Libertad de Expresión cimenta la democracia

Editorial

Este año, según detalla la APG, esta entidad ha recibido 94 denuncias: una por asesinato de un periodista de Escuintla, 38 por amenazas, 28 por coacciones y el resto por retención de información, difamación, abuso de autoridad, lesiones y hurto.

Renovación de valores

Editorial

Hay tantos ciudadanos, emprendedores, intelectuales, profesionales, científicos, estudiantes y trabajadores guatemaltecos que sin hacer alarde prosiguen hoy mismo su labor de construcción de un país mejor: un esfuerzo común, un gran ideal de nación en el que no deben tener cabida más mentirosos ni más demagogos, mucho menos más aprendices de autócratas.

La intolerancia es un síntoma preocupante

Editorial

El pretexto de la pandemia ha sido manipulado como excusa recurrente para excluir a periodistas de medios críticos de actividades en las cuales podrían cuestionar a funcionarios; lo mismo puede decirse del Congreso, que parece empecinado en actuar a escondidas.

El mismo gobierno da golpe al diálogo

Editorial

No es tarde para demostrar la misma voluntad política para el diálogo y la convicción por construir un gasto público centrado en la eficiencia y la austeridad que tanto solicitó el doctor Giammattei cuando fue candidato en repetidas ocasiones.

Se debe velar por los más vulnerables

Editorial

En algunos albergues se empieza a registrar escasez de alimentos o de insumos como papel higiénico, pañales desechables y cobijas, pues muchas familias perdieron todas las pertenencias que poseían.

Una invocación a rectificar el rumbo

Editorial

Es acertado lo señalado en el comunicado acerca de que “cada vez que los guatemaltecos y guatemaltecas hemos apostado por el diálogo y la paz, todos hemos ganado. El país entero ha ganado”.

Cordura debe imperar

Editorial

El presidente de la República debe inspirar cordura y comportarse acorde con su calidad de representante de la unidad nacional.