La historia detrás de la estadía del Rey Felipe VI en un hotel de Antigua Guatemala

Andreas Kuestermann, director ejecutivo de la cadena Porta Hotels, no ocultó la emoción al recordar cuando el rey de España se hospedó en su hotel.

El Rey Felipe VI cuando ingresó a Porta Hotel, en Antigua Guatemala. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
El Rey Felipe VI cuando ingresó a Porta Hotel, en Antigua Guatemala. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

El rey Felipe VI, junto con toda la delegación de ese país, participó en la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, en Antigua Guatemala, en noviembre pasado.

“Fue una increíble sorpresa. El embajador de España visitó el hotel y, posteriormente, la Casa Real tomó una decisión” relató Kuestermann.

Los meses de preparación

“Hubo una preparación de ocho meses en temas de seguridad y protocolo, ya que alojaron a más de 50 personas de la delegación española y atendieron un desayuno que ofreció el rey a los presidentes de Centroamérica”, agregó.

“Fue fácil trabajar con ellos, tanto la Casa Real como el Rey son personas abiertas, aunque las exigencias son claras, pero no extraordinarias, y todo se pudo cumplir sin dificultad” narra el ejecutivo.

Añade que las instalaciones ya se tenían, y que solo hubo necesidad de algunas mejoras de conectividad y seguridad.

El director ejecutivo de Porta Hotels Andreas Kuestermann (primero, de izquierda a derecha) recibiendo con otros ejecutivos al Rey Felipe VI (de espaldas) (Foto Prensa Libre: Cortesía)

 

Quizás lo más memorable detrás de la experiencia fue que el Rey, cuando ordenó la cena en una de las noches de su estadía, declinó comer en la habitación, porque eligió el restaurante del hotel.

En esa oportunidad, bajó a compartir con los asistentes en el restaurante y también con el personal.

“Fue muy especial que el Rey, ya estando en la propiedad decidiera que él quería cenar, pero no en privado sino en el restaurante, se acercó y degustó de la cena”, recuerda.

Gerenciar una cadena de hoteles requiere justamente lo que se emplea para recibir a un huésped como el inquilino de la Casa Real: preparación, estar al día con las tendencias de demanda y con los servicios requeridos por los clientes.

La estadía del Rey de España, Felipe VI, en Antigua Guatemala en noviembre de 2018 no pasó desapercibida. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

 

Kuestermann lleva 10 años a cargo de la empresa que fundó su padre.

Los inicios del ejecutivo

Kuestermann estudió en Canadá la Licenciatura en Economía con especialización en Hotelería y en España una Maestría en Mercadeo.

Luego, en 1999, empezó a trabajar en el sector en Guatemala. En ese tiempo, comenzó a laborar en el área de mercadeo y ventas que, según comenta, son las que le apasionan.

Su labor no solo era trabajar la imagen, sino que iba de la mano con el resto de proyectos de la firma, que incluían mejoras a las propiedades y enfocarse en un mejor servicio, por lo que la empresa elaboró un plan maestro para varios años.

Inversiones

Con ello se iniciaron altas inversiones. La firma empezó administrando establecimientos de otros propietarios; sin embargo, al ver la necesidad de tener hoteles propios, decidieron, en el 2001, fundar su cadena como Porta Hotels.

Se instalaron en dos destinos de alta demanda, como Antigua Guatemala, donde empezaron con 55 habitaciones, y en Atitlán, con Porta Hotel del Lago, que tiene cien habitaciones.

Como parte de sus planes de crecimiento, lograron llegar en el 2011 a 110 habitaciones en el hotel de Antigua, además de un spa y un centro de convenciones más amplio.

El próximo paso es instalar uno en Petén, para lo cual ya han efectuado diversas evaluaciones. Además, proyectan salir del territorio guatemalteco, para tener presencia regional, agregó el ejecutivo.

La firma administró por varios años el hotel Princess, y desde hace unos 10 años, el hotel Regis, en Panajachel y en Antigua Guatemala. Más recientemente, tienen a cargo Casa Encantada y Pensativo House. Han tenido la administración del Panamerican, en la ciudad de Guatemala.

Kuestermann lleva 10 años en el hotel que fundó su padre. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

 

Un área que enfrenta alguna dificultad es la administrativa, porque le gusta estar más en el área operativa, mantener conexión con las personas, colaboradores y con los clientes, y a su consideración es lo que más se le facilita.

En hotelería se debe tener claro que no son inversiones de corto plazo, sino que se deben hacer a largo plazo. “Al principio se requiere mucha inversión, para que poco a poco se den los frutos”, comentó.

La emoción no se detenía. Al finalizar la estadía real, el ejecutivo contó que recibieron una carta de felicitación de parte de la Casa Real y felicitaron por la atención al personal.

“Fue un placer y nos sentimos honrados y orgullosos de haberlo atendido” comentó.

Una motivación más que suficiente para levantarse otro día.

Contenido relacionado:

> El inmigrante arruinado que creó un imperio de comida latina en EE. UU.

> Quién tiene el control del negocio espacial (y de todo lo que pasa en la Luna)

> Por qué el Ford F-150 es el vehículo más vendido del mundo (y qué dice de quienes lo compran)

1

Micheal Micheal Hace 3 meses

Para introducir correctamente mí mismo, soy el Sr. Michael Benson un prestamista privado, doy a préstamo mínimo de € 5.000 euros o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos a tipo de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, Obtenga su préstamo 2019 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento en su puerta y, como tal, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM
Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo.

Nombre completo ……………..

Número de teléfono privado …………….

País ………………

Dirección …………….

Estado ……………

Años …………..

Has aplicado antes o no. ………….

Estado …………..

Cantidad del préstamo necesaria. ………………

Periodo de préstamo …………….

Ocupación……………..

Ingreso mensual …………………

En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted.
Estoy esperando tu respuesta rápida.

Atentamente

Micheal Benson