¿Cuánta inversión se necesita para desarrollar el turismo fuera de la Ciudad de Guatemala?

Según los planes de desarrollo turístico para los municipios de Quetzaltenango, Salcajá y Livingston, así como siete comunidades de Antigua Guatemala, se necesitan inversiones por Q158 millones 212 mil para mejorar el potencial de dichos lugares como destinos turísticos en el plazo de 5 años.

Potenciar el Centro Histórico de Xela es una de las propuestas necesarias para el desarrollo turístico. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL):
Potenciar el Centro Histórico de Xela es una de las propuestas necesarias para el desarrollo turístico. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL):

Los montos incluyen inversiones únicas en proyectos y actividades, así como desembolsos anuales en el plazo de 5 años.

Los planes en mención fueron creados en el 2018 impulsados por el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), sin embargo, la ejecución de los proyectos estará a cargo también de otros entes como ministerios, municipalidades, asociaciones, Comités de Autogestión Turística y otros según se detalla en esos documentos.

Livingston

El presupuesto más alto lo requiere el municipio de Livingston (Izabal), por un estimado de Q119 millones.

Para el desarrollo de dicho municipio como destino turístico se incluyen en la propuesta obras de infraestructura y proyectos de desarrollo municipal para crear mejores condiciones.

Entre estas el proyecto de evaluación técnica, diagnóstico e implementación de medidas para mitigar el impacto erosivo del área de playas en Livingston por Q25 millones, un sistema de manejo y tratamiento de desechos sólidos para el casco urbano de la cabecera municipal y área de influencia estimado en Q15 millones y activación de la infraestructura existente para el tratamiento de desechos líquidos en la cabecera municipal con la necesidad de inversión por Q8 millones.

A ello se agrega la rehabilitación de las instalaciones del Biotopo Chocón Machacas por Q5 millones y el plan de ordenamiento urbano, las  fronteras, el relleno y su área de influencia por Q26 millones.

En relación a temas turísticos se propone hacer un proyecto para la documentación y puesta en valor de arquitectura caribeña en Livingston (dar a conocer el valor), también proponen la necesidad de que se construya  el Paseo “La Buga”,  para revitalizar el área urbana y crear un circuito peatonal y de tráfico controlado,  la revitalización del área de ingreso a Livingston también, y evaluación técnica, diagnóstico e implementación de mejoras o reconstrucción del muelle municipal de carga y del muelle turístico de Livingston, cada uno por Q8 millones.

Se agrega la construcción de facilidades turísticas en la playa pública de la Capitanía por Q2 millones

Para Livingston, en Izabal, se propuso diferentes proyectos tanto para mejorar y conservar la playa como rehabilitación urbana, ciclovías y otros. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Sin embargo está también el área de fortalecimiento de la institucionalidad turística, desarrollo de la marca de Livingston, y crear material promocional, además de la reparación de las instalaciones de la Escuela de Percusión Garífuna.

Quetzaltenango

Según esos planes en la ciudad de Quetzaltenango se necesitará inversión de Q13 millones 875 mil. De estos Q2 millones 757 mil serían para proyectos y actividades turísticas, además de Q1 millón 640 mil anuales para dar continuidad por 5 años.

Uno de los ejes en este lugar incluye el marco institucional con acciones para el fortalecimiento de instancias como la Oficina Regional del Inguat, de la Mesa Departamental de Turismo, del Comité Departamental de Autogestión Turística (Cat) y el fortalecimiento técnico de las asociaciones de empresas y servicios turísticos.

Entre planes y proyectos específicos se pueden mencionar elaborar los planes maestros para los complejos volcánicos Santa María y Santiaguito y crear la infraestructura turística.

También buscarán que se declaren como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación del Quichom (un platillo tradicional con recado de tomate y otros), la Feria del Primer Viernes en el Barrio El Calvario y el Centro Histórico de Quetzaltenango.

Además, en torno a estos crear rutas turísticas como los circuitos como del Patrimonio Cultural de la Nación en Quetzaltenango, de gastronomía, de artesanía de cultura, de los museos.

Se proponen diversos segmentos según el perfil del turista como  Ruta “Vive Xela” y desarrollar tres proyectos de turismo receptivo como el Social, con “Xela se Vive con Juventud” y  “Xela se Vive en Familia”. Además de turismo interno, “Xela se Vive con Cultura y en la Naturaleza”.

Aparte de declarar el Centro Histórico como Patrimonio Cultural de la Nación, otro de los proyectos incluye la revitalización de dicho lugar, crear una ruta peatonal e iluminación de los edificios emblemáticos, así como crear un guion turístico y mapa narrativo del Centro Histórico.

En gastronomía crear un proyecto de Mercado Gastronómico, Investigación y documentación de la Cocina Tradicional de Quetzaltenango, recetario de la Cocina Tradicional quetzalteca mientras que en museos y cultura: se incluye trabajar un Museo Vivo con temas acerca de tradiciones, el museo del Chocolate, el museo de Textiles Tradicionales, el museo Histórico del Cementerio General y el remozamiento del Teatro Municipal.

Otra área que se propone impulsar son las escuelas de español.

