Ruta marítima centroamericana podría ser una realidad en el futuro

Iniciativa pretende agilizar por mar el movimiento de mercancías en Centroamérica, en menos tiempo, en el marco de la unión aduanera. La propuesta de nuevo empieza a ser planteada. 

En los países de la región empieza a escucharse la una iniciativa que pretende agilizar por mar el movimiento de mercancías en Centroamérica, en menos tiempo y en el marco de la unión aduanera. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
En los países de la región empieza a escucharse la una iniciativa que pretende agilizar por mar el movimiento de mercancías en Centroamérica, en menos tiempo y en el marco de la unión aduanera. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

La integración económica centroamericana cada vez está demandando instaurar una ruta marítima para la comercialización de materias primas y productos terminados.

Los problemas políticos que se han presentado en los últimos 12 meses en Honduras y Nicaragua, que paralizaron el comercio intrarregional, evidenciaron la necesidad de empezar a trabajar en un corredor marítimo de mercancías.

El tema surgió de nuevo en el XIII Congreso Marítimo, que se realizó la semana pasada en Guatemala y contó con la participación de expertos, donde se escucharon las voces en favor de implementar alternativas.

El consultor principal en terminales portuarias y marítimas (Duaga), Robert West, manifestó que Centroamérica tiene que unirse y ser más competitiva ante los retos del comercio mundial, así como el aumento de carga marítima para los siguientes años.

Propuesta

El panameño Eduardo Lugo, consultor marítimo portuario, expuso que la unión aduanera que impulsa el Triángulo Norte, que implica mayor movilidad de mercancías, también deberá desarrollar un sistema de transporte de corta distancia.

Ahora que las regulaciones están más claras y unificadas entre Guatemala, El Salvador y Honduras, en términos comerciales, lo que se necesita es promover la ruta marítima.

Le puede interesar: Estos son los productos que disparan el contrabando en la época de fin de año

Recordó que en el bloqueo al comercio regional que se experimentó a mediados de año en Nicaragua, el transporte marítimo hubiera sido alternativa para la carga y los costos logísticos serían pocos.

Por otro lado, dijo que Centroamérica cuenta con una infraestructura débil, y con el supuesto de que un puente fronterizo colapse, se bloquea el comercio.

“Hay riesgos políticos, sociales, económicos e infraestructura que pueden poner en riesgo las relaciones comerciales entre los países de la región”, puntualizó Lugo.

Héctor Recinos, viceministro de Comunicaciones encargado del área de puertos y aeropuertos, confirmó que esta situación es amenaza latente para la región, en la cual empresas de Guatemala serían las más afectadas.

“Centroamérica es el segundo socio principal de Guatemala y se debe de analizar la viabilidad de una ruta marítima”, destacó el funcionario.

Un ejemplo de esta situación es la reparación del puente Belice, en la capital, infraestructura que tiene gran importancia para el movimiento de mercancías en la región.

César Meza, gerente de la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla, en Izabal, recordó que en su momento se discutió un plan emergente, cuando ocurrieron los bloqueos en Nicaragua, y se confirmó que existe una alta demanda.

Viabilidad

Para Fernando Estrada Domínguez, director de la Comisión de Estadísticas de la Cámara Guatemalteca de la Construcción, Centroamérica presenta un rezago en infraestructura vial, y se necesita inversión en carreteras como en los puertos.

Además de desarrollar inversión ferroviaria, internet y sistema eléctrico —donde Guatemala tiene liderazgo—.

Lea también: Reino Unido le abre la puerta al arándano de Guatemala

“Hay varios frentes logísticos que hay que desarrollar y si los países son más competitivos con inversiones estratégicas, se podrá mejorar la movilidad de mercancías”, subrayó.

Agregó que la región necesita mayor infraestructura crítica y atraer inversión extranjera, y que es urgente el desarrollo de proyectos que mejoren la competitividad.

Tráfico estable

El cabotaje en los puertos de Centroamérica no registra variables y su comportamiento de enero a septiembre último es similar al del año pasado.

El movimiento de buques en los puertos centroamericanos es de 12 mil 117, lo que significa una caída de 9% respecto del mismo período del año pasado, que fue de 13 mil 199.

El manejo de carga movilizada en ese período es de 111.2 millones de toneladas métricas, de los cuales 58.4 millones o sea 52.5, son de Panamá, según la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo.

Contenido relacionado

> Precio del gas baja entre Q5 y Q20, según monitoreo del MEM
> Las compras vía móvil ganan terreno en un ciberlunes de ventas históricas
> Showroom del Mueble ofrecerá precios de hasta 20% por debajo del mercado