Condenados por prostituir a adolescentes en expendio de licor deberán resarcir a las víctimas

Un hombre y una mujer fueron condenados en Quetzaltenango, luego de haber sido hallados culpables de facilitar la prostitución de adolescentes que el año pasado fueron rescatadas en un expendio de licor.

El hombre y la mujer condenados fueron capturados en Quetzaltenango en el 2018. Imagen ilustrativa. (Foto Prensa Libre).
El hombre y la mujer condenados fueron capturados en Quetzaltenango en el 2018. Imagen ilustrativa. (Foto Prensa Libre).

En la audiencia de reparación digna realizada este martes, el tribunal resolvió que Erasmo Antonio López y Emilia de los Ángeles Argueta de López deben entregar Q15 mil a cada una de las dos adolescentes que fueron explotadas sexualmente en el centro nocturno Kumbala 2, de Quetzaltenango, informó el Ministerio Público.

El Tribunal Segundo de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Quetzaltenango también ordenó al Ministerio de Educación incluir programas en todos los niveles del currículo para informar a los estudiantes acerca de los riesgos de la trata de personas.

Como parte de la reparación a las víctimas, el tribunal ordenó a los condenados que instalen tres mantas vinílicas grandes en las calles o avenidas más transitadas de la ciudad altense con el mensaje: “No más explotación sexual de mujeres, niñas, niños y adolescentes en Quetzaltenango. No a la trata de personas en Xela”.

La sentencia

El jueves último, el referido tribunal condenó a López a seis años y ocho meses de prisión; además, deberá pagar una multa de Q50 mil por promoción, facilitación o favorecimiento a la prostitución de forma continuada.

Por el mismo caso, De López fue condenada a 22 años y ocho meses de prisión, por ser responsable de los delitos de trata de personas en la modalidad de explotación sexual y promoción, facilitación o favorecimiento de prostitución de forma continuada.

El Tribunal también le impuso una multa de Q650 mil por el agravio contra dos adolescentes y varias mujeres mayores rescatadas del expendio en cuestión.

No deje de leer: Ultiman a hombre que intentó evitar el secuestro de su hijo en Esquipulas

El rescate de las víctimas se llevó a cabo durante un operativo masivo en el año 2018 en Quetzaltenango.

Caso similar

El 7 de enero último, una mujer fue capturada en Coatepeque, Quetzaltenango, señalada de obligar a su hija a tener relaciones sexuales a cambio de dinero.

La Policía Nacional Civil informó en esa ocasión que se trata de Eva Judith Ramos, de 44 años, quien fue detenida en el barrio Colombita.

Para leer más: Ladrones envenenan animales para robarle a una pareja de ancianos

De acuerdo con investigadores, supuestamente la detenida obligaba a una menor a tener relaciones sexuales a cambio de dinero.

Según el MP la víctima es hija de Ramos, quien habría cometido el referido delito en el 2017.

Contenido relacionado:

Niña de 12 años se suicida en Zacapa; experto hace recomendaciones para prevenir casos

Nueve minutos de angustia en asalto a gasolinera de Morales

Piloto de tractor que trabajaba en el Libramiento de Chimaltenango muere arrollado por su propio vehículo

0