Uaxactún y San Juan La Laguna, las nuevas apuestas de Guatemala para atraer turistas europeos

La oferta de Guatemala en las ferias turísticas del mundo no solo incluye los destinos ícono del país como Tikal, Antigua Guatemala, Semuc Champey o Atitlán en general, sino que ahora se impulsa Uaxactún y San Juan La Laguna.

Uaxactún está integrada por ocho grupos arquitectónicos dispersos sobre cinco elevaciones naturales, rodeados de numerosos conjuntos residenciales. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Uaxactún está integrada por ocho grupos arquitectónicos dispersos sobre cinco elevaciones naturales, rodeados de numerosos conjuntos residenciales. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Ambos lugares fueron elegidos como “proyectos emblemáticos” al hablar de destinos turísticos, como parte del Denominado Proyecto Regional de Turismo Comunitario Maya impulsado también por Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización Mundo Maya.

Ahora serán promocionados en la Feria de Turismo ITB Berlín 2019, que se llevará a cabo en Alemania del 6 al 10 de marzo próximos. La ITB Berlín es considerada la feria de viajes más grande del mundo, donde asisten 187 países.

El subdirector del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Juan Pablo Nieto, dijo que la oferta de ambos destinos ya se llegó a la Feria Internacional de Turismo de España (Fitur) en enero pasado en donde participaron varios representantes de ambas comunidades, apoyados con presupuesto del programa en mención.

Al ITB no podrán asistir representantes de dichos lugares, pero si se promocionará aseguró el funcionario.

En ese programa se eligió destinos de los países Organización Mundo Maya, como dos de México uno de Belice, uno de El Salvador y uno de Honduras, en el caso de Guatemala son Uaxactún ubicado en la Reserva de la Biósfera Maya (Petén) y San  Juan La Laguna en la cuenca del lago de Atitlán (Sololá).

El proyecto consiste en apoyo para potenciar las operaciones de turismo comunitario maya en la región y para desarrollar un modelo de turismo comunitario sostenible. Se eligió a la Organización de Manejo y Conservación (OMYC), de Uaxactún, así como  a la Asociación  Rupalaj K’istalin en San Juan La Laguna.

Uaxactún es considerado como el primer sitio en el que los mayas hicieron observación del equinoccio de primavera. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Además, como parte del proyecto, se apoyó en la elaboración de planes de negocios, el equipamiento para fortalecimiento de su gestión, viajes de estudio, de familiarización, ruedas de negocios y próximamente con una campaña de mercadeo, explicó el Inguat.

Parte de la decisión se debe a que mucho turismo ya asiste a Tikal y a la Cuenca de Atitlán por lo que se puede extender su visita a ambos lugares dijo Nieto.

Uaxactún

Uaxactún, es un sitio arqueológico situado al norte de Petén, es considerado como el primer sitio en el que los mayas hicieron observación del equinoccio de primavera, por ello en la actualidad, en este sitio se realiza un festival de tres días para observar el fenómeno.

Algunos de los atractivos son templos y estructuras de mediano tamaño y tres pirámides alineadas al equinoccio y solsticio, así como Complejo de Conmemoración Astronómica y el Complejo Tríadico. La inscripción más temprana de este sitio arqueológico data del año 328 d. C y la última del 899 d. C.. Considerada la ciudad con la ocupación más larga de Petén.

Está integrada por ocho grupos arquitectónicos dispersos sobre cinco elevaciones naturales, rodeados de numerosos conjuntos residenciales. Los grupos de estructuras están denominados por literales de la A a la H, los edificios principales están orientados según los rumbos cardinales.

Uaxactún, de “uaxac” que significa ocho y “tun” piedra; “Ocho Piedra”. La ciudad fue ocupada desde el período Preclásico medio (500 – 250 A.C) al Postclásico temprano (900 – 1200 D.C).

La inscripción más temprana de este sitio arqueológico data del año 328 d. C y la última del 899 d. C.. Considerada la ciudad con la ocupación más larga de Petén. Fue hasta el año 1916 que se dio a conocer al mundo científico internacional por Sylvanus Morley con el nombre de Uaxactún.

Uaxactún es un sitio arqueológico situado al norte de Petén con diversos atractivos naturales, culturales y participación comunitaria. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

“Para el Preclásico Tardío (250 A.C – 250 D.C) se realizaron construcciones monumentales alrededor de la Plaza del Grupo A, que incluyen pirámides sin templo y la primera versión del Complejo de Conmemoración Astronómica, así como el Complejo Tríadico en el Grupo E, elaboración de grandes mascarones y frisos estucados que decoraban las estructuras abovedadas del complejo arquitectónico del Grupo H” según datos divulgados por el Inguat.

La aldea Uaxactún cuenta con  unos 1 mil 600 habitantes con alrededor de 187 familias. Se sitúa a una distancia de 87 km de la cabecera departamental de Petén. Su economía está basada en el aprovechamiento forestal sostenible como la madera y productos forestales no maderables como el xate, chicle y pimienta.

Lea también: Vecinos de Carmelita y Uaxactún viven del bosque y por eso lo cuidan

La comunidad nació como un campamento dedicado a la extracción de chicle y en el transcurrir del tiempo las familias se asentaron hasta formar la comunidad de Uaxactún. Posee la más grande concesión forestal en manos de población comunitaria dentro de la Reserva de la Biósfera Maya, la conservación y el manejo de dicha concesión se realiza a través de la Organización de Manejo y Conservación (OMYC).

