Piloto de tractor que trabajaba en el Libramiento de Chimaltenango muere arrollado por su propio vehículo

La jornada laboral de un grupo de trabajadores del Libramiento de Chimaltenango terminó en tragedia, luego de que el piloto de unos de los tractores con los que abren brecha en un cerro murió arrollado por su propio vehículo, informaron los Bomberos Voluntarios.

Rufino Calabay Aspuac murió arrollado por el tractor que operaba en el Libramiento de Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)
Rufino Calabay Aspuac murió arrollado por el tractor que operaba en el Libramiento de Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)

El hecho ocurrió en un tramo de San Andrés Itzapa, Chimaltenango, por donde pasará la nueva carretera. En ese lugar los trabajadores rompen un cerro para construir la vía que conectará con la ruta Interamericana.

Por razones que de momento se desconocen, el tractor o máquina de banda que operaba Rufino Calabay Aspuac, de 44 años, perdió tracción cuando se encontraba en la parte alta de la montaña, por lo que se precipitó hacia un sembradío de maíz.

También lea: Niños sobrevivieron una noche en el cerro de El Tejar que, según pobladores, está encantado

De acuerdo con socorristas de la 35 Compañía de los Bomberos Voluntarios que atendieron la emergencia, Calabay intentó ponerse a salvo y se lanzó del vehículo, pero debido a la velocidad con la que este descendía cayó bajo las bandas de la unidad.


El tractor que operaba Rufino Calabay Aspuac se desplazó uno cien metros. (Foto Prensa Libre: Cortesía Silverio Buch)

Silverio Buch, de ese cuerpo de socorro, dijo que no se explican cómo ocurrió el accidente, pues en la parte alta del cerro hay una retroexcavadora removiendo tierra. Agregó que la máquina se desplazó unos cien metros y que no presenta ningún daño.

También lea: Motorista que hablaba por teléfono celular muere al chocar con dos vehículos

Con experiencia

El socorrista Fernando Suy comentó que parientes de la víctima informaron que esta tenía más de 20 años de experiencia en el manejo de ese tipo de tractores y que nunca había sufrido algún accidente.


El tractor que operaba Rufino Calabay Aspuac se desplazó uno cien metros. (Foto Prensa Libre: Cortesía Silverio Buch)

Además, se supo que Calabay tenía cuatro años de trabajar en ese proyecto, el cual, según el Ministerio de Comunicaciones, tendría que estar concluido a finales de este mes o principios de febrero.

También lea: Lahar que desciende del Volcán de Fuego arrastra picop y 12 ocupantes se salvan de morir

Los socorristas hacen un llamado al resto de maquinistas para que tomen las precauciones que sean necesarias al momento de trabajar en terrenos como este, pues la tierra es suelta y con facilidad ocurres deslizamientos.

El Libramiento de Chimaltenango es una vía alterna de 14 kilómetros que es construida entre El Tejar y Zaragoza y que tiene como objetivo desfogar el tránsito que se forma en la cabecera.

El tractor que conducía Rufino Calabay Aspuac quedó entre un sembradío de maíz en San Andrés Itzapa. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)

También lea: Peligro en la ruta Interamericana por pilotos que transitan en contra de la vía para evitar un retorno

La primera parte de esa obra ya está en funcionamiento y se tiene previsto que el resto se concluido en los próximos días.

Le puede interesar

El viaducto que promete descongestionar la Calle Martí

Inseguridad impera en las calles de la ciudad por maniobras peligrosas de motoristas, dicen peatones

Supervisor murió arrollado cuando el vehículo que dejó estacionado se desconectó y lo arrolló

Ayudante de camión de tren de aseo atropella al conductor que le cedió el vehículo en vertedero

0