Niña de 12 años se suicida en Zacapa; experto hace recomendaciones para prevenir casos

De acuerdo con cifras de la Policía Nacional Civil (PNC), tres personas se han suicidado en Zacapa en lo que va del año; uno de los últimos casos es el de una niña de 12 años, quien se quitó la vida en Usamatlán. Ante esa situación experto hace algunas recomendaciones para prevenir ese fenómeno.

Archivado en:

SuicidiosZacapa
Psicólogo pide poner atención en los cambios de conducta, para prevenir los suicidios. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Psicólogo pide poner atención en los cambios de conducta, para prevenir los suicidios. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El suceso se registró el miércoles último en la comunidad El Chico, donde la menor sujetó un lazo en la viga de su casa y se ahorcó.

Familiares aseguraron que esta ingresó a su cuarto, pero luego de varias horas se percataron de que se había suicidado, por lo que alertaron a la PNC.

La niña cursaba quinto primaria en una escuela de Usumatlán y era estudiante con alto rendimiento académico, según la familia.

La abuela de la menor aseguró que nunca observó algo extraño en el comportamiento de su nieta, “al contrario, la veía feliz y estudiaba todas las tardes”, recordó.

Lea también: Menor se suicida porque supuestamente reprobó el grado  

El padre manifestó: “No entiendo cuál habrá sido el motivo para que mi hija tomará esa fatal decisión”.

Estar atentos

Estuardo del Águila, psicólogo de la Liga de Higiene Mental, dijo que los padres de familia deben estar atentos a los cambios de conductas de sus hijos.

Explicó que hay que estar atentos cuando los menores dejan de hacer algo que les gustaba como jugar futbol o cuando bajan su rendimiento escolar.

“Hay que tener comunicación con los hijos y preguntarles ¿Cómo te sientes?”, destacó Del Águila, quien añadió que esto ayudará a que expresen sus emociones como enojo o tristeza.

“Se debe de educar con amor y con normas”, agregó el profesional.

No deje de leer: Joven envía último mensaje a su novia antes de morir

Del Águila recomendó a los padres de familia a que enseñen a los menores a manejar sus frustraciones y que se procure vivir en un ambiente de armonía.

Añadió que, en algunos casos, el niño se siente cargado por los problemas de los padres, por lo que hay permitirles que vivan cada etapa de su vida.

Contenido relacionado

Entregan a viajero Antonio Paduá bicicleta que le fue robada durante asalto en Patulul

Capturan a falso ingeniero señalado de haber violado a joven a la que contactó por WhatsApp

Capturan a hombre que por redes sociales ofrecía una motocicleta con reporte de robo

 

0