Qué se puede hacer en Uaxactún

  • El turista puede obtener información y hacer caminatas para conocer el lugar, según datos proporcionados por el Inguat:
  • Tener información acerca Uaxactún a cargo de la Organización de Manejo y Conservación (OMYC), con el fin de brindar el panorama e historia de la comunidad.
  • Recorrido y visita por los diversos Complejos que conforman el sitio arqueológico, el número de Complejos a visitar dependerá del tiempo disponible para realizar el tour.
  • Durante el recorrido una parada obligatoria es el Complejo Astronómico.
  • Juego de Pelota y la estructura B-XIII, Palacio decorado con un mural.
  • Visita a hogares de artesanos de la comunidad local, para conocer los productos desarrollados a través de la utilización de productos maderables y no maderables.
  • Caminata por la comunidad, visitando la escuela, aserradero, centro de acopio de xate, con el objetivo de lograr adentrase y sumergirse en el día a día de una comunidad heredera de una civilización ancestral.

 

San Juan La Laguna

San Juan La Laguna se ubica en la cuenca del Lago de Atitlán. (Foto, Prensa Libare: Hemeroteca PL).

San Juan La Laguna, Sololá, se ubica en la cuenca del lago Atitlán. La Cuenca es considerada como una de las regiones de Cultura Maya Viva, además posee bosques de pinos y activos volcanes permiten la práctica del senderismo, canopy y ecoturismo.

La cabecera municipal está rodeada por los cerros de las Cristalinas, cerro Kyaq Aaba’aj, cerro Kajnom, donde se han establecido pueblos originarios Tz’utujiles. Trabaja además en conservación del medio ambiente, conservación del patrimonio cultural, desarrollo comunitario.

En el 2003 crearon la Asociación Rupalaj Kistalin, inicialmente para reforestar la cuenca del lago de Atitlán, posteriormente diversificó sus actividades e incorporó de servicios turísticos, actividades para promover la hospitalidad de la comunidad y desarrollaron una red de alojamiento en casas de familias del pueblo.

Pintoras y tejedoras de San Juan La Laguna se organizaron para promover sus productos y el turismo en dicho lugar. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Aparte de observar la naturaleza y conocer sobre la cultura maya, los visitantes comparten y pasan tiempo con familias locales y se propicia el intercambio cultural y aprendizaje  acerca de las tradiciones y forma de vida de la cultura Tz’utujil.

Trabajan en incorporar y consolidar un tercer componente a su oferta turística como la prestación de servicios de alimentos y bebidas por medio de un restaurante, aunque ya existe diferente oferta gastronómica.

Poseen un equipo de hombres y mujeres que son guías de turistas y promueven el ecoturismo.

Con estas acciones se busca mejorar impulsar el desarrollo de la comunidad.

San Juan La Laguna cuenta con diversa oferta turística. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

En ITB de Berlín

Guatemala participará en la feria turística de ITB Berlín con una delegación de 12 turoperadores, una cadena de hoteles y la  Agencia de Promoción de Centroamérica (CATA).

Presentarán destinos turísticos, trajes tradicionales que identifican la cultura viva guatemalteca.

El Inguat informó que el stand estará decorado con textiles, artesanías guatemaltecas, pantallas para proyectar videos de destinos turísticos del país, espacio para uso de la herramienta de realidad virtual de Visit Guatemala, material promocional de destinos turísticos en alemán, souvenirs de Guatemala y degustación gastronómica.

  • Alemania es uno de los tres mercados europeos estratégicos para Guatemala, junto con España y Francia, refirió Nieto.
  • En 2018 visitaron al país 20 mil 176 alemanes lo que representa un 12% de incremento respecto de 2017.
  • El gasto promedio fue de US$114.32, su estadía promedio de 8.5 días y la generación de divisas de US$ 19.65 millones.
  • “Cuando se combina un gasto promedio diario alto y una estadía larga se tiene el ingreso de más divisas” mencionó el subdirector del Inguat.
Guatemala participará en la la feria turística de ITB Berlín 2019. Así se verá el stand indicó el Inguat. (Foto, Prensa Libre: Inguat).

Guatemala podrá exponer su oferta turística ante delegaciones de 186 países más y unos 170 mil visitantes dijo el gerente de la Cámara de Comercio Guatemalteco-Alemana,  Byron Loesener.

El embajador de Alemania en Guatemala Harald Klein indicó que la feria internacional de turismo es la feria más grande del mundo en el tema de turismo y existe desde hace 53 años.

Además Alemania es un país que tiene una de las más altas tasad de viajeros, es una oportunidad importante para Guatemala, aunque Guatemala tiene atractivos turísticos, naturales y culturales muy importantes mencionó que aún se deben trabajar en mejorar las condiciones de la imagen del país y la infraestructura, entre otros.

Contenido relacionado

> El barco de National Geographic que zarpará de Izabal para buscar tesoros mayas

> ¿Cuánta inversión se necesita para desarrollar el turismo fuera de la Ciudad de Guatemala?

> En cuánto tiempo podrá tener Guatemala una marca país y cómo se desarrolla

 

 

 

0