El barco de National Geographic que zarpará de Izabal para buscar tesoros mayas

Este jueves, Santo Tomás de Castilla se estrena como terminal de abordaje de cruceros gracias a una embarcación de turistas exploradores, un fenómeno inédito en las costas guatemaltecas.

El crucero de expedición National Geographic Quest abordó 96 turistas en el Puerto Santo Tomás de Castilla, Puerto Barrios, Izabal. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)
El crucero de expedición National Geographic Quest abordó 96 turistas en el Puerto Santo Tomás de Castilla, Puerto Barrios, Izabal. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

Un centenar de turistas arribaron este jueves para abordar el crucero National Geographic Quest, que por primera ocasión utiliza como “Home Port” (puerto de abordaje) la Terminal de Cruceros del Puerto Santo tomas de Castilla en Puerto Barrios, Izabal.

Operadores de turismo y autoridades ven con gran relevancia que turistas provenientes de varios puntos del planeta hayan escogido a Guatemala para iniciar un recorrido por la ribera maya, pues es una muestra que la infraestructura esta apta para este tipo de prácticas que posicionan al país como un destino atractivo.

Melissa de Smith agregada de cruceros del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) indicó que los turistas arribaron a Guatemala por medio del Aeropuerto Internacional La Aurora, como una escala hacia el aeropuerto La Tierra de Dios en Puerto Barrios, para luego abordar el prestigioso crucero de expedición de National Geographic.

Smith agregó que para el Inguat es de gran importancia que las líneas de crucero estén tomando en cuenta al país como una opción de abordaje, pues es una muestra de la buena imagen en materia de turismo que Guatemala tiene en el mundo.

Acabados de lujo se observan en el interior del crucero National Geographic Quest. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

“Apoya a nuestra imagen turística, también significa un incentivo económico local, pues la mayor parte de insumos que se necesitan en el viaje son comprados a proveedores locales, además se da a conocer el buen funcionamiento de la infraestuctura para atención de turistas” añadió.

Lester Aguilar, operador turístico e integrante del Comité de autogestión turística (CAT) de Puerto Barrios, señaló que debido a ser la primera ocasión que se utiliza como terminal de abordaje, existen muchos protocolos que deben mejorar, pues el perfil de visitante está acostumbrado a atención de alta calidad.

Sin embargo, opinó que “nuestro aeropuerto y puerto están demostrando la capacidad con que se cuenta para este tipo de maniobras y que las demás líneas de cruceros sepan que pueden contar con la opción de abordaje en Guatemala”.

Omar Solís de Asistencia Turística del Inguat, explicó que ayer los visitantes realizan tours por atractivos de Izabal. Para la noche estaba programado que zarpe en un recorrido por la Riviera Maya (México), retornando en seis días para culminar la ruta de los viajeros en Tikal, en Petén.

Sobre el crucero

El National Geographic Quest es un crucero de expedición, una de las últimas incorporaciones a la flota de National Geographic-Lindblad, es la primera nave de expedición construida desde cero en los EE. UU.

Esta embarcación ágil y completamente estabilizada fue diseñada para necesidades específicas de expediciones únicas y cuenta con la última tecnología satelital y de navegación, un cuarto de barro y una experiencia de visualización superior en cubiertas y en áreas comunes. El barco acomoda cómodamente a 100 personas en 50 espaciosas cabinas exteriores.

Interiores de lujo se observan en cada área del crucero de expedición National Geographic Quest. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

El buque recorre la costa de América del Norte, llevando a los viajeros a Alaska y la Columbia Británica en verano, y se dirige hacia el sur en invierno para navegar por Baja California y el Mar de Cortés, así como a Costa Rica y Panamá y la Riviera Maya en los que incluye a Guatemala como abordaje. El barco está diseñado para navegar por entradas estrechas y pasajes ricos en vida silvestre inaccesibles para barcos más grandes.

El boleto por el destino de la Riviera Maya tiene un costo de tres mil a cinco mil dólares en un viaje de seis a ocho días.

Cada turista de cruceros durante su visita en atractivos de Izabal gasta unos US$100, según cifras del Inguat.

Los turistas llegaron a la Terminal de Cruceros de Santo Tomás de Castilla para abordar el buque de National Geographic Quest. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

Contenido relacionado:

> ¿Cuánta inversión necesita Guatemala para desarrollar el turismo fuera de la Ciudad?

> Así preparan a agentes de turismo para identificar casos de trata

> Estos son los buses que recorrerán el Centro Histórico en Semana Santa 2019

2

Amilcar Monro Hace 1 mes

Y NO LES DA VERGUENZA LLEVARLOS DEL HORRIBLE AEROPUERTO DE LA CAPITAL APESTOSA A CORRUPCION Y CRIMEN EN ESA ATROZ CARRETERA DESTRUIDA EL 90% DE LA CAPITAL A PUERTO BARRIOS, 280 Kms. EN CASI 5 HORAS PARA LLEGAR…ABERRANTE… CARCEL A LOS 158 DIPUCACOS, CARCEL AL LACRA “PRESIDENTE” Y SU FAMILIA…

    Nathanael Avila Hace 1 mes

    Muy bien dicho compañero.