Heroísmo en las aulas

Editorial

El premio Maestro 100 Puntos exalta la perfecta fusión entre creatividad y misión didáctica a través de experiencias concretas que a su vez se convierten en modelos para otros mentores.

Final de año requiere atención ciudadana

Editorial

No sería de extrañar que al ya cercano final del último período de sesiones le sigan convocatorias a sesiones extraordinarias como un último estertor de una legislatura que, liderada por el oficialismo y sus aliados, todavía emana afinidades y efectos de los extintos partidos Patriota y Líder.

Importante aduana con endeble protección

Editorial

Hasta la fecha, las acciones de combate del contrabando se reducen a atrapar hormigas; es decir, la captura y detención de pequeños operadores, pero no se conoce de un solo cabecilla de estas estructuras de comercio traidor que haya sido aprehendido, procesado y condenado con rigor.

Transformación no se puede hacer a pedazos

Editorial

Cabe esperar que el Consejo de la Carrera Judicial asuma por fin su responsabilidad legal y ética para ejercer una evaluación técnica, objetiva y seria de los méritos o señalamientos de los aspirantes.

Integración debe abarcar área conurbada

Editorial

Todavía hace falta avanzar más en la integración de otros municipios del cinturón metropolitano, aledaños a la capital y que no se encuentran unidos al esfuerzo común por encontrar alternativas viables para mejorar la calidad de vida de sus pobladores.

Pasos firmes en la dirección correcta

Editorial

Guatemala se encuentra entre los países con mayores índices de emprendimiento, es decir, altas cifras de personas que se lanzan a fundar, individual o grupalmente, algún negocio de bienes o servicios con el cual buscan llevar el sustento a sus familias, pero también cumplir objetivos de realización humana y profesional. Ciertamente, la necesidad es una maestra implacable y si se le conjuga con la competencia existente en el mercado se generan exigencias crecientes en materia de eficiencia, procesos, talento humano y hasta escenarios de expansión.

Muros deben caer

Editorial

Nadie lo creía en los primeros momentos en que se difundió la noticia, pero las escenas en video eran elocuentes: con martillos y piochas se derrumbaba el muro que había dividido a la capital alemana Berlín, durante 28 años, a causa de la Guerra Fría. También dividió y enlutó a familias, muchos fallecieron en el intento de huir desde el lado oriental hasta la parte de la ciudad gobernada bajo el régimen democrático. Aquella ignominiosa pared es hoy un recuerdo, un souvenir, pero también una advertencia de lo que puede ocurrir cuando predominan la prepotencia, los extremismos, los prejuicios.