Preparan a agentes de turismo para identificar casos de trata

Por medio de un programa de formación para los agentes de la Disetur buscan prevenir el involucramiento de turistas en el delito de trata de personas en Quetzaltenango, principalmente para que los policías identifiquen casos y difundan la información a los visitantes nacionales y extranjeros para que estos eviten ser clientes en delitos de explotación sexual o captar a víctimas.

Organizaciones No Gubernamentales así como gubernamentales informan a diferentes sectores para prevenir la trata de personas en Quetzaltenango.  (Foto Prensa Libre: María Longo)
Organizaciones No Gubernamentales así como gubernamentales informan a diferentes sectores para prevenir la trata de personas en Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Carmen Balcárcel, técnico II de Ecpat Guatemala, indicó que es importante que los agentes de la División de Seguridad Turística (Disetur) conozcan sobre el delito de trata de personas porque son los detectores de primera línea en varios casos.

 

“Ellos son los primeros en aproximarse y deben tener la información para detectar cuando son víctimas de trata. Es más usual que turistas capten a víctimas de trata,  aunque cada vez tenemos más padres de familias que debido a la situación económica se ven en la necesidad de tratar a las hijas”.

Agregó que en muchos casos los padres de familia aceptan entregar a sus hijos a cambio de una remuneración económica mensual y estos son utilizados para explotación, ya sea sexual o en otros trabajos como tortillerías.

Agentes son capacitados por expertos en trata de personas. (Foto Prensa Libre: María Longo)

“El turista debe estar consciente de que no se puede tener relaciones sexuales con un menor de edad, y que no pueden pagar por este tipo de acciones, hay una línea, un límite y serán sancionados si cometen un delito en otro país”, dijo Balcárcel.

Agregó que los agentes de la Disetur deben saber identificar el nerviosismo de las víctimas, sobre todo cuando les piden los documentos de identificación, de los cuales carecen.

Lea además: Capturan a presunto agresor sexual de un niño de 5 años en la zona 6 de Xela

Daniel Ovalle Ramírez, inspector de la Policía Nacional Civil (PNC), informó que no es común, pero han tenido algunos casos, de victimas de trata de personas que piden auxilio a los agentes de la Disetur.

“Lo que hacemos es seguir la ruta, les tomamos la denuncia y las trasladamos al hospital para que llegue el Ministerio Público y se haga cargo”, explicó Ovalle.

José Cantoral, agente fiscal encargado de la sede regional de la Fiscalía Contra la Trata de Personas en el occidente, explicó que por la ubicación geográfica de Quetzaltenango el departamento sirve para la captación, tránsito y destino de las víctimas de trata de personas.

“Entre más cercano está el territorio a un paso fronterizo es mayor la incidencia de trata. En operativos que hemos realizado en la ciudad hemos localizado víctimas extranjeras, principalmente de los países centroamericanos”, dijo Cantoral, quien agregó que la pobreza sigue siendo el principal factor que influye en la trata de personas.

Contenido relacionado:

Mujer es condenada por facilitar y promover la prostitución en Xela

Capturan a hombre sindicado de captar mujeres en redes sociales para explotación sexual

La trata de personas cambió la vida de 134 menores este año 

0