Por estas razones el Banguat es más optimista en proyección de crecimiento económico para 2019

Escenario del crecimiento económico nacional podría ser del 3.4% para el siguiente año y muestra un desempeño favorable atribuido a variables que mantendrán un comportamiento óptimo.

El presidente del Banco de Guatemala, Sergio Recinos (en medio) y el vicepresidente Alfredo Blanco presentaron las proyecciones del desempeño de la economía para el 2019, luego que la Junta Monetaria aprobará los lineamientos. (Foto Prensa Libre: Urías Gamarro)
El presidente del Banco de Guatemala, Sergio Recinos (en medio) y el vicepresidente Alfredo Blanco presentaron las proyecciones del desempeño de la economía para el 2019, luego que la Junta Monetaria aprobará los lineamientos. (Foto Prensa Libre: Urías Gamarro)

Mejores vientos para la economía nacional en el 2019, impulsada por lo menos por cinco factores, permitirán que la producción crezca hasta el 3.4%, que sería el indicador más alto de esta gestión de gobierno.

En medio de un año electoral que anticipa el proceso y con la implementación de la ley electoral, en el próximo ejercicio habrá cierta incertidumbre en los tomadores de decisiones.

En la política monetaria, cambiaria y crediticia que aprobó el pasado miércoles la Junta Monetaria (JM), se establece que el crecimiento económico estará en el rango del 3 al 3.8%, con un valor central de 3.4%.
Lea también: BI recibió millonario préstamo internacional que apoyará a pymes y créditos para vivienda

El indicador estará por encima del 3%, que fue la tasa de crecimiento del 2018, según la evaluación.

Contexto

Sergio Recinos, presidente del Banco de Guatemala (Banguat) y la JM, expuso en conferencia de prensa que, en general, el próximo año se percibe mejor que el actual, y resaltó la incidencia de varios factores que estimularán la producción, con visión optimista.

El funcionario informó que con la aprobación del presupuesto se proyecta más inversión pública que tendrá un efecto multiplicador en la economía.

También el ingreso de divisas por remesas familiares, que, aunque tendrá una desaceleración —ritmo de crecimiento menor—  con respecto al 2018, los despachos alcanzarán los US$10 mil 86 millones, o sea un crecimiento del 8%.

Las remesas, dijo, fomentarán el consumo interno.

También aportarán a la economía las importaciones y las exportaciones de bienes, así como la actividad del sector construcción, que tendrá un mayor repunte, sobre todo en infraestructura pública y privada.

Por otro lado, también se espera una reactivación del crédito bancario al sector privado.

“Estamos estimando un rango de crecimiento con las diferentes variables”, aseguró Recinos.
Le puede interesar: A estas acciones se comprometió la USAC para garantizar gasto y transparencia

El gerente económico de la banca central, Johny Gramajo Marroquín, dijo que en los años electorales el producto interno bruto (PIB) se incrementa y por eso se anticipa el valor de crecimiento.

“No se observan incrementos abruptos en las tasas de interés, salida de capitales y corridas de depósitos y un tipo de cambio nominal estable”, afirmó el gerente.

Actividad sectorial

La política señala que las 11 actividades productivas tendrán un desempeño positivo para el siguiente año.

Por ejemplo, para la actividad de intermediación financiera se proyecta un crecimiento del 7.2%; suministro de electricidad y captación de agua potable, 4.8%, y explotación de minas y canteras, 4.4%.

Comercio y transporte, con tasas de 3.7%; servicios privados, 3.6%; alquiler de vivienda, 3.1%; industria, 3%; agricultura, 2.9%, y administración pública, 2.9%, respectivamente. 

Contenido relacionado

Autoridades confirman que la economía nacional crecerá menos este año 
El triple desafío que enfrentará el nuevo titular del Banguat
Erupción del Volcán de Fuego impactará crecimiento de la economía este año

Los comentarios están cerrados.

2