Se busca desarrollar el centro de convenciones “El Ferrocarril de los Altos”. Por aparte habilitar paradas de buses para turismo.

Salcajá

Salcajá es el otro municipio para el cual se creó un plan de desarrollo turístico. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Salcajá (también municipio de Quetzaltenango) necesita una inversión de Q14 millones 156 mil.

Para este se propone la necesidad de crear la Oficina Municipal de Turismo, un plan de Mercadeo del destino, y el proyecto para preparación de productos turísticos que ya poseen y desarrollar los complementarios para la crear la ruta gastronómica municipal.

Así también crear un plan de remozamiento, construcción y mantenimiento de infraestructura turística en la Ermita La Conquistadora además de impulsar su gestión administrativa.

Los consultores encargados del plan de desarrollo turístico municipal propusieron la necesidad de hacer un estudio de mercado para establecer la diversificación turística que necesita el destino y hacerla en forma acorde a los planes de crecimiento del municipio y nuevos proyectos. También se mencionan desarrollos en La Laguneta, en Las Cruces y otras áreas.

Comunidades de Antigua Guatemala

Para siete comunidades de Antigua Guatemala, se creó un plan municipal de desarrollo turístico, la inversión que requerirán los proyectos son de Q11.1 millones.

Se incluye las áreas de San Bartolomé Becerra, San Cristóbal El Alto, San Gaspar Vivar, San Juan del Obispo, San Pedro Las Huertas, San Mateo Milpas Altas y Vuelta Grande.

En estos los proyectos se enfocan en fortalecer instancias locales de turismo, desarrollar habilidades para la autogestión de proyectos, capacitación turística a los comunitarios no solo en administrar o impulsar proyectos sino en atención al turista. Además, desarrollar recorridos sus productos turísticos locales, intercambios culturales, recorridos en la montaña, proyectos voluntariado. Y mejorar sus las condiciones de las habitaciones que se ofrecen al turista en las casas de miembros de la cooperativa de turismo.

En San Mateo, a diferencia del resto se incluye una obra infraestructura como la reparación de la carretera que conduce de San Juan Gascón hacia San Mateo Milpas Altas por Q6 millones.

Tikal es el sitio arqueológico icono del país. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

En el caso de Sayaxché y Flores, ambos municipios de Petén, también se les elaboró un plan, pero los datos son preliminares y aún no proporcionaron algún monto.

Flores, Petén

Propone acciones para el desarrollo de los destinos de la siguiente manera:

En la Isla de Flores: Revitalización de la Isla de Flores, Museo de la Identidad Petenera, crear el circuito turístico Flores City Tour, Centro de Información Concordia, Caminamiento Flores-Santa Elena, Agenda Cultural, Plaza Turística en Playa del Pueblo, desarrollo de Actun Kan.

Se enfocan en sitios arqueológicos como Tayazal, Tikal, Yaxhá y crear más conectividad.

Yaxhá es el otro sitio arqueológico incluido en los planes de desarrollo turístico. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Sayaxché

Posee sitios y parques arqueológicos como Ceibal, Aguateca, Cancuén, Dos Pilas,

Se propone trabajar en mesa de turismo de Sayaxché, y crear un reglamento además trabajar ordenamiento territorial, parque museo, remozamiento corredor turístico, centro de información, agenda cultural.

Dependiendo del sitio o lugar de que se trate se proponen facilidades turísticas de ingreso y de visitación, guion interpretativo de los sitios arqueológicos, manejo de agua y de desechos, equipamiento del centro de visitantes.

El director del Inguat, Jorge Mario Chajón mencionó que estos planes se entregaron a las municipalidades y esperan que estos también los impulsen sin embargo indicó que se necesita compromisos a mediano y largo plazo para implementarlos porque se necesitará ejecutarlos en un plazo de cinco años, que cubrirían parte de dos períodos municipales, y del Gobierno central.

Luis Rey, presidente de la Cámara de Turismo de Guatemala, refirió que este tipo de planes sirven como una guía de las acciones necesarias para potenciar los atractivos de los destinos por lo cual esperan que se logren ejecutar.

Contenido relacionado

> Faltan políticas para aprovechar riqueza arqueológica del país y posicionarlo como destino turístico

> Estas son las acciones que efectúan los hoteles que más vendieron en el 2018 

> Ambicioso acuerdo de 15 años para turismo busca superar los cambios de Gobierno

1

Micheal Micheal Hace 3 meses

Para introducir correctamente mí mismo, soy el Sr. Michael Benson un prestamista privado, doy a préstamo mínimo de € 5.000 euros o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos a tipo de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, Obtenga su préstamo 2019 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento en su puerta y, como tal, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM
Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo.

Nombre completo ……………..

Número de teléfono privado …………….

País ………………

Dirección …………….

Estado ……………

Años …………..

Has aplicado antes o no. ………….

Estado …………..

Cantidad del préstamo necesaria. ………………

Periodo de préstamo …………….

Ocupación……………..

Ingreso mensual …………………

En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted.
Estoy esperando tu respuesta rápida.

Atentamente

Micheal Benson