y en situación de inseguridad alimentaria.

“Muchas familias se vieron prácticamente sin acceso a alimentos por la sequía prolongada. Los que tenían su tierra no pudieron producir y los jornaleros perdieron su fuente de trabajo”, afirmó Laura Melo, representante del PMA en Guatemala.
Melo agradeció la donación de Alemania, pues esto permitirá llegar a la población más vulnerable del país.

Entre el 2016 y el 2018, la cooperación alemana ha otorgado Q115 millones 227 mil 628 para programas de desarrollo rural y de adaptación al cambio climático, fomento a la seguridad ciudadana y transformación de conflictos y fondo de reformas estructurales y de estudios de expertos.

Lea también: EE. UU. ofrece US$5 mil 800 millones para reformas institucionales en el Triángulo Norte

Este año, 297 mil 224 familias de 21 departamentos del país resultaron afectadas por el déficit de lluvia, según datos del Ministerio de Agricultura (Maga).

La cartera comenzará el 26 de este mes a entregar vales canjeables por alimentos a los damnificados, quienes podrán canjearlos en negocios de sus comunidades. El vale tiene un valor de Q500.

La ayuda llega con retraso, pues el Maga anunció que esta comenzaría a entregarse en octubre, debido a que en este mes comenzaría la época más difícil para los agricultores, sobre todo para quienes perdieron el total de sus cosechas, las que utilizan para alimentarse.

Contenido relacionado

> Jimmy Morales culpa a la ONU del retiro de investigadores de la Cicig

> Cortes siguen sin resolver acciones para frenar expulsión de investigadores de la Cicig

> Gobierno advierte que podría expulsar a los 11 funcionarios de Cicig