¿Por qué Volaris no vuela a Honduras? (y qué responde a la propuesta de abrir el mercado de aerolíneas)

El 12 de febrero pasado, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, pidió abrir el mercado de aerolíneas en Centroamérica y reclamó sobre los costos de las tarifas para viajar en Centroamérica.

Volaris no tiene operaciones en Honduras, según su CEO, por los costos de ese mercado. (Foto Prensa Libre: Cortesía Volaris)
Volaris no tiene operaciones en Honduras, según su CEO, por los costos de ese mercado. (Foto Prensa Libre: Cortesía Volaris)

Una política de cielos abiertos implica liberalizar el ingreso de empresas de transporte aéreo, de manera que el número de operadores lo determine la demanda del mercado, sin límites ni regulación de tarifas.

En esa oportunidad y ante una misión del Parlamento Centroamericano (Parlacen), el mandatario hondureño calificó como “absurdo” que en su país salga más económico volar de San Pedro Sula a Houston, Estados Unidos, que a Managua, Nicaragua.

“Abrir cielos no es lo único”

Ante ese anuncio, Enrique Beltranena, Presidente y Director General de Volaris, —aerolínea que en la región opera en Guatemala, El Salvador y Costa Rica—, aunque no criticó la intención de abrir el mercado, sí declaró en una entrevista con Prensa Libre que antes de ese tema, “hay un problema de competitividad de costos que Honduras tiene que resolver y es fundamental para que las aerolíneas de bajo costo podamos entrar a ese mercado”.

“La política de cielos abiertos no es lo único que uno mira como aerolínea. El aeropuerto de Tegucigalpa —por ejemplo— es un reto enorme, entrar a Tegucigalpa exige un entrenamiento especial, costos de seguros especiales… hablemos de aperturas de visas. Nicaragua tiene la mitad de requerimientos de aperturas de visa que las que tiene Honduras, o Panamá”, indicó el ejecutivo.

Ejemplificó que, según la encuesta que elabora el Foro Económico Mundial para levantar el Índice de Competitividad Global, de entre 24 países, Honduras tiene posiciones desfavorables en temas como infraestructura (ocupa el lugar 14 frente a Costa Rica que está en 7) o en competitividad de costos (ocupa el lugar 15 frente a Costa Rica que está en el 9 o Guatemala que está en el 2).

Y referente a esto, Volaris, una aerolínea que está en el segmento de bajo costo, no tiene presencia en Honduras.

“¿Entrar a Honduras? No puedo”

Al preguntarle si hay interés de Volaris en el mercado hondureño, dijo que sí, pero que la empresa no lo ha hecho por un tema de competitividad de costos.

“Hace un año, vino Peter Fleming, el encargado de oficina del plan Honduras 2020, de inversión extranjera, y me preguntó por qué Volaris no entra a Honduras, y yo le dije: no puedo, con las tarifas que yo tengo, los impuestos de salida de los aeropuertos de Honduras son más caros que las tarifas promedio que tengo en Centroamérica”, señala Beltranena.

“Hay un problema de competitividad de costos que Honduras tiene que resolver y es fundamental para que las aerolíneas de bajo costo podamos entrar a ese mercado” añade.

Enrique Beltranena, presidente de Volaris. (Foto Prensa Libre: Cortesía Volaris)

 

Aclaró que no ha tenido inconvenientes con la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil para operar, pero que además de abrir los cielos, “Honduras tiene un tema de infraestructura, de apertura de visas y de competitividad en costos” que debería tratar antes de la mencionada medida.

“Honestamente, con todo respeto, yo creo que abrir los cielos y decir: “puede venir quien quiera, cuando quiera y como quiera”, es una formidable forma de promocionar un país o para hacer que las aerolíneas entren, pero las aerolíneas no solo vemos ese factor en un mercado” continúa.

“Las aerolíneas vemos costos, impuestos, infraestructura, seguros… y por supuesto que vemos los volúmenes de tráfico y estas son dos cosas muy importantes. Posiblemente el señor presidente de Honduras está viendo cómo hemos bajado las tarifas en El Salvador y Costa Rica, o en El Salvador y Guatemala” prosiguió Beltranena.

Buscan aumentar frecuencias

Beltranena calificó el 2018 como un año “muy complejo, sobre todo el primer semestre, el segundo semestre fue positivo, una mejora sustancial”.

Justificó que “las aerolíneas han sufrido mucho por el incremento del barril de petróleo y combustibles, hacia el año 2019 la operación de Volaris en Centroamérica va seguir creciendo. Hoy ya representa 3.6% los asientos-milla que estamos operando y hacia finales de este año esperamos que llegue al 5% del total de la capacidad”.

Confirmó que el crecimiento que esperan será fundamentalmente en volumen de pasajeros y frecuencias dentro de los destinos donde actualmente opera la línea: Washington, Nueva York, Los Ángeles desde las terminales en San Salvador, Guatemala y San José.

Según cifras proporcionadas por la aerolínea, durante enero de 2019, Volaris incrementó su capacidad total medida en términos de asientos-milla disponibles (ASMs por sus siglas en inglés) en un 10.2% comparado con el mismo periodo del año anterior.

La demanda total en enero de 2019, medida en pasajeros-milla reservados (RPMs por sus siglas en inglés), aumentó 12.1% comparado contra el mismo periodo del año anterior, alcanzando 1.6 mil millones.

Volaris transportó un total de 1.7 millones de pasajeros durante enero, un aumento de 13.6% comparado contra el mismo período del año anterior.

En enero de 2019, Volaris incrementó los ASMs nacionales e internacionales en 13% y 4.5%, respectivamente. El factor de ocupación para enero 2019 fue 81.5%, un incremento de 1.4 puntos porcentuales comparados contra el mismo periodo del año anterior.

Contenido relacionado:

> Estas fueron las aerolíneas más puntuales del 2018 (y una latinoamericana encabeza la lista)
> Volaris Costa Rica abre nuevas rutas desde Centroamérica a tres ciudades de EE. UU.
> Así cambió Volaris el mercado aéreo y obligó a la baja de tarifas

0